El Principado de Asturias pide disculpas por los retrasos en las prestaciones de dependencia
El tiempo de espera ha sido superior a los 300 días
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, Marta del Arco, ha reconocido públicamente que se han producido retrasos en la tramitación de las prestaciones de dependencia debido a la implantación de la Historia Social Única Electrónica (HSUE), y ha pedido disculpas por las molestias ocasionadas a las personas afectadas.
Del Arco ha explicado que su departamento está trabajando para mejorar la gestión y agilizar los plazos, reconociendo la complejidad de estos procedimientos. En una intervención parlamentaria, recogida por La Nueva España, la consejera ha afirmado: “Es una situación en la que nadie del servicio de Dependencia queríamos estar y estamos en ello, monitorizando, poniendo soluciones y haciendo propuestas de forma semanal”.
Al parecer, la herramienta no es capaz de tramitar las resoluciones, provocando que muchos expedientes no se puedan tramitar, aunque ya tengan todos los informes que necesitan.
La consejera ha explicado que estos fallos informáticos son los que han causado estos retrasos de forma general, afectando tanto a las nuevas solicitudes como a la revisión de los grados que ya están reconocidos. Del Arco ha aclarado que han implementado un sistema de monitorización y se están llevando a cabo reuniones semanales para ir resolviendo los problemas.

"A día de hoy, de las solicitudes que estaban demoradas cuando entró en funcionamiento la historia social única, hemos recuperado un 49%. Es decir, estamos poniendo todos los medios técnicos y personales para solventar este retraso, que lamentamos profundamente", ha explicado.
La consejera ha querido aclarar que el mayor retraso se está dando en la revisión de los grados de la dependencia porque sus expedientes han quedado en un segundo plano porque tuvieron que "tomar decisiones". La consecuencia ha sido un tiempo de espera superior a los 300 días.
"Yo creo que es una situación temporal. Una situación que no queríamos, que lamento profundamente y que estamos poniendo, como bien digo, todos los medios técnicos, personales y materiales para solventarlo por el bien de las personas", ha comentado.
Del Arco ha asegurado que están trabajando con la Consejería de Salud para poder “establecer puentes, que yo creo que van a ser eficaces; es decir, intentando agilizar el proceso”, recoge el medio citado anteriormente.



