Fernando Ónega
Opinión

Ante el debate de hoy

Fernando Ónega

Martes 12 de julio de 2022

1 minuto

Ante el debate de hoy

Martes 12 de julio de 2022

1 minuto

Fogonazos

 

Escribo este apunte, lógicamente, antes del comienzo del debate sobre el estado de la nación. Mi tesis es que será, más que nada, un examen de la salud política del presidente Sánchez y su gobierno, como lo ha sido siempre. De paso, una competición entre portavoces a ver quién es más contundente en la derecha o a ver quién es más original en la izquierda. El “estado de la nación” será como lo están dibujando los líderes y los portavoces en sus declaraciones periodísticas: un desastre para el sector conservador, un avance progresista para el sector frankenstein. La idea de un debate sereno sobre propuestas razonadas debe ser despreciada por falta de hábito y por intereses electorales. A este cronista le gustaría, como a todo el mundo, que, al terminar el debate, nos quedase por lo menos un buen sabor de boca y una esperanza basada en las nuevas medidas de protección social que anunciará el presidente. Pero no me atrevo a formular esa esperanza, porque vuelvo a observar demasiada crispación, demasiado partidismo y demasiada lucha por el voto, sobre todo después de lo ocurrido en Andalucía. Naturalmente, deseo que la crónica de mañana desmienta cuando acabo de decir. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que precisamente inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina en Onda Cero, llamada Puedo opinar y opino.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones, siendo director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3. En la radio, ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director de Onda Cero. En esta misma emisora, desde abril de 2015 colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas.

Desde el nacimiento de 65YMÁS en el año 2019 es presidente del Comité Editorial, donde también escribe una columna de opinión diaria llamada Fogonazos.

En 2020 recibió el Premio Ondas a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como la Antena de Oro o el Micrófono de oro.

… saber más sobre el autor