Política

Sobre el cese de Pérez de los Cobos: "Son cambios bruscos que jamás había visto en la Guardia Civil"

Ana Bedia / Marta Jurado

Lunes 22 de junio de 2020

8 minutos

El presidente de la Hermandad de la Guardia Civil reflexiona sobre los últimos cambios en el cuerpo

Sobre el cese de Pérez de los Cobos: "Son cambios bruscos que jamás había visto en la Guardia Civil"
Ana Bedia / Marta Jurado

Lunes 22 de junio de 2020

8 minutos

El pasado 25 de mayo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cesó al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos por negarse a filtrarle las diligencias judiciales sobre el 8-M. La directora general del cuerpo, María Gámez, reconoció por escrito que el mando fue relevado por “no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento”, según el documento oficial que publicaba el diario El Confidencial. 

Un polémico caso que ha causado un gran revuelo mediático, y algunas fuentes apuntan a que también, en el seno de la Guardia Civil. Eduardo Montolio, presidente de la Fundación Nacional Hermandad de la Guardia Civil (FNHGC) analiza los hechos para 65YMás, insistiendo en que se trata de un tema inédito en la benemérita, pero que su trasfondo es eminentemente político. "No es la primera crisis que sufre la Guardia Civil, por lo que dentro de un tiempo se superará y quedará en una mera anécdota", opina el director de la entidad con sede en Barcelona que coopera y participa en actividades de carácter social, cultural y solidario del instituto armado.

Foto Eduardo 2

 

PREGUNTA- ¿Cómo se ha vivido en el seno de la Guardia Civil el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos y su sustitución por David Blanes González un teniente coronel de categoría inferior?

RESPUESTA: Nosotros desde la Fundación siempre estamos a favor de la Guardia Civil y de sus miembros. Conocimos a Pérez de los Cobos en un evento en Barcelona, tiene un historial buenísimo y parecía que iba a ser futuro general de inmediato. Las cosas han cambiado, nosotros no vamos a opinar porque es un tema político que lo que sentimos es un poco defraudados por cómo están yendo los acontecimientos.

Nosotros en la Guardia Civil siempre hemos seguido una línea no política, sino de acuerdo con la legislación, y una línea de ascensos según la categoría y por eso no hemos querido entrar mucho. Es un tema político, nosotros como Fundación normalmente no hemos hecho ninguna declaración oficial, habrá que ver si se toma alguna medida por parte de los implicados.

"Habrá que ver si se toma alguna medida por parte de los implicados"

P.- Desde los medios de comunicación sí parece que se ha apuntado a que este cambio ha generado una crisis entre la Guardia Civil y el Gobierno. ¿Está usted de acuerdo?

R.- Desde dentro, y es una opinión personal pero compartida con varios colegas y amigos, es que la Guardia Civil sí tiene una serie de reivindicaciones como equiparar salarios, igual que en están haciendo los sindicatos de Policía. Pero en cuanto al nombramiento de altos cargos el sentir yo creo que es seguir trabajando porque no es la primera crisis que vive la Guardia Civil en 176 años y siempre se superan. Yo creo que no hay ninguna crisis. 

Los políticos están y luego no están. Es decir, un señor es hoy ministro y mañana es un señor normal de la calle... Lo que te puedo decir es que la Guardia Civil sigue trabajando para todo el mundo, son personas que trabajan por vocación, no por el dinero y son personas que no estarán pensando si están más para arriba o más para abajo, sino que aceptan donde se les ha puesto. 

"No es la primera crisis que vive la Guardia Civil en 176 años y siempre se superan"

P.- Aún así, pese a que los políticos vayan cambiando, parece que sí ha habido cierto revuelo interno en relación al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska y a la actuación del Gobierno?

R.- Grande Marlaska ha sido un magnífico y gran defensor de España. Fue un magistrado buenísimo y que trabajó muchísimo por la Guardia Civil en instrucción de causas contra la banda terrorista ETA. No sé por qué ha habido esta sensación, yo no puedo opinar porque no soy ni el ministro ni el general que han sacado, pero da la sensación que hubo un pequeño rechazo, pero no sé por qué.

"Grande Marlaska ha sido un magnífico y gran defensor de España"

P.-​ Lo que sí generó polémica fue la justificación de ese relevo por parte del propio ministro y el anuncio de una subida salarial en el cuerpo al día siguiente. ¿Cree usted que debería haber dimitido? ¿Cómo suelen hacerse los relevos dentro de la Guardia Civil?

R.- Normalmente estos relevos no existen. En la Guardia Civil no existen relevos por política. Cuando ha entrado un Gobierno del PP se han quedado los mismos altos cargos que estaban y cuando ha entrado el PSOE también. Entiendo que todos quieren lo mejor para España y por tanto nosotros debemos servir igual a todo el mundo, independientemente de los partidos, que hasta ahora siempre han estado a favor de la democracia y del bienestar del pueblo. El fin es el mismo. Nunca se había cambiado a nadie. Ahora ha habido un caso, bueno, pero la verdad es que nunca lo había visto.

P.- Osea que normalmente un guardia civil entra en el cuerpo y se le manteine o va subiendo de categoría, no se le relega sin causa justificada, ¿no?

R.- En la Guardia Civil llegan por promoción interna a tenientes o coroneles si han ido a la universidad y luego a la academia. Normalmente todos llegan a coronel, lo que sí es verdad es que el Generalato va con el Consejo de Ministros, y sí puede depender de quién gobierne. Eso sí que puede que se de, pero no en otros niveles y por causas políticas. La verdad es que cambios tan bruscos como el de Pérez de los Cobos no los habíamos visto nunca, no tan radicales.

Pero hay un ministro que es el que manda y una directora general en estos momentos, María Gámez, que son los que mandan y deben decidir. Gustará más o menos, pero la Guardia Civil lo que tiene que hacer el obedecer. Tenemos carácter militar por lo tanto no se puede discutir ni hacer nada, no somos como la Policía nacional que tiene sus sindicatos, tenemos agrupaciones que defienden lo que desde dentro se está haciendo bien o mal, pero hasta ahí.

"Gustará más o menos, pero la Guardia Civil lo que tiene que hacer el obedecer"

 

Foto Eduardo 4
Con el general Pedro Garrido, jefe de la Guardia Civil en Cataluña, durante los actos de celebración del 175 aniversario de la Benemérita

 

P.- El informe sobre 8M tiene un papel crucial en este asunto. Negarse a informar del desarrollo de estas investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial parece que fue una de las causas del cese de Pérez de los Cobos. ¿Qué opinión le merece este informe?¿Cree que contenía errores? ¿Considera que es esta la causa por la que se relegó?

R.- Yo solo lo conozco por la prensa. Si un señor lo ha hecho partidariamente para fastidiar lo que sea, pues puede ser, en el colectivo de la Guardia Civil, hay de todo...Pero vamos, normalmente la Guardia Civil hace los informes muy bien hechos y muy pensados y lógicamente lo habrá hecho un grupo de personas de policía judicial que habrá pasado por algún teniente general o comandante. Ahora, que partidariamente pueda estar hecho con un interés en contra del 8M, la verdad es que no lo sé. Al final siempre se puede interpretar, según interese, igual que pasa con las leyes. Los errores pueden deberse al factor humano.

P.- Esa presunta falta de confianza en Pérez de los Cobos, pese a que el ministro no lo admitió, ha podido hacer mella...¿Qué cree que tendría que hacer ahora el Gobierno para recuperar la confianza de la Guardia Civil si es que considera que la ha perdido?

R.- La Guardia Civil siempre ha estado al pie del cañón, en el día a día, trabajando haciendo sus cosas... Y el Gobierno supongo que esto se ha considerado como un paso que se ha dado, que no se ha tirado hacia atrás y es un paso que quedará como una anécdota, pero que veremos si pasado el tiempo, judicialmente el señor Pérez de los Cobos decide emprender alguna acción y por otro lado veremos cómo quedan las cosas. Pero vamos es un tema que seguramente dentro de unos años nadie hablará, porque habrá pasado. Fíjate en el caso de Roldán, que fue director del cuerpo, y no se ha acabado con la Guardia Civil. El tiempo lo cura todo. Nosotros debemos seguir trabajando como siempre se ha hecho, ya esté gobernando el PSOE, PP o quien sea. 

"Nosotros debemos seguir trabajando como siempre, ya esté gobernando el PSOE, PP o quien sea"

P.-​ En este punto parece que hay determinados partidos como Vox, que buscan identificarse con la Guardia Civil ¿Qué opina de eso?

R.- Esto no tendría que ser así, porque la Guardia Civil no pertenece a nadie, solo al Estado, a la gente, a los que estamos en la calle, a todo el mundo. La Guardia Civil no está a favor ni en contra de unos ni de otros. Debe estar siempre con quien manda en el Estado, ahora mismo es el PSOE, pero si otro día hay otro partido, será otro. Eso de que la Guardia Civil es de Vox es mentira. 

"Eso de que la Guardia Civil es de Vox es mentira"

P.-​ Y por último, que están haciendo desde la Fundación Hermandad de la Guardia Civil para luchar contra el coronavirus? 

R.- Nosotros somos una Fundación que nació hace apenas un año en Cataluña, pero estamos recibiendo mucho apoyo. Durante el coronavirus estamos haciendo lo que podemos, desde donación de mascarillas en un primero momento, a desfibriladores en los cuarteles. Cuanta más gente nos apoye más lejos podremos llegar, durante este tiempo hemos ayudado también a familiares y viudas de guardias civiles. Lo que sí es verdad es que cada día hay un goteo de gente que entra en la fundación porque están a favor de la Guardia Civil, del Instituto, y a favor de la gente que estamos dentro del cuerpo y eso es un gran alivio, un gran apoyo. Desde familiares de Guardias Civiles jubilados a gente en activo. Hacemos más de lo que podemos. 

Sobre el autor:

Ana Bedia / Marta Jurado