Política

Las nuevas medidas anticrisis del Gobierno: "buscan recaudar, más que frenar la inflación"

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Miércoles 13 de julio de 2022

7 minutos

Expertos valoran para 65YMÁS los anuncios de Sánchez en el debate del estado de la nación

Las nuevas medidas anticrisis del Gobierno: "buscan recaudar, más que frenar la inflación"
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Miércoles 13 de julio de 2022

7 minutos

La amenaza de una inflación aún más desbocada, una caída del PIB en los próximos meses o incluso un posible 'racionamiento' energético han sobrevolado este martes el discurso del presidente Pedro Sánchez en la primera jornada del debate del estado de la nación en el Congreso de los Diputados de este martes. "No podemos descartar nada", ha advertido Sánchez, sobre todo si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decide cortar el gas a Europa y el continente puede sufrir, por tanto, restricciones de energía que impacten en la economía europea y española, dibujando un negro panorama para los próximos meses. 

Un clima de incertidumbre que, según ha señalado, "me hago cargo de que ha entrado en los hogares", pero se ha justificado que no existe una "solución mágica" para tumbar la inflación– que ha cifrado en el 6% para 2022– , que amenaza también al resto de Europa. "Soy plenamente consciente de las dificultades cotidianas de la mayoría de la gente", que afectan a la cesta de la compra y las facturas energéticas.

Pero en esta vigésimosexta edición, la primera que se produce en los últimos siete años, el presidente que asegura no dejará "a nadie atrás", apenas se ha referido al colectivo de las personas mayores pensionistas, también afectados a la "inflación desbocada". Además los expertos consultados por 65YMÁS consideran que las medidas aprobadas tendrán un efecto limitado en la contención de la inflación.

 

Las 6 medidas clave anunciadas por Sánchez

"La inflación no puede resolverse de un plumazo", ha insistido Sánchez, antes de anunciar una batería de medidas para "paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania en las empresas, trabajadores, autónomos y clases medias". Entre las más relevantes y que afectarán más a los hogares españoles se encuentra la llamada a la población a tomar medidas de ahorro energético, nuevos impuestos a las grandes eléctricas y a la banca, o el abono de Cercanías gratis desde septiembre, interpretadas por los expertos como un guiño a Unidas Podemos ante la tensa situación que vive el Gobierno de coalición.

- Impuesto a las eléctricas y a los bancos: Sánchez ha anunciado la próxima aprobación de dos nuevos impuestos temporales a las entidades financieras y a las grandes compañías energéticas para recaudar aproximadamente unos 7.000 millones de euros en dos años. El impuesto a "los grupos dominantes" del sector eléctrico, gasista y petrolero estará en vigor durante 2023 y 2024 y buscará recaudar 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas empresas en 2022 y 2023.

- Abono transporte gratis: El Gobierno bonificará el 100% de los abonos de varios viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe, por lo que pasarán a ser gratuitos desde el 1 de septiembre de este año hasta el 31 de diciembre.

Construcción de 12.000 viviendas, el 60% públicas: También se desbloqueará "de manera inmediata" la 'Operación Campamento' para la construcción de hasta 12.000 viviendas en Madrid, de las que el 60% serán públicas.

Creación del Centro Estatal de Salud Pública: Pedro Sánchez ha anunciado la creación del Centro Estatal de Salud Pública para "mejorar la gestión de las emergencias sanitarias": "No vamos a olvidar las lecciones de la pandemia".

Programación y robótica en los colegios: El Gobierno aprobará el Programa Código Escuela 4.0 para incorporar en Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria la programación y la robótica. 

- Beca extra de 100 euros al mes para un millón de estudiantes: Cerca de un millón de estudiantes mayores de 16 años de toda España recibirán el próximo curso, de septiembre a diciembre, una beca extra de 100 euros mensuales.

Medidas contra la inflación, pero también para bonificar el consumo

En opinión de los expertos, las medidas anunciadas podrían ir encaminadas a intentar frenar la inflación – situada en el 10% según los datos de junio–, pero también a atenuar la parte de la demanda y el consumo. "La inflación puede inducir una posible recesión en la economía española. Las medidas anunciadas tienen como objetivo reducir la inflación o, al menos, paliar sus efectos sobre los ciudadanos, especialmente aquellos de rentas medias y bajas. Pero debido a la peculiar naturaleza de esta subida de precios -una menor disponibilidad de bienes y servicios, o shocks de oferta-, la acción del Gobierno para reducir la inflación es limitada", considera Pedro Serrano,  profesor de Economía de la Universidad Carlos III (@uc3m) de Madrid. 

Por ello, los economistas creen que las medidas anunciadas tienen además un afán "recaudatorio" sobre la demanda interna y el consumo. "Los 7.000 millones de euros que se pretender recaudar en los próximos dos años, para bonificar de algún modo el consumo, maltrecho por inflación, imposición indirecta y subidas de tipos de interés, lo que hace presagiar un grave enfriamiento de la demanda interna a partir de otoño, opina Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas (@EconomistasOrg), quien no cree que vayamos hacia una "recesión", como tal, pero sí a "un menor crecimiento del esperado para próximos meses en torno al 0,3% o 0,5%", estima Pedraza. 

Revalorización de las pensiones garantizada este año, pero no el próximo

Preguntado sobre cómo pueden afectar estas medidas a los mayores, Pedraza considera que lo harán de forma favorable siempre y cuando se mantenga la revalorización de las pensiones este año. "Yo creo que la revalorización está asegurada este año y así lo ha dicho Sánchez en el discurso. Otra cosa es lo que pase a partir de ahora. El Gobierno se ha pillado los dedos con la indexación al IPC, porque no se esperaba que subiese tanto", por lo que en 2022 confía en que se cumplirá, pero mantenerlo así en los próximos años "sería una barbaridad, con los niveles actuales de incremento de precios", opina el economista.

Lo mismo defiende Enrique Devesa, miembro del Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social de la Universidad de Valencia (@Ivie_news), quien defiende que el Gobierno debería avanzar sobre otros acuerdos como un pacto de rentas para que el impacto de la crisis "se reparta entre todos". "Esto incluye trabajadores, empresas y también pensionistas, se debe cargar a todos los grupos para un reparto más equitativo", sostiene, consciente de lo polémico de la medida para el colectivo. 

Las repercusiones del ahorro energético y los impuestos a las eléctricas

Respecto a los impuestos a las eléctricas y bancos, los expertos alertan de que no es una medida "suficientemente efectiva", ni tampoco tremendamente "recaudatoria", opina Enrique Devesa. Además, anticipa que lo más probable es que acaben repercutiendo en el bolsillo del consumidor a largo plazo. "Acabaremos pagándolo todos", afirma, mientras estima que medidas de este tipo podrían aumentar aún más la inflación. "No es un tema para tomar a la ligera ya que todas las medida que se tomen son pocas. El Gobierno debería poner toda la carne en el asador para contenerla".

Al mismo tiempo defienden que las medidas para el "ahorro energético" como bajar el aire acondicionado, o la calefacción, "son positivas, ya que el resto de Europa está en alerta ante el cierre del gasoducto ruso, que amenaza con otoño complicado en Europa y que afectará a todos los países, especialmente Alemania. Y aunque el discurso de Sánchez apenas ha hecho referencia a los mayores y pensionistas, el economista Pedro Serrano, recuerda este colectivo también sufrirán una pérdida de poder adquisitivo.

"En ese sentido, la crisis afecta a los mayores en tres aspectos: el nivel de la subida de precios, la velocidad con la que se produce, y las expectativas de inflación, que generan un retraimiento de la demanda porque los individuos anticipan que el futuro puede ir peor", señala.  De ahí que la presidenta de Confederación de Asociaciones de alumnos y ex alumnos de Programas Universitarios (CAUMAS), Marina Troncoso, exige al Gobierno que no ignore al colectivo de 10 millones de mayores. "Se lo reclamaremos".

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor