Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Los peligros del abuso de ansiolíticos

Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 30 de noviembre de 2020

4 minutos

Los peligros del abuso de ansiolíticos

Lunes 30 de noviembre de 2020

4 minutos

Pildoras

 

Desciende el consumo de drogas, pero aumenta de manera notable el de hipnosedantes. El consumo de alcohol entre menores de 18 años, aunque ha bajado, sigue siendo muy elevado; y asciende ligeramente el atracón de alcohol, que se concentra en el grupo de adultos jóvenes de 20 a 29 años, de ambos sexos. Los datos también revelan que el 21,8% de los hombres de entre 15 y 19 años y el 17,2% de las mujeres se han atracado alguna vez de alcohol en los últimos 30 días.

Las drogas de mayor consumo son, por este orden, el alcohol (el 76,6% lo ha consumido en los últimos doce meses), el tabaco (40,2%)  y los hipnosedantes (11,4%). La proporción de personas que consume estos últimos, supera por primera vez a la de los consumidores de cannabis.

La edad de inicio se mantiene estable. El inicio más precoz es el de alcohol y tabaco, en torno a los 16 años y el de cannabis, a los 18. El más tardío sigue siendo el de los ansiolíticos que empiezan a consumirse a los 34,5 años de media. Y el número de mujeres consumidoras duplica al de los varones. Es un consumo que viene aumentando desde 2005.

A la hora de buscar las causas de este abuso de sedantes, la crisis, la ansiedad y el estrés ocupan un lugar preeminente. Estamos en una sociedad con escasa tolerancia al fracaso, con una actividad laboral cada vez más insegura, con dificultades de convivencia y comunicación en el seno de las propias familias, la soledad. Quizá por todo ello, siete de cada 10 consumidores de estos psicofármacos son mujeres. Y la estadística puede estar distorsionada, porque según el catedrático de psiquiatría, Prof. Julio Bobes, muchos varones utilizan el alcohol como ansiolítico.

Los riesgos 

El problema grave de estas sustancias, indicadas para casos de crisis agudas de ansiedad o como 'hipnótico de urgencia' es su uso prolongado, ya que además de crear dependencia, puede tener efectos secundarios serios y graves. Por eso, los médicos de familia, que son los profesionales que más prescriben estos tratamientos, son los que deben decidir también cuándo y sobre todo cómo se debe abandonar la medicación.

Debe saberse que si se interrumpe su consumo de forma brusca suelen aparecer síntomas propios de un síndrome de abstinencia, con ansiedad y nerviosismo, lo que lleva al paciente a seguir tomándolos. Debe retirarse el fármaco de manera gradual.

"Aplasta la memoria"

Para el profesor Bobes, los problemas que produce la adicción a las benzodiacepinas son muy serios. Además de producir un auténtico aplastamiento de la memoria, interfiere en los procesos cognitivosaltera la capacidad de trabajo y de atención. Y hay estudios –señala– que demuestran cómo el consumo de estas sustancias aumenta la siniestralidad vial y laboral.

El problema es que tendemos a infravalorar la importancia de estos fármacos y se banalizan las consecuencias y los riesgos. Hay quien las consume, por ejemplo, para  tratar una depresión más o menos leve. Y claro, –señala el Dr. Bobes– si alguien las toma para tratarla, al ver que no mejora, puede convertir el trastorno en crónico, con el riesgo de que la medicación también lo sea. Tienen sin duda, un riesgo de dependencia claro y, como puede constatar cualquier consumidor, puede producir con mucha frecuencia una sedación excesiva y una bajada de tono considerable. Todo ello pone en riesgo la actividad habitual del individuo, sobre todo para trabajos especiales o para conducir. 

Tres meses

Uno de los riesgos más claros es el de la adicción. Si se toman de forma regular durante tres meses ya se está en el camino de la habituación. La Agencia Española del Medicamento, ya en el año 2000, estableció la regulación de los ansiolíticos. Y señala que su indicación terapéutica es para casos de ansiedad aguda. Y para esos casos, dice que la duración del tratamiento no debe superar las 8-12 semanas, incluyendo el periodo de retirada gradual del medicamento. En España la duración media de empleo de estas sustancias es de 8 años.

Para dormir

Ahí, se recomienda que no se sobrepasen las ocho semanas incluyendo el período de retirada del fármaco. Sin embargo, se cometen abusos manifiestos. La persona mayor, que por la edad tiene un sueño fragmentado y sostiene que no duerme, recurre con frecuencia a estas sustancias. Y entonces  duerme más, pero no mejor, porque en muchas ocasiones se transforma y cambia el patrón de sueño. Y se convierten en una auténtica almohada química.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor