Consumo

Precio de la luz: El Gobierno aprobará este jueves una bajada del IVA temporal y con condiciones

Marta Jurado

Foto: Big Stock

Martes 22 de junio de 2021

4 minutos

Solo mientras el megavatio hora esté por encima de los 45 euros

La OCU considera "insuficientes" y "poco efectivas" las medidas para abaratar el recibo de la luz
Marta Jurado

Foto: Big Stock

Martes 22 de junio de 2021

4 minutos

La subida histórica de los precios de la luz están provocando movimientos insólitos. El Consejo de Ministros pretende aprobar este jueves la propuesta de bajar el IVA al precio de la luz del 21 al 10% ante el fuerte incremento de la factura en el mes de junio. Pero lo hará de forma temporal, hasta final de año, y con condiciones. En cooncreto, se aplicarán a todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios, pero “siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh”. De esta excepcionalidad escapan los hogares vulnerables severos, a los que se aplicará la rebaja del IVA independientemente de la potencia contratada y del precio del mercado, según fuentes del Ejecutivo. 

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha celebrado la bajada del IVA de la luz que el Consejo de Ministros aprobará el próximo jueves y que, junto a la suspensión temporal del 7% que grava a la producción de electricidad, permitirá abaratar "inmediatamente, en el corto plazo" la factura en torno al 10%. En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Montero ha señalado que el Gobierno "quiere dar una respuesta urgente" a esta subida de la luz y ha puesto en valor que, de forma paralela, están trabajando en una reforma estructural del sector eléctrico. Asimismo, Montero ha reafirmado que la medida estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021, cuando se volverá a evaluar, mientras que la relativa a la producción de electricidad se extenderá durante los tres próximos meses.

El recibo de la luz sube un 46,5% en lo que va de junio, y puede ser el más caro de la historia

Discrepancian en el seno del Gobierno

Esta medida había sido defendida por Unidas Podemos en el seno del Gobierno de coalición con el objetivo de reducir el recibo, pero presenta tres propuestas "imprescindibles" para que la medida sea "efectiva". Por un lado, la reducción del IVA del 21% al 10% debería tener carácter "permanente" para todos los consumidores domésticos que tengan una potencia contratada de hasta 6 kilovatios (kW). De igual forma, Unidas Podemos reivindica que la reducción del tipo impositivo no debería estar sujeta a la evolución del precio de mercado, puesto que dichas bajadas requerirían de revisiones frecuentes añadiendo complejidad al sistema. Por otro lado, desde la formación morada defienden que la medida también debería afectar a las pymes con una potencia contratada de hasta 15 kilovatios.

Por su parte, al vicepresidenta cuarta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró recientemente que el Gobierno revisará la fiscalidad eléctrica "muy pronto", con el objetivo de amortiguar el impacto en la factura de los altos precios de la electricidad. Además, señaló el Ministerio de Hacienda está estudiando "todas las alternativas" para acometer esa eventual intervención en la fiscalidad eléctrica que rebaje la factura de la luz a los ciudadanos, incluida una reducción del IVA o de su modulación por tramos de consumo. Al poco de llegar al Gobierno, en 2018, Ribera decidió suspender la aplicación del impuesto sobre la generación de la electricidad del 7% que pagan las empresas para fomentar una rebaja de la factura en unas fechas en las que se produjo una escalada de precios.

Garzón ya avanzó la propuesta

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ya señaló la semana pasada que el Ejecutivo estudiaba una revisión de la fiscalidad de la electricidad. Durante una comparecencia en el Senado, Garzón subrayó que el "mercado de futuros" energético está avisando de que va a haber "semanas y meses complicados" para todos los países, en los que el precio de la luz seguirá aumentando. Ante lo cual, el titular de Consumo defendió que se abre el momento de estudiar una revisión de la fiscalidad. "Les digo con franqueza que vamos a una situación compleja, para añadir que ese panorama arroja "motivos suficientes" que aconsejan una revisión de la "fiscalidad a la baja", de cara a que las familias puedan seguir afrontando la factura de la luz.

También explicó que el anteproyecto de ley para regular los llamados 'beneficios caídos del cielo' a las empresas eléctricas por la generación de electricidad a través de instalaciones hidráulicas o nucleares, con una minoración de 1.000 millones que permitirá bajar la luz, si bien es una medida cuyo impacto no es en el "corto plazo". De esta forma, también avanzó que se está estudiando la posibilidad de acelerar su entrada en vigor mediante la tramitación como decreto ley y "no esperar" los trámites más dilatados que implican la fórmula del anteproyecto normativo.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor