Política

Todavía queda por contar el voto en el exterior del 23J: ¿qué escaños podrían cambiar?

Raúl Arias

Lunes 24 de julio de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 24 de julio de 2023 a las 17:02 H

4 minutos

Girona, Madrid y Cantabria, entre las circunscripciones donde podrían bailar diputados

Todavía queda por contar el voto en el exterior del 23J: ¿qué escaños podrían cambiar?
Raúl Arias

Lunes 24 de julio de 2023

4 minutos

Cintillo elecciones generales 23J 2023

España, tras las urnas: Bienvenidos al reino de la incertidumbre

El bloqueo podría obligar a repetir elecciones en Navidad

 

El recuento de las elecciones generales celebradas este domingo 23 de julio ya está completo al cien por cien. El Partido Popular mantiene los 136 escaños que al término de la noche les daba el escrutinio y no varían tampoco los 122 diputados conseguidos por el PSOE, los 33 de Vox y los 31 de Sumar. El resto de formaciones que consiguen representación en el Congreso son ERC (7 escaños), Junts (7), EH Bildu (6), PNV (5), BNG (1), Coalición Canaria (1) y Unión del Pueblo Navarro (1). No obstante, el resultado final podría sufrir variaciones, ya que falta por contabilizar el voto de los españoles residentes en el extranjero.

Estos votos del Censo de Españoles Residentes Ausentes en el Exterior (CERA) y del Censo de Electores Residentes Temporalmente Ausentes (ERTA) se cuentan en el escrutinio general, que se celebra cinco días después de la votación, es decir, el próximo viernes 28 de julio.

Girona y Madrid son las circunscripciones donde parece más posible que puede haber algún cambio, ya que cabe la posibilidad de que el PP obtenga un diputado más en cada caso a costa de Junts y del PSOE. Según los datos oficiales del escrutinio facilitados por el Ministerio de Interior, el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo apenas necesitaría 363 votos más que Junts para arrebatar a esta formación un escaño en Girona. Mientras, en Madrid, el PP le quitaría un escaño a PSOE si consiguiese 1.547 votos más que los socialistas.

 

Elecciones 23J: por qué el voto de un turolense vale casi 4 veces más que el de un madrileño

 

Igualmente, el PP no descarta alcanzar el tercer diputado por Cantabria, dada la poca diferencia de sufragios que por ahora otorgan ese escaño a Vox. En concreto, tras el recuento, los 'populares' han obtenido dos diputados –los mismos que el PSOE– y se han quedado a 428 votos de arrebatar el suyo a Vox, por lo que el denominado voto CERA podría ser determinante.

Además, hay otras siete provincias donde el voto de los españoles residentes en el extranjero puede cambiar cuando se contabilicen sus papeletas, aunque las posibilidades son más reducidas porque la diferencia entre los partidos afectados es mayor. Así ocurre en concreto en Albacete (Vox necesita recortar 1.287 votos al PSOE), Castellón (Sumar tiene una desventaja de 5.043 respecto a Vox), Cuenca (PSOE puede arrebatar un escaño al PP si le gana en 2.802 votos), Huesca (PSOE puede quitar otro al PP con 5.664 sufragios extra), Las Palmas (Nueva Canarias puede quitar al PP un diputado con 3.008 votos), Lleida (PP puede ganar otro al PSOE con 3.503) y Málaga (PSOE puede quitarle al PP con 3.047 votos).

Estas elecciones generales han sido las primeras en las que ya no estaba vigente el voto rogado, la modalidad de sufragio que rigió entre 2011 y 2022 para los ciudadanos que vivían en el extranjero, que obligaba al elector a "rogar" su voto y que supuso una caída de la participación durante este periodo.

En las elecciones del 10 de noviembre de 2019, en las que los votantes del CERA rogaron su derecho al sufragio, tan solo 226.050 solicitudes de voto fueron aceptadas, por lo que se espera que en los comicios del 23J el voto emitido sea mayor. De esta manera, algunos escaños podrían cambiar tras sumar las papeletas emitidas por este colectivo que aglutina a 2.325.310 de electores inscritos a fecha 1 de marzo, 196.751 más que hace casi cuatro años.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor