Política

El Gobierno aprueba este martes medidas para abaratar el precio de la luz

65ymás

Martes 14 de septiembre de 2021

2 minutos

El fortalecimiento de la cobertura a consumidores vulnerables, entre ellas

El Gobierno aprueba este martes medidas para abaratar el precio de la luz
65ymás

Martes 14 de septiembre de 2021

2 minutos

El Gobierno dará a conocer de forma "inminente" medidas para amortiguar el encarecimiento del precio de la luz y lograr alcanzar el compromiso anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que cuando acabe 2021 los españoles hayan pagado por la electricidad lo mismo que en 2018.

Así lo manifestó la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la semana pasada. Unos días después, el viernes, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, fechaba en este martes 14 de septiembre la aprobación de las nuevas medidas.

 

Escalada infinita del precio de la luz: el miércoles más caro de la historia

 

Entre las medidas, según ha adelantado días atrás la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, destaca el fortalecimiento de la cobertura a consumidores vulnerables o la creación de mecanismos alternativos para que las empresas con un peso importante en el sector deban vender la energía a pequeñas comercializadoras o industriales a un precio que se fije por subasta.

Además, se incidirá en medidas para que la mala práctica en las concesiones hidroeléctricas no se vuelva en contra de los consumidores o sea percibido como amenaza.

Las dos primeras semanas de septiembre ya tienen el récord de contar con los precios más altos jamás vistos en el mercado mayorista.

En agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el más caro de la historia, seguido de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor