Sociedad

Pablo Iglesias elige a Luis Alberto Barriga como director general del Imserso

65ymás

Viernes 24 de enero de 2020

3 minutos

Un perfil técnico para gestionar las pensiones no contributivas y los programas de turismo social

Luis Alberto Barriga

Luis Alberto Barriga será el nuevo director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (@Imserso), según confirman fuentes de Unidas Podemos a 65Ymás. Este diplomado y graduado en Trabajo Social, funcionario de carrera en la Diputación Provincial de Valladolid y trabajador en el ámbito de los servicios sociales gestionará el 90% del presupuesto de la Vicepresidencia de Derechos Sociales de Pablo Iglesias. 

Barriga (Torrelavega, Cantabria, 1966), que no tiene vinculación orgánica con Podemos, es diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Valladolid (1987-1990), máster en Consultoría de Procesos de Desarrollo Organizacional por la Universidad de Valladolid y el Instituto de Desarrollo Organizacional de Israel y máster en Intervención Social en las sociedades del conocimiento por la Universidad Internacional de La Rioja.

Desde 1990 trabaja en el ámbito de los servicios sociales. Es funcionario de carrera de la administración local (Diputación Provincial de Valladolid) como Técnico de Programas de Bienestar Social, dedicado al diseño y seguimiento de diversos programas de servicios sociales; juventud; empleo; prevención de drogodependencias y cooperación internacional para el desarrollo.

En 2013 se incorporó a la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, donde actualmente presta sus servicios como Técnico de la Dirección General de personas mayores, personas con discapacidad y atención a la dependencia.

Además, es socio fundador y responsable de estudios de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y del Observatorio Estatal de la Dependencia, y coautor de sus informes y dictámenes periódicos (Informe Índice DEC de desarrollo de los Servicios Sociales en España: Informe sobre el estado Social de la Nación y Dictámenes del Observatorio Estatal de la Dependencia).

También es investigador y autor de diversas publicaciones sobre análisis y evaluación de políticas públicas de Servicios Sociales; estrategias de afrontamiento de la exclusión social; implementación y desarrollo de la Ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia; intervención social; calidad en los servicios y ética de la intervención social.

Sustituye a Domene

Tal y como adelantó el pasado miércoles 65YmásManuel Martínez Domene, actual director general, tenía los días contados al frente del Imserso. Él mismo reconocía a este medio que habría "cambios" en los próximos días en la entidad que gestiona, entre otras cosas, las pensiones no contributivas y los viajes de Turismo Social de los que se benefician casi un millón de pensionistas en España.

En el cargo desde enero de 2019, Domene ha tenido que lidiar con varios frentes: desde los recursos de los hoteleros contra los viajes del Imserso que amenazaron con retrasar el programa de pensionistas, a una investigación de anticorrupción por una trama de contratos irregulares “duplicidades, costes anormalmente altos y contratos ficticios”. Pese a todo, Domene, que se incorporó tras la polémica salida de la antigua directora, Carmen Orte Socías, supo ganarse la complicidad del Ministerio de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, del que dependía la entidad hasta ahora y con las asociaciones de mayores.

Habrá que ver si Luis Alberto Barriga, un perfil técnico que dependerá directamente de la Vicepresidencia de Pablo Iglesias –y más concretamente de la secretaría de Estado de Derechos Sociales, de Nacho Álvarez–, logra la misma afinidad. En juego está la gestión de la institución más importante del Estado en el ámbito de las personas mayores que en 2019 gestionó un presupuesto de 5.000 millones de euros, a la que ahora solo hace sombra el nuevo Ministerio de Seguridad Social, del que dependerán las pensiones. Mientras, el Imserso se quedará previsiblemente con las no contributivas y las principales competencias en Dependencia y Envejecimiento Activo.

domene

Manuel Martínez Domene

0

No hay comentarios ¿Te animas?