Sociedad

"La subida de la luz incidirá muy negativamente en las familias que sufren pobreza energética"

65ymás

Jueves 24 de junio de 2021

5 minutos

Advertencia del presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent

Cruz Roja: "La subida de la luz incidirá negativamente en las familias con pobreza energética"
65ymás

Jueves 24 de junio de 2021

5 minutos

El presidente de Cruz Roja Española (@CruzRojaEsp), Javier Senent, ha advertido de que el incremento que está experimentando el precio de la electricidad "incidirá muy negativamente en las familias" en situación de pobreza energética a las que atienden y ha advertido de que más de la mitad de las personas que acuden a pedirles ayuda tienen que elegir entre mantener una temperatura adecuada en su vivienda y pagar otros servicios, según informa Europa Press.

"Es pronto todavía para recabar esta información, pero está clarísimo que una subida tan importante como la que estamos viendo de la energía va a incidir muy negativamente en estas familias", explica Senent en una entrevista con Europa Press, tras conocerse la subida del precio de la luz. Si bien, el Gobierno ya ha anunciado que el próximo jueves aprobará en Consejo de Ministros una bajada del IVA de la luz para abaratar esta factura.

cruz roja

En concreto, Senent ha precisado que en Cruz Roja Española ya llevan mucho tiempo trabajando con las familias en situación de pobreza energética para mejorar la eficiencia energética en sus hogares, dotándolas de bombillas de bajo consumo para aplanar el gasto, y a través de acuerdos con empresas del sector, como Naturgy y Endesa.

En todo caso, para el presidente de Cruz Roja Española, esta subida de la luz va a tener "una repercusión social importante" y va afectar a la vida de las personas en situación vulnerable. Sobre todo, le preocupan aquellas familias con menores a cargo.

"En la medida en que se vaya encareciendo la energía va a ser más duro para estas personas, porque existe casi un 10% de familias que tienen que elegir entre una temperatura de confort en su vivienda o pagar otros servicios, con lo cual, lo normal es que la temperatura media de su vivienda no sea la adecuada", ha puntualizado Senent.

En concreto, la pobreza energética relacionada con la capacidad de los hogares de mantener una temperatura adecuada en los hogares afecta al 9,1% de la población, un porcentaje que aumenta hasta un 70% en el caso de la población atendida por Cruz Roja tras la declaración del Estado de Alarma.

Pobreza energética: El Gobierno prohíbe los cortes de suministros mientras dure el estado de alarma

Más kits de ahorro energético

Según datos de Cruz Roja Española, en 2020 aumentó en un 36% el número de personas apoyadas por la organización que recibió kits de ahorro energético con respecto al año anterior, pasando de 13.000 a 28.800 personas atendidas en asesoramientos energéticos, formaciones e incluso con rehabilitaciones en el hogar en los casos más vulnerables. También se vieron incrementadas las entregas de kits en un 80% (de 11.254 en 2019 a 20.313 el año siguiente).

Cruz Roja también apoya a las familias con más dificultades en el pago de suministros básicos del hogar como luz, gas o agua para lo que entregó en 2020 cerca de 18.940 prestaciones económicas a más de 11.300 personas vulnerables por valor de más de 2,6 millones de euros. En este ámbito, aunque no aumenta sustancialmente el número de personas beneficiarias, sí que se ha producido en 2020 un incremento del coste promedio de las ayudas para el plago de suministros, principalmente de agua y luz.

Vamos a arrastrar el impacto social de la pandemia

Desde que empezó la pandemia y Cruz Roja lanzó su Plan Responde, llevan atendidas más de 4,2 millones de personas y 21 millones de respuestas; y aunque el impacto sanitario se está reduciendo, el presidente de la organización, Javier Senent, advierte de que no va a ocurrir lo mismo con el impacto social y económico. "Vamos a tener que arrastrarlo bastante tiempo", avisa.

En cuanto al perfil de las personas que han pedido ayuda a Cruz Roja Española durante la pandemia, Senent precisa que ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Actualmente, es el de una mujer de 44 años con hijos a cargo en situación de desempleo. Además, en el 69% de los casos son personas que tienen solo estudios primarios y un 75% residen en el ámbito urbano.

Pensionistas, indignados ante la subida de la luz: "Estamos entre los más perjudicados"

Además, Senent destaca que ha bajado la edad media de las personas que acuden a ellos a pedir ayuda, pues ha pasado de 65 a 44 años. Asimismo, hay una mayor proporción de hogares con hijos menores de 16 años, que han aumentado del 22% antes de la Covid-19, al 50% después.

Otro dato "muy preocupante" para Senent es el del desempleo, pues si antes eran un 24,8% los que estaban en esta situación, ahora son un 30%. En general, el 57% de las personas atendidas por Cruz Roja se sitúan en pobreza extrema.

En cuanto a las demandas de ayuda para productos de alimentación y otros básicos, "se han multiplicado por cinco" con respecto a antes de la pandemia. En concreto, solo en la pandemia, han entregado más de 1,5 millones de bienes básicos, entre alimentos y otros productos de higiene, abrigo o limpieza, a más de 600.000 personas.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor