Política

PSOE y Podemos marcan en diciembre su peor dato desde las generales, según el CIS

65ymás

Lunes 21 de diciembre de 2020

2 minutos

Son superados por la suma del PP, Vox y Cs

PSOE y Podemos marcan en diciembre su peor dato desde las generales, según el CIS
65ymás

Lunes 21 de diciembre de 2020

2 minutos

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de diciembre mantiene al PSOE como el partido con más respaldo electoral, con un porcentaje del 29,5%, pero experimenta un retroceso respecto a estudios anteriores al igual que ocurre con su socio de coalición, Unidas Podemos, hasta el punto de que por primera vez son superados por la suma del PP, Vox y Ciudadanos, los tres en alza.

CIS diciembre 2020

La encuesta se realizó en los días en los que el Congreso aprobaba los Presupuestos Generales de 2021 con el apoyo de formaciones independentistas de ERC y Bildu y con el voto en contra de las formaciones de centro derecha.

Tanto el PSOE como Unidas Podemos cosechan su peor dato en el CIS desde las elecciones generales de hace un año, con un respaldo del 29,5 y del 10,8%, mientras que el PP sube al 19,2%, Vox marca un 14% y Ciudadanos llega al 10,5%, amenazando la cuarta plaza del grupo confederal.

La economía se coloca como primer problema, con el Covid justo detrás

La crisis económica generada por la pandemia del coronavirus se colocó en diciembre como el primer problema del país, seguida de la crisis sanitaria por el Covid-19, mientras creció la inquietud por el paro y especialmente la censura al comportamiento de los políticos.

Así se desprende del barómetro CIS,que sitúa a la mala situación económica en el primer puesto de la lista de problemas con menciones en el 42,6% de los cuestionarios, una cifra similar a la del mes anterior.

Con respecto a noviembre, las alusiones al coronavirus –que entonces era el primer problema de España– bajan cuatro puntos hasta el 38%, mientras que en la tercera plaza repite el paro, con un 28,1% de menciones, cuatro puntos más que el mes anterior.

Las categorías en las que CIS divide ahora el malestar respecto a los políticos también registran mayores porcentajes que en noviembre. Así, los problemas políticos se colocan en la cuarta posición con un 22,1%, marcando su récord del año, y la quinta es para el mal comportamiento de los políticos, con un 20,3%.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor