Política

Pablo Iglesias: "Nos hubiera gustado un resultado mejor"

Pablo Recio

Foto: Pablo Recio

Lunes 29 de abril de 2019

ACTUALIZADO : Lunes 29 de abril de 2019 a las 1:33 H

6 minutos

El líder de la formación morada tiende la mano a Pedro Sánchez para un posible Gobierno de coalición

Pablo Iglesias: "Nos hubiera gustado un resultado mejor"
Pablo Recio

Foto: Pablo Recio

Lunes 29 de abril de 2019

6 minutos

"Nos hubiera gustado un resultado mejor pero es suficiente para cumplir con los objetivos con los que planteamos esta campaña electoral. El primero frenar a la extrema derecha y, el segundo, construir un gobierno de coalición de izquierda", aseguraba un Pablo Iglesias serio tras el recuento electoral que les daba 42 escaños y el 14,31% de los votoscon casi el 100% escrutado.

Rodeado de la cúpula del partido el líder de Unidas Podemos (@ahorapodemos) afirmaba que había felicitado por la victoria a Pedro Sánchez y que le había tendido la mano para un gobierno de coalición. "Toca trabajar mucho y con mucha discreción", explicaba. Aunque también apuntaba la posibilidad de que el PSOE pudiese pactar con Ciudadanos (Cs y el PSOE suman 180 escaños), una situación que no deseaban.

"Cumpliremos el mandato con el que salimos a estas elecciones, para llevar a cabo políticas que protejan a la mayoría social", comentaba, aunque sin hacer referencia a medidas en concreto. Y hacía un guiño a las fuerzas nacionalistas: "España es plurinacional, basta ver los resultados de Euskadi y Cataluña". 

Asimismo, el cabeza de lista de la formación morada hacía autocrítica por un resultado que no era el que esperaban. "Uno de los problemas que Unidas Podemos ha sido la imagen de nuestra situación interna que no ha estado a la altura de nuestros militantes y de nuestros votantes", señalaba. Y añadía: "Tomamos nota".

Crónica de una noche agridulce

La jornada comenzaba con caras nerviosas y poca gente a la entrada. La mayoría de los líderes llegaban a la sede sin dar declaraciones a la prensa, salvo Alberto Garzón, que veía “con optimismo” lo que podía suceder y uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, que hacía un guiño a los mayores, el único de la noche. "He visto a un señor mayor al venir buscando en la basura. Ojalá a partir de mañana eso desaparezca de nuestro país”, apuntaba. 

Más de 200 periodistas tanto de medios españoles como internacionales abarrotaban una sala de prensa, en la que se ofrecía un catering de lo más variado, con “ceviche de judías” y “sobrasada con miel”. Todos estaban atentos a ver si se cumplían los sondeos de RTVE que se dieron a conocer a las 20 h. y que le daban a la formación entre 42 y 45 escaños. Acertaron.

Sin resultados aún, la diputada Noelia Vera comparecía y valoraba como positiva la participación, que suele favorecer tradicionalmente a los partidos de izquierda, aunque no se pronunciaba aún sobre los posibles resultados.

Con el 20% del voto escrutado, los datos le daban a Unidas Podemos 38 escaños y al PSOE 128. Más tarde, con casi el 30%, subió a 40 escaños y se escucharon aplausos.

El ascenso fue muy tímido. Con el 50%, subieron a 42. Hubo más aplausos, el ambiente mejoraba y todos seguían expectantes para ver si aumentaban en escaños o mantenían algo más de la mitad de los que tuvieron en 2016 (71). No fue así, se quedaron en 42.Ya con casi el 100% escrutado y con 42 escaños, comparecía el líder de la formación, Pablo Iglesias, junto a la cúpula del partido. Todos con una expresión agridulce, con una sensación de haber conseguido un resultado que no era el que esperaban y conscientes, según sus propias declaraciones, de que las disputan internas les habían pasado factura.

Las medidas de Unidas Podemos para los mayores

Una vez conocidos los resultados llega el momento de los pactos. Y la pregunta es obligada: ¿Pondrá la formación morada sus propuestas para mayores como líneas rojas a la hora de pactar? 

Cabe recordar que la formación liderada por Iglesias hizo guiños a los mayores durante toda las campaña, erigiéndose como representante de las esencias de la lucha de los pensionistas en la calle: el líder de la formación, incluso, se refirió a ellos en su minuto de oro del Debate de Atresmedia del pasado martes.

Así, aunque menos del 5% de las propuestas del programa del partido se refieren a los mayores, la formación de Iglesias sí que incluye varias medidas estrella en materia de pensiones que los demás partidos no contemplan como pueden ser permitir a los trabajadores que hayan cotizado al menos 35 años jubilarse anticipadamente con el máximo.

Otras promesas que muy probablemente estarán en la mesa de negociación son el blindar en la Constitución la garantía de que las pensiones se van a actualizar al IPC, derogar el factor de sostenibilidad, fortalecer los ingresos de la Seguridad Social, compensar las lagunas de cotización o la subida de las mínimas y no contributivas que el partido morado afirma tendrá especial impacto en las mujeres y más en concreto en el colectivo de las viudas. 

Además, cabe destacar que Unidas Podemos proponía en su programa modificar el cálculo de la pensión, permitiendo escoger los años de cómputo de entre todos los de la vida laboral y la jubilación anticipada en sectores "especialmente duros".

Por último, el partido morado también hace mención a la Ley de Dependencia, que pretende implementar creando 400.000 empleos en el sector lo que, según ellos, conseguirá aumentar el número de personas atendidas. Asimismo, pretende abordar el tema de la despoblación en la España Vaciada y, por otra parte, hace también mención al problema de la soledad no deseada de los mayores apostando por la sensibilización de la población al respecto y el fomento de los programas de acompañamiento.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor