Sociedad

Los primeros 'apagaincendios' del Ejército del Aire surcan los cielos de Madrid por su 50 cumpleaños

65ymás

Foto: Europa Press

Lunes 15 de noviembre de 2021

4 minutos

Margarita Robles, ministra de Defensa, ha presidido el acto de aniversario

torrejon grupo 43
65ymás

Foto: Europa Press

Lunes 15 de noviembre de 2021

4 minutos

El 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas, y sus primeras aeronaves, las CL-215, que lucharon contra los incendios forestales, han conmemorado este jueves su 50 aniversario dispuestos a mantenerse fieles a su misión de lucha contra los incendios forestales, tanto en España como en el extranjero.

Margarita Robles, ministra de Defensa, ha presidido el acto de aniversario en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) junto al Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), el general Javier Salto, y varios miembros de la unidad, así como familiares de los 15 efectivos fallecidos en acto de servicio durante las últimas cinco décadas. La ministra ha destacado la tranquilidad que las aeronaves de esta unidad despiertan en las zonas azotadas por los incendios y que se mantienen fiel al lema "Apaga.. y vámonos".

El 43 Grupo es una unidad del Ejército del Aire cuya misión principal es colaborar en la extinción de incendios forestales, a lo que se suma el apoyo a las misiones del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR).

ministra grupo 43

 

Sus orígenes se remontan al año 1970, cuando el Ministerio de Agricultura decidió adquirir los dos primeros aviones apagaincendios (CL-215) a la empresa canadiense Canadair. Estas dos aeronaves aterrizaron en la base de Getafe en febrero de 1971 tras más de 20 horas de vuelo desde Montreal. Desde ese día, los dos aviones pasaron a formar parte de las Fuerzas Aéreas apadrinados por el entonces Príncipe Felipe, hoy Rey.

Los años posteriores se incorporaron nuevas aeronaves y en 1980 pasó a denominarse 43 Grupo trasladando su ubicación a la base de Torrejón. Durante estos 50 años de servicio, los Canadair han realizado casi 185.000 horas de vuelo.

Su mayor actividad está centrada en la denominada 'campaña de verano' de lucha contra incendios forestales entre el 15 de junio y el 30 de septiembre. Principalmente en España, pero también en extranjero en apoyo a otros países como Portugal, Francia, Marruecos, Italia, Grecia, Bulgaria e Israel.

aviones grupo 43

 

En la actualidad, la unidad opera 18 aviones y está compuesta por más de 160 personas entre pilotos, mecánicos y personal de apoyo. Depende orgánicamente al Mando Aéreo General (MAGEN) del Ministerio de Defensa y operativamente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para las misiones de extinción de incendios. Para el resto de misiones, como por ejemplo, el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), depende del Mando Aéreo de Combate (MACOM).

Confianza 

En el acto de aniversario, la ministra de Defensa ha destacado la disponibilidad y entrega de todos los miembros del Ejército del Aire y en concreto del 43 Grupo. "Si vivimos más seguros y más tranquilos es porque hay un Ejército del Aire que siempre está preparado y dispuesto", ha agradecido.

Se hizo eco también de la confianza que los 'apagafuegos' inspiran en los ciudadanos. Ellos actúan "deprisa y corriendo" ante cualquier emergencia pero "siempre con la mirada puesta en quienes lo están pasando mal".

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor