Política

Los mayores tendrán voz en las políticas que les afectan en el País Vasco

Laura Moro

Foto: Diario de Guipúzcua

Viernes 21 de mayo de 2021

3 minutos

El objetivo es aumentar la media de la esperanza de vida a los 85 años

Los mayores tendrán voz en las políticas que les afectan en el País Vasco
Laura Moro

Foto: Diario de Guipúzcua

Viernes 21 de mayo de 2021

3 minutos

El Gobierno Vasco y ocho entidades que agrupan a miles de perosnas mayores han formado Euskadiko Adinekoen Batzordea (EAB),un grupo de trabajo para diseñar y evaluar las políticas que afectan a este colectivo, y poder dar voz en la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales , Beatriz Artolazabal explicó que EAB se ha creado con el objetivo explicado anteriormente dentro del ámbito competencial del Gobierno Vasco, e impulsar iniciativas conjuntas.

La consejera también señaló que esta comisión supone un "modelo de gobernanza", que estudiará las iniciativas para resolver las necesidades de los mayores, que éstos planteen.

Además, Artolazabal ha explicado que lo que pretenden es" ayudar a aumentar la esperanza de vida media hasta los 85 años", y avanzar en el envejecimiento libre de discapacidad.

Un nuevo modelo de cuidados

Otro de sus objetivos es mejorar la atención de los mayores que se encuentren en riesgo de dependencia, y la promoción de la autonomía, vida plena y el talento en todas las fases de la vida.

Santi Larburu e Inma Sánchez son los copresidentes de EAB y destacaron que para aumentar la esperanza de vida habrá que crear un nuevo modelo de cuidados de larga duración, y que necesitará de una adaptación de los recursos.

Los copresidentes señalaron que el objetivo es conseguir la creación de una cartera de servicios que garantice la cobertura de las necesidades sociales y sanitarias de los mayores.

Las entidades que constituyen EAB son las siguientes: Euskofederpen (Federación Territorial de Asociaciones Provinciales de Pensionistas y Jubilados de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia), Lares (Asociación vasca de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores), Agijupens (asociación de jubilados y pensionistas de Gipuzkoa), Nagusiak (jubilados de Bizkaia), Las Cuatro Torres (jubilados, pensionistas y viudas de Álava), Helduak Adi, Secot y Nagusilan.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor