Azcón reclama "una financiación estatal justa que tenga en cuenta la demografía y la orografía"
Martes 27 de enero de 2026
ACTUALIZADO : Martes 27 de enero de 2026 a las 8:38 H
13 minutos
Entrevista con el candidato del Partido Popular para las elecciones de Aragón
Tomás Guitarte: "El plazo de atención de la dependencia en Aragón sigue siendo mejorable"
CHA propone un plan en Aragón frente al paro de larga duración con la mirada puesta en los sénior
Jorge Azcón, actual presidente del Gobierno de Aragón y candidato del Partido Popular para las elecciones autonómicas del 8 de febrero, que él mismo adelantó, tras no haber podido aprobar los presupuestos, aspira a ganar estos comicios y a lograr formar un Gobierno monocolor. En esta entrevista con 65YMÁS, el popular explica cuáles son las propuestas de su formación para los mayores, un colectivo del cual forman parte el 22,4% de los habitantes de la región –más de 300.000 personas–. El candidato propone seguir con la agenda de reformas iniciadas en la anterior legislatura, con medidas como la tramitación del anteproyecto de Ley Integral de Derechos de las Personas Mayores, y plantea otros cambios, como incluir la soledad en la Historia Clínica y la Historia Social Única o apostar por el transporte en autobús, a través de un nuevo mapa concesional, mejorando las conexiones con las capitales, las cabeceras de comarca, los centros de salud y los hospitales. Además, a nivel nacional, reclamarán "una financiación estatal justa que tenga en cuenta el criterio demográfico y orográfico", considerando especialmente las necesidades de los municipios más pequeños. Cabe recordar que este diario ha contactado con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, con el objetivo de conocer sus propuestas para los mayores de cara a estas elecciones.
PREGUNTA: Las encuestas dan un buen resultado al PP y aseguran que será el próximo ganador de las elecciones. Ahora bien, la mayoría absoluta no parece garantizada, por lo que probablemente deba negociar para lograr ser investido, ¿cuáles son sus líneas rojas?
RESPUESTA: Salgo a ganar las elecciones y a que haya a un Gobierno en solitario del Partido Popular. No me gusta hacer política ficción pero tengo claro que en cualquier negociación o acuerdo con un partido político los pactos se hacen desde la legalidad, desde nuestras competencias y siempre desde un mínimo común denominador. Lo primero es esperar la decisión de los aragoneses. Hablar de pactos es a fecha de hoy prematuro.
P.: ¿Temen que pase en Aragón algo similar a lo ocurrido en Extremadura y que tras las elecciones la dependencia de VOX sea mayor?
R.: No temo a la voluntad de los aragoneses expresadas en unas urnas. En el 2023 esas mismas urnas expresaron un cambio de gobierno. Estoy convencido que en 2026 habrá una victoria abrumadora del Partido Popular y mi meta es que haya un gobierno monocolor del PP.
P.: ¿Considera que les puede afectar negativamente que las elecciones de Aragón sean vistas como un plebiscito nacional igual que sucedió con Extremadura?
R.: En estas elecciones, en Aragón vamos a decir sí al futuro pero también vamos a decir no a las política de las mentiras, de la corrupción y del acoso a las mujeres.
P.: ¿Teme que Pilar Alegría consiga un efecto Illa en Aragón?
R.: En Aragón somos gente inteligente y que no olvida. Y no olvidamos que Pilar Alegría ha sido hasta hace dos días la portavoz de Sánchez, la portavoz de la mentira, de la corrupción, de los privilegios a Cataluña o de la Amnistía. Alegría no es de fiar y no engaña a nadie. Ya hemos comprobado que cuando ha tenido que elegir entre los aragoneses o Sánchez siempre ha defendido a Sánchez por encima de los aragoneses.
P.: ¿Cuáles son sus propuestas ‘estrella’ para los mayores?
R.: Este Gobierno ya está trabajando en el Anteproyecto de Ley Integral de Derechos de las Personas Mayores de Aragón. En paralelo, hemos asentado un modelo de cuidados de proximidad, nuestra red de Casas del Mayor en pequeños municipios, sobre el que pretendemos seguir avanzando. El proyecto piloto ha comenzado a funcionar en cuatro localidades y queremos seguir implantándolo en más rincones de Aragón.
Estas casas están destinadas a atender a vecinos mayores del municipio que tengan como mucho un grado I de dependencia y con un máximo de 5 personas por cada profesional cuidador. Con ello no solo acompañamos el envejecimiento en las zonas rurales, desde la cercanía y la atención centrada en la persona, sino que también combatimos la despoblación.

P.: Si vuelven a gobernar, ¿cómo avanzarán en la implementación del nuevo modelo de cuidados? ¿Qué queda por hacer?
R.: El 22% de los aragoneses tienen 65 años o más, más de 300.000 personas. Donde otros solo son capaces de concebir la atención a los mayores de 65,70 u 80 años desde una visión exclusivamente atencialistas nosotros escuchamos, entendemos y atendemos a una nueva generación de mayores que tiene una vida plena y activa y se caracteriza por sus ganas, sus inquietudes y por tener mucho futuro por delante.
Creamos esta legislatura una Dirección General de Mayores que ha impulsado todo tipo de iniciativas y proyectos que apuestan por el envejecimiento activo.
Ese trabajo complementa la atención a la dependencia, dentro y fuera del ámbito residencial. La inversión en dependencia de mi gobierno ha sido de récord y en 2024 se superaron los 319 millones de euros.
Para incrementar la cobertura y la calidad del sistema, mi receta siempre será la misma: una gestión eficaz, sostenible y responsable de los recursos. Es el deber y responsabilidad de cualquier Gobierno proveer unas condiciones justas y dignas a los aragoneses mayores en su día a día y voy a seguir haciendo todo lo que esté en mi mano para mejorar su calidad de vida, vivan donde vivan.
P.: La lista de espera de la dependencia está por debajo de la media nacional en Aragón, ¿cuál es la clave para haber conseguido estos datos? ¿Qué proponen para mejorar esta situación?
R.: En dos años y cuatro meses, este Gobierno le ha dado la vuelta a la gestión de la dependencia y se ha avanzado especialmente en la reducción de las listas de espera. Esto demuestra que los servicios sociales son una cuestión de gestión.
Para llegar a ello, mi Gobierno ha puesto sobre la mesa recursos personales, técnicos y económicos para atender a cuantas más personas mejor y así lo certifican todos los indicadores que mes a mes hablan de la buena marcha de la gestión de la dependencia en Aragón.
Hoy somos referencia en la agilización administrativa. Al cierre de 2025, tardamos 141 días de media en tramitar una solicitud de dependencia, un 24,19% menos que en enero del 2025 cuando era de 186 días. Para que nos hagamos idea de la importancia de estos datos, la media de España se encuentra en 346 días. Estamos entre las tres Comunidades Autónomas con mayor agilidad administrativa.
P.: ¿Qué medidas plantean para abordar el problema de la soledad no deseada?
R.: Este pasado verano presentamos la Estrategia contra la Soledad No Deseada, tras meses de trabajo, para dar respuesta a este fenómeno creciente contra el que debemos ejercer una responsabilidad compartida y seguimos diseñando acciones que nos ayuden a paliar estas situaciones. En esa misma línea, el año pasado ampliamos el funcionamiento del Teléfono del Mayor a las 24 horas del día, los 365 días del año. Toda persona mayor que lo necesite puede marcar el 900 25 26 26 en cualquier momento del día o de la noche y encontrar al otro lado respuestas, ayuda y compañía.
Vamos a incluir la soledad como un ítem destacable tanto en la Historia Clínica como en la Historia Social Única, dos elementos claves en la gestión de la atención sociosanitaria de este Gobierno de Aragón.

P.: Y en Sanidad, ¿plantean alguna política que vaya a beneficiar a los mayores?
R.: El Departamento de Sanidad dispone ya diferentes políticas que benefician a los mayores. Por ejemplo, se contemplan acciones a través de la Estrategia de Atención Comunitaria de Atención Primaria.
Además, en la planificación del Departamento de Sanidad se incluyen actuaciones como favorecer su autonomía y el envejecimiento activo; impulsar programas para prevenir la fragilidad, las caídas y el deterioro cognitivo; y fomentar iniciativas que estimulen la participación de las personas mayores en proyectos intergeneracionales.
De hecho, la Dirección General de Salud Pública está finalizando la Estrategia de Detección y Manejo Precoz de la Fragilidad y las Caídas en los adultos mayores de 70 años en Aragón.
Esta estrategia se desarrollará desde diversos ámbitos, siendo la Atención Primaria el motor principal desde el que se identificará a las personas según su nivel de riesgo y se indicarán las pruebas e intervenciones necesarias, de manera sencilla, accesible y, sobre todo, centrada en la autonomía de las personas mayores. Se tendrá en cuenta todo el territorio, garantizando la igualdad de oportunidades en el ámbito rural.
La población aragonesa es una de las más envejecidas del país: hay más de 300.000 aragoneses y aragonesas de más de 65 años, y hasta 20.000 podrían ser frágiles en el momento actual, cifra que con toda probabilidad aumentará rápidamente en los próximos años.
P.: ¿Qué medidas adoptarán para fomentar un envejecimiento activo y una longevidad saludable de los mayores aragoneses?
R.: Nuestro objetivo es impulsar y ampliar las medidas que ya desarrollamos en el ámbito de la Atención Primaria. Como le he dicho, disponemos de una Estrategia de Atención Comunitaria que incluye actividades para favorecer un envejecimiento activo y saludable.
Desde los centros de salud se cuenta con programas de ejercicio físico grupal para mayores (caminatas, gimnasia adaptada, tai chi), así como con acciones de educación nutricional, visitas culturales para evitar la soledad o actividades en colaboración con centros educativos para favorecer el contacto intergeneracional y evitar el aislamiento, entre otras.
Todas estas iniciativas han demostrado su eficacia en personas mayores mejorando la autonomía funcional y la salud mental entre otras.
Para implementar estas acciones, se cuenta con los profesionales de Atención Primaria –a quienes agradezco su implicación–, con los Consejos de Salud de Zona (órganos de participación) y con otros agentes, también con diferentes instituciones. Además, esta Estrategia de Atención Comunitaria se coordina con el Departamento de Bienestar Social y Familia a través del IASS y la DG de Mayores.
P.: El problema de la despoblación afecta especialmente a su comunidad, ¿qué harán para que los ciudadanos del rural, muchas veces personas mayores, tengan acceso a los mismos servicios básicos que se pueden disfrutar en las grandes urbes?
R.: La lucha contra la despoblación es un asunto central en Aragón, un territorio amplio y con serios desequilibrios demográficos, por eso reclamamos una financiación estatal justa que tenga en cuenta el criterio demográfico y orográfico, algo que parece que el Gobierno central no está dispuesto a contemplar, olvidándose una vez más de los municipios más pequeños.
Nosotros desde el Gobierno de Aragón estamos poniendo en marcha un sinfín de proyectos y propuestas para luchar contra esta despoblación. Desde la D.G. de Despoblación se han concedido diversas líneas de ayuda (multiservicios, videovigilancia, derribos, vivienda, dinamización social y cultural...) que han llegado ya a más de la mitad de los pequeños municipios de Aragón y de los que benefician, por supuesto, los mayores del medio rural.
Unas personas mayores que son uno de los colectivos que más emplea el transporte público, sobre todo en el medio rural. Por eso, estamos terminando de desplegar el nuevo mapa concesional de autobuses con más de 380 líneas de autobús por todo Aragón, mejorando las conexiones con las capitales, las cabeceras de comarca, los centros de salud y los hospitales. Todo ello para que esas personas mayores que no quieren o no pueden desplazarse en coche puedan desplazarse de forma segura y confortable para hacer sus vidas. Además, de manera más económica, con una rebaja media de las nuevas tarifas de más de un 10%.
Por cierto, autobuses que prestan servicio a todos los núcleos de más de 10 habitantes, recorriendo un 40% más de km con una inversión de 20 millones al año, casi el doble de lo que se invertía anteriormente.
Unos autobuses que circulan por carreteras ya en parte renovadas gracias a un Plan Extraordinario que está renovando por completo 1.760 km de la red autonómica y que va a hacer más seguros los desplazamientos entre comarcas y municipios de Aragón.

P.: Más de la mitad de los parados en Aragón tienen más de 45 años, ¿qué medidas planean para lucha contra el edadismo laboral?
R.: El desempleo de larga duración y el paro sénior siguen siendo uno de los grandes retos del mercado laboral. Tres de cada cuatro desempleados de larga duración tienen más de 45 años. Es un colectivo prioritario para nosotros porque cuanto más tiempo permanece en el desempleo más difícil resulta su reinserción. Ahora bien, los datos en Aragón confirman que las políticas activas están dando resultados, consiguiendo reducir el paro en personas de más de 45 años en un 9% en los últimos dos años.
Hemos tomado medidas específicas que combinan incentivos, formación y acompañamiento. Por ejemplo, ofrecemos ayudas directas a la contratación que pueden alcanzar los 9.000 euros por contrato indefinido de mayores de 45 años y desarrollamos programas específicamente diseñados para ayudar a personas desempleadas mayores de 52 años como el PRO-IN +52, el cual combina la orientación personalizada para definir objetivos y plan de búsqueda, la formación adaptada a las necesidades del mercado, el acompañamiento individual para mantener la motivación y resolver obstáculos y la conexión con empresas para facilitar la inserción laboral.
Nuestro objetivo es claro: que nadie quede atrás. Seguiremos trabajando para que la experiencia y el talento de las personas mayores se conviertan en una oportunidad, no en una barrera.


