Miriam Gómez Sanz
Política
La Constitución y el TC, las instituciones más valoradas, con los partidos políticos a la cola
La Monarquía sigue fuera del ránking del CIS
La última encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) muestra una sociedad que sigue encontrando en la Constitución de 1978 y en su máximo intérprete, el Tribunal Constitucional, su referencia institucional más sólida. En el lado opuesto, los partidos políticos y los sindicatos continúan cerrando la tabla.
Esta quinta edición de la Encuesta sobre Tendencias Sociales se ha elaborado con 4.031 entrevistas telefónicas realizadas entre el 9 y el 15 de diciembre, en 1.133 municipios de las 50 provincias. El sondeo llega justo después del 47 aniversario de la Carta Magna y los 50 años del fallecimiento de Franco.
Los encuestados debían puntuar de 1 a 10 nueve instituciones seleccionadas por el CIS. De todas ellas, solo aprueban la Constitución, que obtiene un 6,40 (mejorando el 6,07 del año anterior), y el Tribunal Constitucional, que sube hasta el 5,02 frente al 4,81 de 2024.

La justicia, en el filo
Por detrás aparece la Justicia en general, con un 4,90, dos décimas más que hace un año. Les siguen las organizaciones empresariales (4,62), los medios de comunicación (4,34) y el Parlamento, que remonta hasta el 4,01.
En la parte baja repiten el Gobierno de España, con 3,84; los sindicatos, con 3,70; y los partidos políticos, que cierran la lista con 3,49. Todos ellos mejoran ligeramente sus cifras, aunque sin lograr el aprobado.

Más allá de los suspensos y los aprobados, el estudio detecta cierto hartazgo ciudadano. Los encuestados recuerdan que hace cinco años tenían más confianza en los partidos (52,8%), en el Gobierno (37,8%) y en los medios (35,6%). Y casi la mitad (48,9%) cree que dentro de cinco años su opinión sobre los partidos será aún peor.
La encuesta pregunta también por las fuentes que influyen en las opiniones políticas y en el voto. A la cabeza aparecen las redes sociales e Internet (30,4%), seguidas de la televisión (28,8%), los candidatos (23,6%) y la opinión de familiares o amigos (21,7%).
Ausencias que llaman la atención
Hay ausencias que no pasan desapercibidas en el cuestionario. Esta vez el CIS no ha incluido a las Fuerzas Armadas, pese a que sí preguntó por ellas en la encuesta sobre Calidad de la Democracia publicada en abril de 2025, ni a la Policía y la Guardia Civil, que en otras ediciones encabezaban la tabla.
Y vuelve a quedar fuera la Monarquía. El CIS no pide opinión sobre la institución desde abril de 2015, a pesar de que desde formaciones como Podemos y Sumar se insiste en recoger la valoración sobre el Rey. El silencio estadístico en torno a la Corona contrasta con la presencia de otras instituciones cuya nota, aun baja, se mide año tras año.




