Elecciones Extremadura: El PP gana las elecciones, pero necesitará a un Vox que sale muy reforzado
Domingo 21 de diciembre de 2025
ACTUALIZADO : Domingo 21 de diciembre de 2025 a las 23:45 H
7 minutos
El PSOE se hunde y Miguel Ángel Gallardo no dimite pese a su batacazo electoral
El Partido Popular ha ganado este domingo las elecciones autonómicas de Extremadura. La actual presidenta y candidata del PP, María Guardiola, ha obtenido 29 escaños en el Parlamento autonómico, lo que la convierte en la primera fuerza aunque queda a cuatro representantes de la mayoría absoluta.

Por su parte, el PSOE se hunde y consigue 18, pierde 10 diputados con respecto a las elecciones de 2023. Por su parte, Vox se dispara hasta los 11 escaños (sube 6) y Unidas por Extremadura obtiene 7 (3 más).
Pese a que Miguel Ángel Gallardo ha obtenido el peor resultado de la historia del PSOE en Extremadura, en su comparecencia ante los medios de comunicación para valorar las elecciones no ha dimitido.
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura ha asegurado que "lo que menos" le preocupa es su futuro político tras los resultados obtenidos por su partido en las elecciones regionales de este domingo y que ha tildado de malos "sin paliativos".
Del mismo modo, ha avanzado que ha convocado "de forma urgente" a la Ejecutiva Regional del PSOE extremeño, que se reunirá este lunes para analizar los resultados "con claridad". "Lo que menos me preocupa es mi futuro político, lo que más me ocupa es que el Partido Socialista tome la mejor decisión, por eso, insisto, mañana he convocado a la Ejecutiva Regional", ha asegurado sobre la posible asunción de responsabilidades.
En una comparecencia en la sede regional del partido en Mérida, donde ha seguido el escrutinio, Gallardo se ha preguntado "para qué han servido estas elecciones", en las que, ha dicho, la candidata 'popular' no ha conseguido la mayoría absoluta que buscaba, se ha producido el "engorde de la ultraderecha" y la región tiene "mayor bloqueo" e "inestabilidad"
Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, ha admitido que el resultado de las elecciones autonómicas en Extremadura ha sido "malo" y lo achaca a que no han sido capaces de movilizar al votante socialista.
En una breve declaración sin preguntas desde la sede del PSOE en Ferraz, la 'número tres' del partido también ha cargado contra la presidenta extremeña y candidata del PP, María Guardiola. Considera que ha puesto "el colofón a dos años perdidos, cuestionando la democracia y aupando a la ultraderecha".
Vox se dispara
Vox ha conseguido once diputados, frente a los cinco logrados en los comicios autonómicos de 2023, y la presidenta, María Guardiola, seguirá necesitando el apoyo de la formación de Santiago Abascal para gobernar.
El partido liderado por Santiago Abascal irrumpió en la Asamblea de Extremadura en las elecciones de 2023 con el 8,14% de los votos y cinco diputados, aunque ya se presentó a las de 2019. Pero el 4,71% de votos que cosechó en aquellos comicios no se tradujeron en representación parlamentaria.
Las expectativas de Vox para las elecciones extremeñas de este domingo eran buenas, y la mayoría de las encuestas pronosticaban que sería el partido que más crecería y lograría entre nueve y once diputados, a pesar de que se ha presentado a los comicios con un candidato, Óscar Fernández, desconocido.

Por ello, Santiago Abascal se ha volcado en la campaña, con actos prácticamente diarios ya desde la convocatoria electoral a principios de diciembre. Pero se ha ausentado del seguimiento de la noche electoral en Mérida y ha conocido los resultados desde la sede nacional de Vox, en Bambú.
La campaña electoral ha puesto de manifiesto la complicada relación entre Vox y el PP en Extremadura, que se torció ya después de las elecciones de 2023 cuando María Guardiola dejó clara su oposición a pactar con los de Abascal por sus posturas "xenófobas" y "machistas". Al final reculó, pero la legislatura estuvo plagada de tiras y aflojas.
Felicidades a @MGuardiolaM por una victoria incontestable.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) December 21, 2025
Extremadura ha hablado y ha dicho que no quiere más sanchismo.
Se cae el relato y el muro de @sanchezcastejon y el cambio en España está más cerca.
Finalmente, la falta de acuerdo entre ambas partes para sacar adelante los presupuestos de 2026 abocó a Extremadura a un adelanto electoral. Guardiola convocó a las urnas con la pretensión de alcanzar la mayoría absoluta, 33 diputados, y así poder desprenderse de los de Abascal, algo que no ha conseguido en estas elecciones.
Y es que el PP que lidera Alberto Núñez Feijóo ha logrado asestar un golpe al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras el batacazo del PSOE extremeño, pero no ha logrado frenar el auge de Vox, que ahora está más fuerte en la región y se prevé que será más exigente en las negociaciones.
Victoria amarga
Se trata, por lo tanto, de una victoria amarga para el partido de Feijóo, que deberá afrontar el nuevo ciclo electoral que se abre en 2026 (Aragón, Castilla y León y Andalucía) con el auge de la formación de Abascal, una subida que da munición electoral a los socialistas ante esas nuevas citas con las urnas.
Los dos beneficiados de la noche electoral son Vox (sube seis escaños y obtiene el 16,9% de los votos) y Unidas por Extremadura, que consigue siete diputados, tres más que hace dos años y medio, y el 10,25% de los sufragios.
Enhorabuena a @MGuardiolaM por su resultado en las elecciones de Extremadura.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 21, 2025
Felicidades a @magallardomir por el gran trabajo realizado y gracias a quienes han confiado en el @psoeex.
Nuestro partido será siempre garante de los servicios públicos, la igualdad y el progreso.
Ambas formaciones son las que más han rentabilizado el hundimiento del PSOE en Extremadura, en una campaña marcada por la corrupción que han afectado al partido y los casos de acoso sexual, como el de Francisco Salazar, que ocuparon el foco mediático en plena campaña extremeña.
Fuentes del equipo de Feijóo han sacado pecho del resultado, subrayando que la derecha consigue el 60% de los votos en un feudo que ha sido gobernando históricamente por el PSOE. Aparte de estos dos años y medio de Guardiola, el PP solo gobernó esta región entre 2011-2015, cuando el 'popular' José Antonio Monago logró ser investido gracias a la abstención de IU.
En 'Génova' responsabilizan en Pedro Sánchez el descalabro de los socialistas en Extremadura y, de hecho, creen que es el presidente del Gobierno y no su candidato, Miguel Ángel Gallardo, el que debería comparecer esta misma noche para asumir su "fracaso".
"La derrota no es de Gallardo, es de Pedro Sánchez", abundan las mismas fuentes, que añaden que "todos los partidos suben salvo uno, el de Pedro Sánchez".


