Sociedad

Por fin: vuelve el baile para los mayores vacunados, ¡que no pare la música!

Marta Vicente

Viernes 11 de junio de 2021

ACTUALIZADO : Viernes 11 de junio de 2021 a las 10:38 H

5 minutos

Una asociación de Fuenlabrada ha sido el primer centro de España en retomar el baile para mayores

Por fin: vuelve el baile para los mayores vacunados, ¡que no pare la música!
Marta Vicente

Viernes 11 de junio de 2021

5 minutos

Ya es un hecho: vuelve el baile para los mayores. La Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada (ACUMAFU) organizó el primer 'guateque' para los que ya han recibido la vacuna: nada menos que 103 personas acudieron a mover las caderas. Mascarilla nueva, aforo del 50%, medición de temperatura y toda la prevención posible, pero pletóricos de felicidad por socializar y disfrutar de nuevo. "Tenía muchas ganas. Lo estábamos pidiendo todos los días", dijo una de las asistentes a Telemadrid.

Depresión, soledad, miedo, ansiedad, falta de actividad... Las personas mayores ha sido el grupo de población más vulnerable y que más ha sufrido tras la aparición del fatídico virus. Les ha afectado mental y físicamente y ya es hora de poner remedio a todos estos problemas de salud con algo, incluso, más efectivo que los medicamentos: relacionarse con los demás.

Pues bien, entre las 17:00 y las 20:00 del pasado sábado, en Fuenlabrada, municipio de la Comunidad de Madrid, sucedió algo que llevaba 16 meses sin ocurrir en ningún centro de mayores de España: volvió a sonar la música. Esta asociación de Fuenlabrada se ha convertido en la primera a nivel nacional en retormar la esperada actividad de los mayores. "Si tienen la vacuna, ¿por qué no van a empezar a hacer actividades? O lo que más les gusta que es bailar y verse con los amigos", afirmó Marcelo Cornellá, presidente de ACUMAFU.

 

En este vídeo los vemos en su salsa, unos en la pista y otros en las mesas tomándose algo mientras un DJ pone la música que más les gusta, desde bachata hasta pasodobles. A partir de ahora se reanudarán estos eventos cada sábado. Los únicos requisitos para acudir son haber completado el proceso de vacunación y muchas ganas de disfrutar. Uno de los asistentes aseguró al medio madrileño que, antes de la pandemia, iba a bailar todos los viernes, sábados y domingos y que no veía el momento de regresar.

Eso sí, después de tanto tiempo, los adultos deben tener mucho cuidado a la hora de mover el esqueleto para evitar lesiones. Por ello, cuentan con profesores que les guían para que vuelvan a tener el mismo ritmo que antes. "Tenía muchísimas ganas. ¡Yo necesito actividad!", expresó otra llena de alegría.

Cartel de la fiesta de inauguración del 5 de junio (Foto: Facebook Acumafu)

"Socializar es la tercera vacuna para nuestros mayores, los que más han sufrido la soledad y el distanciamiento social. Ha aumentado el consumo de ansiolíticos como consecuencia de las depresiones que ha generado la pandemia. No tiene sentido seguir teniéndolos en casa. La soledad es un problema terrible para las personas mayores, que han ido viendo en este tiempo cómo muchos de sus compañeros de partida de mus o de dominó han fallecido durante el último año y medio", señaló Cornellá al diario Vozpópuli.

Igualmente, cumplir con las normas sanitarias es fundamental para volver a la vida anterior. Es por esto que, junto con las restricciones de aforo y llevar mascarilla, los mayores solo pueden bailar en línea y, si son convivientes, también por parejas. Asimismo, el servicio de cafetería estará disponible pero únicamente en mesas, no en barra, garantizando de esta manera que se cumplen con los protocolos establecidos poar la Comunidad de Madrid para las asociaciones culturales, recoge Vozpópuli.

Estos mayores han logrado algo muy curioso: han vuelto a la discoteca antes que sus nietos. Teniendo en cuenta que Andalucía ha sido la única comunidad autónoma de España que ha reabierto las pistas de baile, puede que la gran mayoría de los jóvenes vean a sus abuelos ya vacunados recuperar este hobby antes que ellos. Un hobby que, desde luego, les da la vida.

De los primeros en viajar a Benidorm

La Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada (Acumafu) ya llevó otra de las iniciativas para volver a la normalidad. El pasado 16 de mayo salieron desde Madrid rumbo a Benidorm los 300 primeros viajeros sénior inmunizados que se apuntaron a los viajes organizados por la asociación, que ya había intentado el año pasado ponerlos en marcha y que este año ha abierto 10.000 plazas para 2021 y 2022. Con esta convocatoria Acumafu lanzó “la tercera vacuna” para sus mayores, en forma “del sol y la playa” con destino Benidorm y se adelantó a los viajes del Imserso.

Esta iniciativa contó con la colaboración de varias agencias de viaje así como de grupos hoteleros de Benidorm que comparten el objetivo de impulsar el turismo seguro en sus establecimientos. Aún así, la oferta se abrió a toda España, con otras salidas como Torremolinos. La asociación justificó su organización de viajes por "campañas" y sin fechas concretas hasta el último momento ya que se estructura en función del número de personas que se apunten, la disponibilidad de los establecimientos y las restricciones. 

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor