Política

28-M: Los mayores asturianos piden reforzar la ayuda a domicilio

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 9 de mayo de 2023

4 minutos

También facilitar la realización de consultas médicas y de enfermería en las residencias

28-M: Los mayores asturianos piden reforzar la ayuda a domicilio
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 9 de mayo de 2023

4 minutos

Cintillo elecciones autonómicas y municipales 2023

 

El próximo 28 de mayo se celebran las elecciones autonómicas en varias comunidades autónomas, entre ellas Asturias. Durante estas semanas los diferentes partidos políticos se irán presentando sus programas electorales, donde seguramente dedicarán un espacio a explicar a los mayores asturianos qué es lo que harán por ellos si llegan a la presidencia. Pero ¿qué es lo quieren ellos? 65YMÁS ha hablado con las principales asociaciones de mayores de Asturias para saber qué es lo que reclaman al nuevo gobierno.

La brecha digital, la ley de dependencia y la mejora de la sanidad y los servicios sociales, son algunos de los temas que más preocupan a los mayores asturianos, y por eso exigen al nuevo gobierno mejoras inmediatas en estas cuestiones. 

La Asociación Asturiana de Residencias de la Tercera Edad, Centros de Día y Ayuda a Domicilio (AARTE) cuenta con 83 centros asociados, y desde la Secretaría Técnica reclaman “que se modifique la ley y se aplique el IVA superreducido del 4% a todos los servicios de dependencia por igual, no solo a los que están recibiendo la prestación económica vinculada al servicio por Ley de Dependencia”.

Desde la asociación consideran que es necesario asegurar que la atención sanitaria sea la misma para los mayores, independientemente de si viven en una residencia o en su domicilio: “También hay que hacer compatibles los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio y centro de día que se pueden recibir a través de la Ley de Dependencia, para promover la permanencia en el domicilio el mayor tiempo posible”.

Brecha digital 

banca bancos senior cajero mayores exclusion financiera brecha digital ep

Por otro lado, Jesús Cándano, coordinador provincial del Grupo de Mayores de Telefónica de Asturias, cree que independientemente del partido político que gobierne, deben tener en cuenta la brecha digital, ya que “los mayores no están tan acostumbrados a la informática como el resto de jóvenes”. 

Desde AARTE se suman a esta reivindicación, y añaden: “Hay que asegurar que la Administración pública autonómica facilite la realización de trámites de manera presencial, telefónica y electrónica a las personas mayores, simplificando las gestiones y haciéndolas más comprensibles, y ofreciendo servicios sin cita previa”.

También SECOT cree que la relación de los mayores con las nuevas tecnologías debe estar a la orden del día del gobierno asturiano: “Según nuestra experiencia, el tema de la brecha digital es una prioridad y también nos preocupa especialmente la carencia de infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones en las zonas más despobladas, que impiden la implantación de proyectos emprendedores en igualdad de condiciones con otras zonas mejor dotadas”.

Sanidad y servicios sociales

Los Servicios Sociales en España siguen sin estar a la altura de las necesidades de los mayores

Otra de las reivindicaciones de los mayores asturianos tiene que ver con la sanidad. AARTE cree que es necesario “facilitar la realización de consultas médicas y de enfermería por parte de Atención Primaria en las propias residencias, evitando desplazamientos al centro de salud”, a través de la coordinación sociosanitaria.

Los servicios sociales también se cuelan entre las peticiones de los mayores, que consideran que debería agilizarse la gestión del alta hospitalaria: “Tiene que poder ser inmediata la asignación de una ayuda a domicilio y/o la adaptación funcional de la vivienda, evitando ingresos temporales en residencias que en muchos casos devienen permanentes”.

Por último, la asociación pide “reforzar la ayuda a domicilio en intensidad (horas/semana), para que no se limite solo al mínimo de apoyo en las actividades de la vida diaria, comida o limpieza, sino que permita también el acompañamiento a paseos, recados, salidas del domicilio, etc”. Así como, “garantizar la calidad de los centros y servicios para personas mayores, y promover la existencia de opciones diversas para que cada uno pueda elegir según su proyecto de vida”.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor