Política

El CIS da por primera vez al PP ganador de las elecciones

65ymás

Martes 19 de julio de 2022

6 minutos

Los 'populares' superan en 1,9 puntos al PSOE

El CIS da por primera vez al PP ganador de las elecciones generales
65ymás

Martes 19 de julio de 2022

6 minutos

El Barómetro de Opinión realizado en el mes de julio por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa el PP por primera vez desde 2018 como el primer partido en intención de voto, con 1,9 puntos de ventaja sobre el PSOE.

Se trata de la primera encuesta de este tipo tras las elecciones andaluzas del pasado mes de junio; se basa en 3.988 entrevistas realizadas entre el 1 y el 12 de julio, justo después de la Cumbre de la OTAN y antes del Debate sobre el estado de la Nación, y tiene un margen de error de más/menos 1,6%.

En concreto, el sondeo otorga al PP una estimación de voto del 30,1%, frente al 28,2% que da a los socialistas, dejándoles en la segunda posición. El PP no estaba por delante del PSOE en los barómetros del CIS desde abril de 2018, un mes antes de la moción de censura contra Mariano Rajoy que llevó al Gobierno a Pedro Sánchez.

Casi 10 puntos por encima de las generales

Feijóo anuncia, entre lágrimas, que se presenta a presidir el PP: "Vengo a ganar a Sánchez"

 

Respecto al mes anterior, el PP sube 3,1 puntos y se anota su mejor registro desde abril de 2017 (31,5%). El 30,1% que le concede ahora el CIS supera en 9,7 puntos el 20,32% de apoyo que logró en las urnas en las generales de noviembre de 2019, con Pablo Casado como candidato, y confirma el denominado 'Efecto Feijóo'.

El PP también se impone en voto directo, puesto que un 24,9% ya tiene decidido votar a los de Alberto Núñez Feijóo, frente a un 21,1% que si las elecciones fueran mañana cogería la papeleta del partido que lidera Pedro Sánchez. Un 9,4% anuncia voto para Unidas Podemos, un 5,9% para Vox, un 1,1% para Ciudadanos y un 8,6% se abstendría.

Por su parte, el PSOE se deja un punto respecto a junio y se queda con una estimación del 28,2%, su registro más bajo desde el pasado mes de diciembre y que le coloca sólo dos décimas por encima de su resultado de las últimas legislativas.

Pero el CIS de julio refleja más cambios porque Vox cae de la tercera a la cuarta plaza y Unidas Podemos asciende a la tercera posición, un puesto que no ocupaba en estos barómetros desde septiembre de 2020. Lo hace coincidiendo con el lanzamiento, el pasado 8 de julio, del proyecto 'Sumar' de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

En concreto, el socio minoritario del Gobierno gana 3,6 puntos en el último mes y alcanza el 13,4%, su mejor porcentaje desde diciembre del año pasado, medio punto más de sus resultados de noviembre de 2019, a los que concurrió con Pablo Iglesias como cabeza de cartel.

De su lado, Vox se anota un 12% en intención de voto, cayendo 4,5 puntos respecto al mes anterior. Es su peor estimación desde el 11,7% de septiembre de 2017 y le sitúa a casi tres puntos del 15,09% que logró en las últimas generales.

Ciudadanos certifica su declive

Ciudadanos certifica su declive al reunir un apoyo estimado del 1,7%, su peor registro en el CIS, si se obvia el 0,9% con el que se estrenó en estos estudios en julio de 2014. En las últimas legislativas la formación naranja cosechó un apoyo del 6,79% que llevó a dimitir a su entonces líder, Albert Rivera.

Pese a estos cambios, la suma de izquierdas y derechas vuelve a inclinarse en favor de los segundos, ya que PP, Vox y Cs lograrían un 43,8% frente al 41,6% que sumarían el PSOE y Unidas Podemos.

Por su parte, la coalición Más País/Compromís repite el 1,9% del mes anterior; ERC gana medio punto, hasta el 2,9%, más del doble del 1,2% que se anota Junts; el PNV renueva su 1,4% y sigue por delante de Bildu, pese a que la coalición abertzale sube dos décimas y se queda con un 1%. La CUP registra un apoyo del 0,9%.

Y también hay cambios en la valoración de líderes, ya que, aunque sigue sin aprobar, por primera vez la lidera Alberto Núñez Feijóo con una nota de 4,89. Díaz cae la segunda plaza con un 4,81 y el tercero con mejor calificación vuelve a ser Sánchez, con un 4,33. Le siguen el líder de Más País, Íñigo Errejón (4,02); Inés Arrimadas (3,44) y Santiago Abascal (2,78).

Feijóo va mejorando en confianza

El socialista Pedro Sánchez repite como favorito para ser el presidente del Gobierno (22,1%), mejorando un punto respecto a junio. Pero Feijóo también mejora, en su caso casi dos puntos y lo menciona el 20,8%. La tercera en este caso es Díaz, que pierde medio punto y se anota el 9,1%. En su momento la vicepresidenta segunda quedaba por delante del 'popular' Pablo Casado en esta pregunta.

Además, Feijóo continúa ganando confianza entre la ciudadanía y ya llegan el 35,6% quienes dicen confiar mucho o bastante en él, un porcentaje que en el caso de Sánchez se queda en el 28,7%. Del presidente del Gobierno dice desconfiar el 69,4% frente al 60,8% que confiesa recelos hacia el líder del PP.

Debate sobre el estado de la nación

EuropaPress 4571827 presidente gobierno pedro sanchez primera jornada 26 edicion debate estado

 

Casi la mitad de las personas entrevistadas por el CIS con motivo del debate sobre el estado de la nación cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuvo "bien o muy bien" en esta cita, en la que demostró conocimiento y sensibilidad ante los problemas de los españoles, aunque le faltó realismo. Por contra, un 42% sentencia que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, estuvo "mal".

Así lo pone de manifiesto el estudio realizado sobre esta cita por el organismo que preside José Félix Tezanos y que se ha hecho público este martes. El sondeo se basa en un total de 1.588 encuestas telefónicas realizadas entre el 14 y el 16 de julio, los dos días siguientes a esta cita parlamentaria.

Según el estudio, las intervenciones mejor valoradas por los entrevistados que siguieron el debate fueron la del diputado de Compromís, Joan Baldoví (elogiada por el 68,4%); la del líder de Más País, Íñigo Errejón (62,3%) y el portavoz del PNV, Aitor Esteban (61,1%). La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas hizo una buena intervención para el 57,7% de los consultados, y el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, estuvo bien para el 52,2%.

Sánchez recibe elogios del 48,2%, pero el 38,6% cree que lo hizo bastante o muy mal. Peor parada sale la portavoz del PP, Cuca Gamarra, quien es criticada por el 42,6% y cuya intervención sólo gustó al 35,4%, menos aún que la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que gustó al 44,3%, frente al 36,2% que la critica.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, despierta casi tanto elogio como crítica (41,5% frente al 42,8%), y algo similar le pasa al de Vox, Santiago Abascal, al que alaba el 42,1%, mientras le censura el 45,8%.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor