Política

Santiago Abascal (Vox), eufórico: "Es la mayor gesta de la historia de la democracia española"

Andrés Ramos

Lunes 11 de noviembre de 2019

3 minutos

Se dispara de los 24 a los 52 escaños tras sumar un millón de votos más que hace seis meses

Santiago Abascal, líder de Vox

Es el gran triunfador de las elecciones generales de este 10 de noviembre. Vox (@vox_es), esta vez sí, hizo buenas las encuestas y se convirtió en la tercera fuerza política en España tras disparar a 52 los 24 escaños que consiguió hace sólo seis meses. Su líder, Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL), calificó este ascenso como "la gesta política más fulgurante y más rápida de la historia de la democracia española​", lo que, a su juicio, contribuye al "perfeccionamiento de la democracia" y consolida "una alternativa patriótica y social".

Con una campaña electoral centrada en Cataluña y Franco, Vox ha logrado sumar un millón de votos más a los 2.600.000 que cosechó el pasado mes de abril, lo que se traduce en 28 nuevos representantes en el Congreso. De esta forma, España ya es igual que Alemania y contará a partir de ahora con un partido de extrema derecha como tercera fuerza en el Parlamento.

Vox ha logrado representación en un total de 30 provincias frente a las 18 en las que obtuvo diputados en los comicios del 28 de abril. Entre ellas, destacan las plazas de Madrid y Andalucía, donde ha pasado de ser quinta fuerza política, en ambas comunidades, a colocarse como tercera. Además, ha sido el partido más votado en Murcia y Ceuta.

Santiago Abascal, líder de Vox

Al filo de las 11 de la noche salía a un improvisado balcón levantado en la nueva sede del partido, situada en la calle Bambú de Madrid, un exultante Abascal. Allí aguardaban unos 300 simpatizantes, que hacían tiempo entonando los ya clásicos "Viva España", "Puigdemont a prisión" o "Torra a la mazmorra", la mayoría bandera de España en mano. Calentaban el ambiente con consignas a favor de la unidad de España y la banda sonora preparada para la ocasión, con el Viva España de Manolo Escobar y canciones de Nino Bravo, La Guardia o Los Ronaldos. Tampoco falto El novio de la muerte, ya tradicional en los actos de Vox.​

Su líder, que les saludaba minutos antes desde la ventana desde su despacho, les prometía después no defraudarles y no dar "ni un paso atrás". Eso sí, Abascal, acompañado por el núcleo duro del partido -Javier Ortega-Smith, Iván Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio y Jorge Buxadé- dejó claro que, más allá de la alegría por el ascenso de Vox, su sensación es de "preocupación", tanto por la gobernabilidad del país como por la victoria en las urnas del PSOE. Por eso, llamó a sus votantes a alejarse de la "euforia".

Antes de que los fuegos artificiales y el imprescindible Himno de España pusieran el broche de oro a la fiesta de Vox, Abascal también aseguró que una representación tan importante les permitirá "recurrir todas las leyes liberticidas". "Hemos logrado abrir todos los debates prohibidos y le hemos dicho a la izquierda que no tienen ninguna superioridad moral", apuntó.

"No nos regodeemos en la euforia más allá de esta noche. A partir de mañana tenemos la responsabilidad histórica de escribir un futuro mejor, construir una verdadera oposición al gobierno progre, para buscar una patria más unida", señaló también el líder de Vox ante un público enfervorecido, que le interrumpía una y otra vez con gritos de "presidente, presidente".

Santiago Abascal, líder de Vox

Las propuestas de Vox para los mayores

En su programa electoral para este 10N, titulado 100 medidas urgentes para España, Vox era el único partido que proponía sistema mixto de pensiones, que estaría basado en tres pilares: pilar de reparto, pilar obligatorio de capitalización y pilar de las aportaciones voluntarias. Asimismo, apostaba por la exención en el IRPF de las pensiones contributivas y la ampliación de los beneficios fiscales de los fondos de pensiones a otro tipo de activos que materialicen el ahorro privado para la jubilación.

En los sucesivos debates electorales, sus representantes han insistido en la idea de acabar con las comunidades autónomas para, entre otras cosas, poder pagar las pensiones. "Al final tendremos que elegir: o autonomías o pensiones", llegó a decir Abascal en la cita televisiva a cinco del pasado lunes organizada por la Academia de la Televisión.

Igualmente, entres sus promesas figuraba el apoyo a los desempleados mayores de 50 años y a aquellos desempleados de larga duración mediante la reducción de un 20% de las cotizaciones de la empresa para nuevos contratos de carácter indefinido, así como una reducción al 4% del IVA para productos y fármacos geriátricos.

En materia de Sanidad, quería implantar una tarjeta sanitaria única para todo el territorio nacional, excluyendo a los inmigrantes de la atención sanitaria gratuita, pero no de las urgencias. También un sistema de copago para los inmigrantes legales que lleven menos de 10 años. Sin dedicar ninguna palabra a la dependencia en su programa, sí figuraba una referencia a la eutanasia, a la que esta formación se opone, apostando por una "defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural".

Por último, llevaban entre sus medidas el apoyo a las familias numerosas y a la natalidad en general con bonificaciones proporcionales al número de miembros de las familias en todo tipo de suministros básicos como luz o gas o el acceso a bienes culturales.

0

No hay comentarios ¿Te animas?