Política

Elecciones 4M: ¿Todavía indeciso? Sanidad postCovid y residencias marcan diferencias entre partidos

Marta Jurado

Martes 4 de mayo de 2021

9 minutos

Accede al comparador de programas 65YMás con las principales medidas sobre mayores de los partidos

URNAS
Marta Jurado

Martes 4 de mayo de 2021

9 minutos

La lucha planteada entre "comunismo o libertad", "democracia o fascismo" se juega hoy su batalla final con la celebración de una jornada electoral inédita en medio de una pandemia mundial y con un clima marcado por una gran crispación en la capital madrileña. Las últimas encuestas apuntan a un gran número de indecisos y perfilan una dura pugna entre el bloque de izquierdas (@psoe_m@MasMadridCM@PodemosCMadrid) y el de liberal-conservador (@ppmadrid, @madrid_vox, @Cs_Madrid). Según el último 'sondeo flash' del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) la izquierda podría llegar a competir con la mayoría de votos a la que aspira la actual presidenta del PP Isabel Díaz Ayuso, que probablemente necesitará el apoyo de Vox si quiere gobernar.  

Ante esta realidad, todo puede pasar en el 4-M, por lo que desde 65YMás hemos querido ofrecer a los indecisos un comparador de las medidas que los partidos proponen sobre temáticas que afectan a los mayores dentro de sus programas electorales. Covid, Sanidad, Residencias, Envejecimiento Activo o programas de soledad no deseada son los puntos que la mayoría de los partidos dedican a los sénior con propuestas destacadas como la de complementar las pensiones más bajas de las mujeres del PSOE, programas de fomento de talento sénior para los mayores de 50 años del PP, nuevos modelos de ciudados y Ciudades de cercanía de Más Madrid o la creación de una Defensoría del Mayor de Unidas Podemos. No obstante, los partidos se posicionan en dos bloques, divididos en temas como la gestión del Covid, los impuestos o el modelo público o privado sociosanitario como se puede ver en el comparador.

encuestas 4mMadrid
Fuente: Europa Press Data
 

Más Madrid, el que más foco pone en los mayores

Igual que mostraron en sus vídeos de campaña​, la atención que prestan los partidos a los mayores es desigual. No sorprende que los partidos tradicionales del bipartidismo, PP y PSOE sean los que estén en el podio de más medidas específicas a mayores en sus programas ya que es su votante más fiel, pero sí que uno emergente y con muchas caras jóvenes como Mónica García o Íñigo Errejon sea el que por número y diversidad de propuestas más atención preste al colectivo sénior. De hecho el partido de la sanitaria del 12 de Octubre dedica un apartado propio a los mayores con cerca de 20 medidas concretas. Le sigue el PP de Isabel Díaz Ayuso, que ya apuntó en la entrevista a 65ymás que "los mayores son su ojito derecho", pese a que muchos son críticos con su gestión de la pandemia y de las residencias. A ellos les dedica un epígrafe "Madrid sí es una región para los mayores", con una decena de propuestas.

En el tercer puesto se encuentra el PSOE de Gabilondo​, el candidato más sénior que se presenta a estos comicios. Así, como viene siendo habitual los socialistas recogen muchas de las reivindicaciones de las asociaciones de mayores como atender al envejecimiento activo o los delitos contra los mayores, así como una coordinación sociosanitaria que constituyen un micro-apartado del programa con una decena de medidas, pero que no llega al detalle de los otros dos partidos. Unidas Podemos se encuentra en el punto medio en cuanto a medidas de mayores, dedicándoles un apartado de mayores pero con escaso espacio dentro de su programa. En el otro lado de la balanza se encuentran Ciudadanos y Vox, que apenas tienen propuestas específicas para mayores. Ciudadanos les dedica un apartado propio pero con apenas 3 puntos y el partido de Rocío Monasterio se limita a mencionarlos en el apartado de familias, aunque toca algunas temáticas colindantes en otros apartados.

Elaboración propia a partir de los programas electorales del 4M. (Pinche sobre cada icono para leer las medidas de cada partido)
 

Las posturas sobre sanidad postCovid y residencias

En una campaña tan crispada como la madrileña el signo ideológico es una de las señas de identidad de lo que se ha llamado bloque de izquierdas y el liberal-conservador. Aunque la mayoría se comprometen a aumentar las plazas de residencias o el número de profesionales sanitarios en sus programas, se observa una brecha entre los que apuestan deshacer la privatización de los servicios socioasistenciales y crear una nueva política de cuidados entre el primer bloque y los que apuestan por mantener el modelo público privado, mejorando algunos ratios o la coordinación tras la pandemia. Sin embargo, Más Madrid y Unidas Podemos son firmes en que se investigue lo que ocurrió en las residencias a través de inspecciones.

Respecto al modelo de cuidados, los hay incluso que proponen deducciones de IRPF por el contrato de cuidadores en el ámbito familiar como el Partido Popular o deducciones en el alquiler por la contratación de cuidadores personas mayores en situación de dependencia. Por su parte Vox defiende que "ningún español debe dejar de formar una familia por falta de apoyo de las administraciones, que deben atender especialmente a los dependientes y a los mayores". Mientras, ante la reivindicación de muchos mayores que no quieren vivir en residencias, casi todos los partidos proponen mejorar la atención a domicilio y teleasistencia. En concreto, Más Madrid, PSOE y Ciudadanos apuestan abiertamente por mantener a los mayores en su entorno, así como fomentar nuevas alternativas como el cohousing

Envejecimiento activo, soledad no deseada y relaciones intergeneracionales

Poco a poco los temas que más preocupan a los mayores del siglo XXI van calando en los programas políticos, aunque de momento solo en formato promesa que tendrá que traducirse en realidad una vez el partido ganador tome el poder. Programas específicos contra la soledad no deseada están presentes en todos los programas salvo en el de Vox y Ciudadanos, aunque en alguna ocasión este último ha señalado que apoya la medida. También el envejecimiento activo está presente en los programas de casi todos los partidos, así como hacer las ciudades más habitables para los mayores. PP y Más Madrid proponen originales propuestas de acompañamiento de mayores solos y animales o fomentar las relaciones intergeneracionales.

PP y PSOE destacan también por contener propuestas encaminadas a fomentar el empleo entre los mayores de 50 años. PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos ponen el foco también en la prevención y denuncia del maltrato a los mayores, un problema frecuentemente olvidado, según denuncian Cruz Roja y la mayoría de las asociaciones de mayores. Y por último, Más Madrid es el único partido que reconoce la necesidad de integrar a los mayores excluidos socialmente como los que pertenecen al colectivo LGTBI. Los programas están desgranados, ahora, la suerte está echada, hasta las 20h, que se empiece a conocer el recuento tras el cierre de los colegios electorales.


Puede acceder aquí al programa completo de PP, PSOE, Más Madrid, Vox, Unidas Podemos, Ciudadanos.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor