Política

12J: La continuidad de Feijóo y Urkullu, en manos de los mayores de 65 años

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Domingo 12 de julio de 2020

9 minutos

El miedo al contagio y una probable baja participación podrían hacer peligrar sus mayorías

12J: La continuidad de Feijóo y Urkullu, en manos de los mayores de 65 años
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Domingo 12 de julio de 2020

9 minutos

Comparador medidas para mayores en los programas electorales 12j Euskadi

Comparador medidas para mayores programas electorales Galicia

 

Ir a votar o no. Esa es la cuestión que previsiblemente marcará este domingo la jornada electoral en Galicia y Euskadi donde está en juego la continuidad del actual presidente de la Xunta y del lehendakari. Tras el confinamiento de parte de la población en A Mariña (Lugo), el brote en Ordizia (Guipúzcoa) y la situación excepcional provocada por el Covid-19, la incertidumbre sobre su efecto en los resultados electorales es elevada. Todos saben que la abstención es el mayor enemigo, en especial la de las mayores, tradicional feudo de ambas formaciones. El debate se plantea también en cuanto al derecho a voto y la seguridad para hacerlo, tras declarar este viernes ambos gobiernos autonómicos la prohibición de ir a votar en caso de tener una prueba PCR positiva.

Las peculiaridades de estas dos comunidades, especialmente rurales y envejecidas acrecientan las dudas en cuanto a la participación debido a que son una población especialmente de riesgo por el Covid-19. Pero los expertos estiman que no se presupone un descenso en la participación en esta franja de edad. "Los votantes mayores mayores de 65 años suelen ser "militantes democráticos" por haber vivido el franquismo y la Transición, es decir, que son los que más acuden a las urnas", opina Javier Lorenzo (@javilor), analista político y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III de Madrid (@uc3m). Desde Ordizia, la veterana periodista vasca Elixabete Garmendia, apunta a las pocas certezas que se respiran en el aire. "Desde que empezó el coronavirus vivimos colgados a un signo de interrogación".

cis euskadi a7

Encuesta Preelectoral del País Vasco. Elecciones autonómicas julio 2020.CIS

Voto decisivo y precavido

"Es una coyuntura muy particular, pero lo más probable es que los más temerosos o en situación más complicada, ya se habrán preocupado de solicitar el voto por correo que ha marcado máximos históricos", apunta Lorenzo, mientras que quita importancia a los efectos de las poblaciones con brotes en A Mariña y Ordizia, ya que su "número de habitantes no es significativo". En cualquier caso, la opción de voto por correo se ha disparado a niveles nunca vistos hasta lograr un total de 202.162 solicitudes, un 140% más en País Vasco respecto a las anteriores elecciones y alcanzando máximos históricos en Galicia desde 2001.

Por su fidelidad y su peso dentro del electorado, los mayores tienen en sus manos un voto decisivo y los partidos mayoritarios lo saben, por lo que ambas autonomías han organizado mecanismos de voto preferente para este colectivo y fomentado el voto por correo. El electorado mayor de 65 años supone el 22% de los 1.794.313 vascos llamados a las urnas y el 25% en el caso de los 2.697.315 de los gallegos. Un porcentaje muy significativo y que dobla al de los menores de 35 años, por lo que la retórica hacia los jóvenes se mantiene en apelaciones al futuro, pero los expertos apuntan a que los electores jubilados y sénior son los más inciden en los resultados electorales por su compromiso con la disciplina de voto.

EuropaPress 3199068 lehendakari inigo urkullu ofrece declaraciones medios comunicacion

¿A quién votan los mayores?

El comportamiento de los mayores de 65 años tiende a ser constante y su voto oscila entre los partidos tradicionales y mayoritarios. En la versión gallega esto se traduciría en un mayor apoyo al PP de Feijóo y en el caso de Euskadi al PNV de Urkullu, tal como confirma la última encuesta del CIS (@CisEspana), que da por revalidada la victoria de los dos candidatos actualmente en el poder. Todo puede pasar, pero los analistas apuntan a que su gestión se verá reforzada en los dos territorios y que los votantes mayores tenderán a mantener el status quo "especialmente en momentos de crisis como este, cuando el voto tenderá a ser más emocional que nunca y a reforzar a los partidos más garantistas. Sin embargo, los jóvenes, son los que pueden hacer mover la balanza hacia Vox en Galicia o EH Bildu o Podemos en Euskadi.

"Dentro de nuestro colectivo estamos muy motivados a participar", explican desde la Federación Gallega de Asociaciones Universtarias Senior (FEGAUS). "Nuestra impresión es que los mayores en Galicia, en todas las elecciones celebradas participan, y más en esta, que puede haber un cambio de gobierno", afirma su presidente Alejandro Otero tomando el pulso desde la terra galega. "No sabemos qué es lo que ocurrirá, pero el ambiente que se vive en Euskadi es bastante normal, y creo que iremos a votar igual que siempre, aunque con las precauciones sanitarias necesarias, igual que cualquier otro día que salimos a la calle", sostienen desde la Federación Vasca de Pensionistas y Jubilados (@MayoresUDP). 

Captura de pantalla 2020 07 08 a las 13.30.59

Encuesta Preelectoral de Galicia. Elecciones autonómicas julio 2020. CIS

El reflejo de las elecciones en Francia

Pese a que los sondeos apuntan a que la afluencia a las urnas en el País Vasco se mantendrá en líneas habituales, en torno al 60%, el temor a que se repita lo sucedido el pasado fin de semana en las municipales de Francia, donde la participación cayó al 40% ha encendido todas las alarmas y agitado a los partidos mayoritarios para llamar al voto. En Galicia, GAD3 estima que la participación bajará tres puntos, del 63% al 60%, por lo que se espera que sus efectos serán muy leves. Pero desde Metroscopia alertan de que si descendiese al 55% el puesto de Feijóo peligraría. "Es muy difícil calcular qué ocurrirá, porque los márgenes para las mayorías son pequeños en ambos casos, pero todo apunta a que tanto PNV como PP de Galicia continuarán en el gobiernos, salvo sorpresas", señala el profesor Javier Lorenzo.

Con diferencias según la edad, una baja participación en Euskadi perjudicaría principalmente a PNV y al PSE e impulsaría a formaciones más ideológicas como EH Bildu. Una de las mayores preocupaciones que planeaba sobre la Xunta de Galicia cuando las elecciones iban a celebrarse el 5-A era la desmovilización del electorado más mayor, potenciales votantes del PPdeG, por temor al coronavirus. De producirse una sorpresa similar a la de Francia, los expertos señalan que Feijóo sufriría más que Urkullu, ya que podría depender de Vox o del PSOE para firmar mayoría absoluta. Socios con los que el presidente de la Xunta se ha tratado de distanciar durante la campaña, asegurando en una entrevista a 65ymás que no pactará con ellos. 

EuropaPress 3219317 feijoo visita aspnais

El envejecimiento, un tema caliente

Conscientes de la importancia del envejecimiento en estos territorios, la gestión de las residencias y la adaptación de la sanidad a la realidad de los mayores en momentos de crisis han sido uno de los puntos centrales en los programas electorales sobre todo en Galicia, donde el propio Feijó ha asegurado a 65ymás que se le acusa de "gobernar solo para los mayores". En opinión del politólogo Javier Lorenzo, "Galicia es un territorio especialmente sensible a las políticas para mayores, sobre todo en el ámbito rural y de proximidad, debido a sus características demográficas". En Euskadi la situación es algo diferente, marcada por la actividad industrial que sostiene el sistema de bienestar, por lo que el foco se ha puesto en la recuperación económica, social y también las pensiones.

"Las cuestiones de soberanía también dividen a la población según la edad, pero en este caso el PNV recoge a la mayor parte de los votantes mayores del PP a nivel nacional y a los socialistas", aclara Lorenzo, quien recuerda que pese a que las encuestas les dan por ganadores tendrán que tener en cuentra que la población "se regenera". "Es cierto que gracias a los mayores ambos han logrado mayorías amplias, pero han de ser conscientes de que entran nuevas generaciones, de 55 a 65 años con otras preferencias políticas, más cercanas al socialismo y nuevas demandas nuevas". A partir de este lunes, con los resultados en la mano, saldremos de dudas.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor