Sociedad

Pablo Iglesias: "Creo que se duerme peor con 50 diputados de Vox que con ministros de Podemos"

Pablo Recio

Foto: Xavier Palao

Lunes 11 de noviembre de 2019

5 minutos

Unidas Podemos obtienen 35 diputados y volverán a intentar un "Gobierno de Coalición"

Pablo Iglesias: "Creo que se duerme peor con 50 diputados de VOX que con ministros de Podemos"

La formación de Pablo Iglesias, Unidas Podemos (@ahorapodemos), ha obtenido en las elecciones del 10 de noviembre 35 escaños, un resultado muy similar al que tuvo el pasado mes de abril (42). Estos comicios, consecuencia de la incapacidad para pactar de los líderes de Podemos y del PSOE (que ha quedado como primera fuerza, con 120 diputados), han dejado con un sabor agridulce a los dirigentes del partido morado, que no han hecho autocrítica ni ninguna referencia a su responsabilidad en la convocatoria de estas elecciones.

"Creo que se duerme peor con más de 50 diputados de VOX que con ministros de Unidas Podemos", ha asegurado Pablo Iglesias que ha criticado que "para lo que han servido estas elecciones es para que la derecha se refuerce". Asimismo, el líder del partido morado, que culpa a Sánchez de la repetición electoral, le ha tendido la mano para formar un "Gobierno de coalición" con "representación proporcional" a los votos de cada fuerza,  algo que ha considerado como "una necesidad histórica" y la "única manera de frenar a la extrema derecha en España", en alusión a VOX, que ha subido de 24 a 52 escaños. 

"Nuestra propuesta para negociar un Gobierno de coalición son los artículos de la Constitución que pueden constituir el mejor instrumento para garantizar el Estado de Bienestar, los derechos civiles y los derechos sociales en nuestro país", ha apuntado. Y ha añadido: "Volvemos a tender la mano a Pedro Sánchez". 

También ha asegurado Iglesias que si Sánchez trata de pactar con el PP (@populares) de Pablo Casado, que ha subido a 87 escaños, "decepcionará a buena parte de su electorado". 

En relación con el hecho de que su formación haya bajado siete diputados, respecto a las anteriores elecciones, ha comentado que el partido ha "resistido", frente a los que, según él, auguraban un peor resultado de Podemos. "Hemos demostrado una gran fortaleza", ha sostenido el coordinador general de Izquierda Unida (@iunida), Alberto Garzón, que compareció ante los medios, junto al resto de la ejecutiva de la formación morada. 

Finalmente, el líder de Unidas Podemos le ha mandado "un abrazo solidario a Íñigo Errejón en el que seguramente es el día más difícil de su vida", tras el resultado de la formación Más País (@MasPais_Es), que sólo ha sacado tres diputados. Pero no todo han sido palabras cariñosas. "Ha habido quien ha pensado que romper la unidad era positivo. Fragmentar la izquierda perjudica al país. En lugares como la provincia de Málaga, hemos perdido el segundo escaño en beneficio de VOX. Si no se hubiera producido la división de la izquierda con candidaturas como Más País, es muy probable que esto no hubiese sucedido", ha criticado Garzón.

Iglesias y Montero.

Crónica de una noche agridulce

Ya a las seis de la tarde los datos de participación (69,96%), casi seis puntos por debajo de los abril, auguraban un resultado peor que el de los últimos comicios para la formación morada. No obstante, a las siete, miembros de la ejecutiva de Podemos matizaban que la participación era mayor que en  2016.

Más tarde, llegaban al Espacio Harley (lugar donde siguieron la noche electoral, cerca de Las Ventas) los principales líderes del partido con caras serias y sin hacer declaraciones o limitándose a comentar que esperaban que no saliese "un Gobierno de derechas en España". Y es que en ese momento se conocía el sondeo de GAD3 que le daba a Vox más de 50 escaños y a Podemos, alrededor de 30.

A las nueve, ya con el recuento en marcha y los colegios cerrados, llegaba el momento de las primeras valoraciones. Los encargados de hacerlas fueron la portavoz de la ejecutiva del partido, Noelia Vera y el secretario general del PCE, Enrique Santiago. "No podemos celebrar que haya habido una participación más baja", señalaba Vera, que no entraba a valorar las encuestas ni los resultados provisionales. 

Por su parte, el secretario general del PCE sostenía: "Se confirma que el proyecto de Unidas Podemos tiene el suelo muy sólido". Además, denunciaba que la Junta Electoral había sido demasiado permisiva "con la exposición de simbología franquista" durante las votaciones. 

Noelia Vera y Enrique Santiago.

 

Durante el recuento, los miembros de la formación salían a fumar con caras serias y hablaban entre ellos en voz baja sobre el aumento de VOX o la ligera bajada del PSOE de Pedro Sánchez. "Se va a quedar un Congreso más feo", comentaban a este medio fuentes del partido, en alusión al número de escaños que había conseguido VOX. Aunque también matizaban que el resultado demostraba que la "derecha era incapaz de sumar".

"Le vamos a deber al PNV que no haya trifachito", añadían y apuntaban que otra vez la llave de la gobernabilidad la iban a tener esta formación y otras como Esquerra Republicana o varios partidos del grupo mixto. 

El resto de la noche transcurrió en calma y con poca presencia de militantes del partido en las inmediaciones. 

Las medidas de Unidas Podemos para los mayores

Ahora, tras conocerse los resultados de las elecciones, llega el momento de la negociación y de que los partidos echen la vista atrás y se acuerden de todas sus promesas electorales, y también de las que les hicieron a los mayores.

En relación con estas últimas, el programa de la formación morada destaca por sus medidas en favor de la recuperación de poder adquisitivo de los jubilados. Aunque eso sí, estas propuestas no distan mucho o casi nada de las que presentaron en las elecciones del mes de abril, tras las cuales, y debido a la incapacidad para llegar acuerdos entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, no se pudo formar un Gobierno y se tuvo que volver a las urnas. 

No obstante, centrándose únicamente en las medidas, Unidas Podemos recoge en parte muchas de las peticiones de los pensionistas que cada lunes se concentran en las plazas de las principales ciudades del país, como son actualizar las pensiones por Ley según el IPC, blindarlas en la Constitución, incrementar las mínimas y no contributivas o derogar el "factor de sostenibilidad". 

Iglesias.

 

También el partido de Pablo Iglesias pretende que las personas que lleguen a la edad de jubilación puedan elegir libremente los años de cómputo del cálculo y que quien se jubile anticipadamente con 35 años cotizados pueda hacerlo sin penalización, entre otras medidas. 

Otro punto clave del programa de la formación morada son las medidas en relación a la Ley de Dependencia. En este sentido, instan a la creación de un Sistema Nacional de Cuidados universal que aumente el número de dependientes atendidos y que tendría como consecuencia directa la creación de hasta 400.000 empleos, así como proponen que las cuidadoras no profesionales puedan cotizar y tener derecho a desempleo, entre otras prestaciones. 

Por otra parte, Unidas Podemos tiene también propuestas en materia de Sanidad que afectan a especialmente a los mayores, uno de los colectivos que más uso hacen de este servicio público. En concreto, prometen que eliminarán los copagos, evitarán la privatización y reducirán las listas de espera. 

Finalmente, además de proponer que los impuestos de sucesiones y donaciones sean más progresivos o asegurar que aprobarán una Ley de Eutanasia, el partido morado hace alusión a la soledad no deseada y a la lucha contra la despoblación como dos retos importantes a afrontar.

0

No hay comentarios ¿Te animas?