Política

Las cuentas del Imserso de Pablo Iglesias tendrán un doble control por parte del PSOE

Marta Jurado

Jueves 23 de enero de 2020

ACTUALIZADO : Jueves 23 de enero de 2020 a las 20:52 H

7 minutos

Se esperan más cambios en la próxima semana cuando se conocerá el nuevo director de la entidad

Las cuentas del Imserso Iglesias estarán supervisadas
Marta Jurado

Jueves 23 de enero de 2020

7 minutos

El engranaje del nuevo Gobierno de coalición ya ha echado andar y poco a poco se van estableciendo los procedimientos de coordinación entre los 22 ministerios de diferente color que protagonizarán esta legislatura. Frente a la libertad de la que gozó el anterior gabinete de Gobierno en funciones, ésta vez el Pedro Sánchez parece querer dejar todo bien atado desde el principio. Ya en su primera semana, antes de nombrar oficialmente a los ministros, el partido socialista se aseguró de firmar un protocolo de coordinación con Unidas Podemos que establecía las dinámicas de trabajo del Gobierno, en aspectos clave como la comunicación o la toma de decisiones.

Esta semana le ha llegado el turno a las normas para la elaboración de los proyectos de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020 publicadas este martes en el Boletín Oficial del Estado y que deberán estar listos el 27 de febrero. Entre las directrices se incluyen apartados específicos para, entre otros, el Instituto de Mayores (Imserso), que será la principal partida de gasto bajo la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Pablo Iglesias con un presupuesto que el año pasado manejó más de 5 mil millones de euros. Tal como se establece en el documento, las cantidades destinadas a servicios sociales y pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, así y al fomento del envejecimiento activo gestionadas por el Imserso, deberán ser revisadas por los ministerios de Seguridad Social y Hacienda.

La noticia se ha producido el mismo día de la toma de posesión del próximo Secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, -de Podemos- del que dependerá directamente el Imserso a la espera del nombramiento del nuevo director de la entidad, después de que Manuel Martínez Domene confirmase a 65ymas que "habrá cambios" y que hasta la próxima semana no se conocerá el nombre del nuevo gestor. 

Doble comprobación ministerial

La cautela del PSOE establece por escrito que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 –de Podemos– remitirá a la Dirección General de Presupuestos las propuestas de presupuestos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales antes del 20 de febrero de 2020. Pero éstas deberán pasar por el 'double check' del Ministerio de Hacienda de Maria Jesús Montero y del Ministerio de Seguridad Social, del ex presidente de la Airef, Jose Luis Escrivá –ambos gestionados por el PSOE–.

Así se desprende de la orden publicada por el Ministerio de Hacienda en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado ha calificado como el "pistoletazo de salida" para que los departamentos empiecen a trabajar y trasladar sus prioridades presupuestarias para este año. "Es un primer paso muy importante y urgente, porque España lleva ya demasiado tiempo con Presupuestos prorrogados y tendremos que presentar las cuentas a la mayor brevedad posible", ha añadido. 

Confirmación de la estructura de Gobierno

Pero esto no es una medida nueva. El área de Presupuestos del Ministerio de Hacienda ha sido tradicionalmente la encargada de elaborar el anteproyecto de Presupuestos del Estado a partir de las prioridades políticas marcadas por el Gobierno y los planteamientos de gasto presentados por los diferentes departamentos ministeriales. También el Área de Seguridad Social –antes dentro del Ministerio de Trabajo, ahora con ministerio propio– ha sido la encargada de configurar el Presupuesto de la Seguridad Social.

Sin embargo, aunque no es una novedad, esta distribución de tareas confirma el encaje de la nueva 'macroestructura' gubernamental y de sus competencias específicas. Las incógnitas han surgido a partir de la escisión en varios ministerios de las competencias sobre prestaciones del sistema de Seguridad Social (desempleo, dependencia, pensiones...) en el escenario presupuestario. La norma publicada por el Gobierno en el BOE disipa en gran medida esta incertidumbre.

En lo que se refiere al Imserso, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Pablo Iglesias deberá trasladar su planteamiento de gasto al Área de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y según la 'hoja de ruta' definida en la Orden Ministerial del Gobierno no volverá a tratar el asunto hasta la reunión del Consejo de Ministros en que se estudiará la eventual aprobación del proyecto presupuestario, según publica el diario la Información. Entre las principales novedades que se desprenden del acuerdo PSOE-Podemos, se espera que se pongan en marcha durante la nueva legislatura nuevas estrategias contra la soledad no deseada y un sistema de calidad de residencias.

El Imserso, tendrá mayor peso en los PGE

Imserso

Tal como ha anunciado el hasta ahora director del Imserso, Manuel Martinez Domene, en una conferencia en el marco del programa de termalismo social en Fitur: "en los nuevos Presupuestos Generales del Estado, la aportación para el Imserso será mayor debido a su importancia en el futuro y el fomento del envejecimiento".

Al mismo tiempo, ha señalado que el 90% del presupuesto del nuevo Ministerio de Derechos Sociales corresponderá al Instituto de Mayores, frente al 80% que destinaba el Ministerio de Sanidad de la exministra Maria Luisa Carcedo en la anterior legislatura. "Somos un país llamado a ser el más longevo del mundo en el año 2030", ha recordado durante su conferencia. 

En la misma línea se ha manifestado el nuevo Secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez en su toma de posesión este miércoles: "Este no va a ser un Ministerio de parte, sino de todos", ha prometido, antes de avanzar que entre las iniciativas que quieren poner en marcha están la ley marco de servicios sociales, la estrategia de lucha contra la soledad no deseada, o el ingreso mínimo vital, en colaboración con el Ministerio de Seguridad Social de Escrivá.

Principales competencias

Así, el futuro de los viajes del Imserso, así como las competencias en dependencia y pensiones no contributivas del Imserso, dependerán en el próximo Gobierno de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales y del nuevo director. Al Imserso, como Entidad Gestora de la Seguridad Social le corresponde la gestión de los servicios sociales complementarios del sistema de la Seguridad Social y de los planes, programas y servicios de ámbito estatal para personas mayores y para personas con dependencia; así como las que se deriven de la creación y puesta en funcionamiento del sistema de protección a las personas en situación de dependencia y el desarrollo de políticas y programas en relación con el envejecimiento activo de la población.

Como organismo del Gobierno español de referencia en Servicios Sociales, tiene competencias sobre servicios como la ayuda a domicilio, la teleasistencia o la gestión de los centros de mayores y residencias. Es en definitiva, quien define y trabaja desde hace 40 años, en colaboración con las comunidades autónomas, para adecuar las políticas sociales y que se cumpla la equidad de los ciudadanos en todo el conjunto de prestaciones sociales, con una importante partida presupuestaria dirigida principalmente a pensiones no contributivas ( 2.500 millones de euros) y dependencia (2.200 millones). Paralelamente desarrolla una función de investigación y asistencia especializada para los pacientes o residentes en centros especializados y de referencia como Alzheimer, daño cerebral o, entre otras especialidades, enfermedades raras y discapacidad. 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor