Sociedad

Fedea alerta de la persistencia del "limbo de la dependencia" y la insuficiente financiación

María Bonillo

Viernes 30 de enero de 2026

5 minutos

También se mantienen grandes diferencias territoriales en la aplicación de la ley de dependencia

Recursos y apoyo para personas mayores en situación de dependencia
María Bonillo

Viernes 30 de enero de 2026

5 minutos

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha alertado de la persistencia del “limbo de la dependencia, la elevada carga del cuidado informal y la insuficiente financiación del sistema. Lo hace a raíz de un nuevo documento en el que analiza los principales retos del sistema español de cuidados de larga duración. 

El sector de la dependencia cuenta con más de 700.000 personas ocupadas y un crecimiento sostenido en los últimos años. Sin embargo, el estudio, firmado por Sergi Jiménez-Martín, de la Universitat Pompeu Fabra, BSE y Fedea (@socialfedea), y Analía Viola, de Fedea, advierte de problemas estructurales, como bajos salarios, elevada parcialidad y temporalidad, una feminización extrema del empleo y una creciente dependencia de la mano de obra inmigrante. Ante esta situación, resulta imprescindible mejorar las condiciones laborales y la formación del personal para garantizar la calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema. 

El documento analiza la situación del sistema desde una perspectiva comparada internacional, su arquitectura institucional, el empleo generado por el sector y los patrones de gasto y financiación, y concluye que a pesar de los recientes avances, el gasto que España dedica a dependencia sigue siendo poco comparado con los países vecinos. Además, se siguen observando desigualdades territoriales en el acceso a las prestaciones.

 

La Ley de Dependencia sigue sin cumplirse: el plazo máximo para una prestación se supera en 5 meses

Gasto insuficiente en cuidados de larga duración

En concreto, España destina entre el 0,9% y el 1% del PIB a cuidados de larga duración, mientras que en la OCDE se destina una media del 1,8% y otros porcentajes que alcanzan entre el 3% y el 4% del PIB en los países del norte de Europa.

En cuanto al gasto sanitario, en España la dependencia representa poco más del 10% del total, también por debajo de la media europea. 

"Este menor esfuerzo financiero resulta especialmente llamativo en un país con una de las mayores esperanzas de vida del mundo y una población envejecida en rápido crecimiento", explican desde Fedea en una nota. De esta forma, son principalmente las mujeres, con el cuidado informal, las que sostienen el sistema, lo que supone un coste "invisible" que, aunque no aparece en los presupuestos públicos, sus consecuencias sociales y económicas son relevantes. 

Persiste el "limbo de la dependencia"

A pesar de los avances que se han producido desde 2021, el informe señala que a mediados de 2025 más de 280.000 personas seguían esperando una valoración, la aprobación de su plan individual de atención o la puesta en marcha efectiva de la prestación concedida.

La diferencia es significativa según la comunidad autónoma, y es que mientras algunas cuentan con tiempos de tramitación reducidos, en otras los retrasos son elevados, dificultando la equidad territorial. 

Diecisiete modelos distintos de atención a la dependencia

Actualmente, coexisten un total de diecisiete modelos distintos de atención a la dependencia, debido a la descentralización del SAAD, que aunque ha permitido adaptar los servicios a cada territorio, también ha provocado una elevada dispersión en la cartera de prestaciones, así como en la intensidad de la atención. 

"Aunque la ley nació con el objetivo de priorizar los servicios profesionales, cerca del 40% de las prestaciones actuales son de carácter económico, especialmente para cuidados familiares. Estas prestaciones, si bien más baratas para la Administración, refuerzan la dependencia del cuidado informal y limitan el desarrollo de un sector profesionalizado de cuidados", explican. 

 

La Comunidad de Madrid se une al Colegio de Médicos para acelerar los trámites de la dependencia

Retos de futuro

El principal reto del sistema de cuidados de larga duración en España es conseguir un modelo más equitativo y sostenible, y menos dependiente del cuidado informal, según concluye el estudio, que añade que también resulta necesaria "una estrategia nacional basada en evidencia que garantice la equidad territorial y la sostenibilidad del sistema". 

Para conseguirlo, es necesario una financiación estable y predeciblemecanismos homogéneos de acceso en todo el territorio y una evaluación sistemática de la calidad de los servicios.

En cuanto al gasto público en dependencia, señalan que este podría situarse en el futuro entre el 1,8% y el 3% del PIB en 2050 si España converge con los estándares europeos.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor