Política

¿Cuál ha sido el porcentaje máximo de abstención en las elecciones generales?

Marco Herrera

Foto: Europa Press

Viernes 11 de octubre de 2019

3 minutos

Desde 2015, los españoles hemos sido convocados a votar en las Generales cuatro veces en cuatro años

¿Cuál ha sido el porcentaje máximo de abstención en las elecciones generales?
Marco Herrera

Foto: Europa Press

Viernes 11 de octubre de 2019

3 minutos

El próximo 10 de noviembre los españoles estamos llamados de nuevo a las urnas, la que será la tercera vez en lo que va de año contando las Generales de abril y las Autonómicas y Municipales de mayo. Desde diciembre de 2015, los españoles hemos sido convocados cuatro veces en cuatro años (2015, junio de 2016, abril de 2019 y noviembre de 2019) a las urnas para elegir nuestros representantes en el Congreso de los Diputados y en el Senado

Este hecho es inaudito en el estado español, y la repetición de convocatorias ya hace prever a las empresas de encuestas y a los partidos políticos que las del próximo mes pueden ser unas Elecciones marcadas por la abstención, mostrando parte de la población el hartazgo ante las continuas llamadas a votar en los últimos años. Pero, hasta el momento, ¿cuáles han sido las Elecciones Generales de nuestro país donde la abstención consiguió un porcentaje más alto? Lo vemos.

Elecciones generales, urna, votos

Año 1979

La máxima abstención en España en unas Elecciones Generales se registró en 1979 con un 32%. Aquellas Elecciones Generales se celebrarían el jueves 1 de marzo de 1979 para elegir las 1ª Cortes Generales de España. Esta fue la primera elección celebrada bajo la Constitución Española de 1978. La Unión del Centro Democrático (UCD) siguió siendo el partido más votado, consiguiendo 168 de los 350 escaños en el Congreso y 119 de los 208 del Senado. Como resultado, Adolfo Suárez pasó a formar un gobierno minoritario, dependiendo del apoyo de la Coalición Democrática de Manuel Fraga, que experimentó un declive electoral.

Un joven Felipe González, líder del Partido Socialista, ganaría tres escaños respecto a las Elecciones de 1977, siendo insuficientes y quedando como segunda fuerza más votada, lejos de Suárez. Santiago Carrillo, cabeza de lista por el Partido Comunista de España, lograría 23 escaños con casi 2 millones de votos, lo que le otorgó la tercera posición como partido más votado.

El Congreso echa el cierre tras 126 días en los que sólo celebró dos plenos ordinarios

Abstención en España

El porcentaje de abstención media durante los 41 años de Constitución democrática en nuestro país alcanza el 26%. Según una comparativa de Pew Research Center de mayo de 2018, España se encuentra aún lejos de las primeras posiciones en cuanto a participación electoral. En el estudio que la consultora hizo de las últimas elecciones en la mayoría de países desarrollados del mundo, el 61,2% de los españoles había participado en elecciones, lo que está a bastante distancia del 87% de Bélgica, el 80% de Dinamarca y el 79% de Australia, los tres países con un mayor índice de participación en todo el mundo.

 

Sobre el autor:

Marco Herrera

… saber más sobre el autor