Sociedad

Productos para que no se empañen las gafas con la mascarilla puesta: ¿hay alguno que funcione?

65ymás

Martes 9 de febrero de 2021

5 minutos

La OCU analiza las diferentes soluciones de las que disponemos en el mercado

Dos sencillos trucos para que no se te empañen las gafas cuando llevas la mascarilla
65ymás

Martes 9 de febrero de 2021

5 minutos

Si algo ha quedado claro en el largo año que llevamos de pandemia es que mascarilla y gafas no son una buena combinación, ya que estas se empañan al llevar el elemento de protección en nuestra cara, un fenómeno que se agrava en los meses de frío. Como no podemos prescindir ni de la una ni de las otras, no hay más remedio que buscar una solución. En este sentido, hay propuestas para todos los gustos, desde técnicas caseras antivaho, a soluciones químicas en distintos formatos. Pero, ¿hay algo que realmente funcione?

Productos antivaho comerciales

En el mercado se pueden encontrar productos, líquidos, pulverizadores o gamuzas que presumen de acabar con las gafas empañadas en un momento y seguir sin vaho durante muchas horas (algunos indican que de 10 a 12 horas). La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha probado cinco de ellos: tres gamuzas y dos antivaho en pulverizador.

Según ha comprobado, efectivamente algunos de ellos son eficaces y ayudan a paliar el problema, pero no hacen milagros. Y desde luego, no son soluciones duraderas: tres de los productos anunciaban un efecto duradero de entre 10 y 12 horas, pero en la práctica su efecto no se extiende más allá de 3 horas. Es decir, incluso usando uno de los productos más eficaces, hay que aplicarlo varias veces al día.

Tras revisar su etiquetado y hacer una prueba práctica con un panel de usuarios, la OCU ha llegado a la conclusión de que hay productos eficaces para solucionar el problema. En conjunto, las gamuzas son más eficaces, pero no todas por igual: Novax Premium! Gamuza microfibra antivaho es el producto mejor valorado, seguido de Foogy Antivaho toallita limpiadora de microfibra.

La gamuza antiempañante Medop Antifog Plus, sin embargo, no resultó ser tan eficaz, y además, según indica el fabricante, no es apta para niños. En cualquier caso, ni siquiera las gamuzas Novax y Foogy son capaces de mantener las gafas sin empañar más allá de unas pocas horas.

Por otra parte, los dos productos en spray que la OCU ha probado ofrecen malos resultados tanto en facilidad de uso como en eficacia.

Productos para que no empañen las gafas con la mascarilla puesta (OCU)
Fuente: OCU

Remedios antivaho caseros

Por Internet circulan distintas recomendaciones, con el aval de que son los “trucos” usados por los buceadores, o por quienes llevan años usando gafas y mascarilla en los quirófanos… Algunos son directamente un mito y otros pueden dar algún resultado, pero requieren una pericia que normalmente no está al alcance de los usuarios. Si te preguntas cómo hacer un antivaho casero, estas son las respuestas (pero su eficacia es otra cuestión). 

Poner jabón en los cristales

Es el popular truco de los cirujanos: sobre el cristal de la gafa se forma una película de jabón que impide que el vaho se condense y empañe las gafas. El problema es dar con las cantidades adecuadas de forma que se logre el efecto deseado sin que la película de jabón impida ver bien.

  • No debe hacerse con jabón en pastilla, que podría rayar los cristales
  • Hay que preparar una solución jabonosa, que se aplica en los cristales y se debe dejar secar al aire.
  • No es práctico cuando se está fuera de casa.

Mojar con saliva el cristal

Es el truco utilizado por los buceadores, que las meten después en agua y se las ponen, pero no es útil para las gafas de ver.

  • Hay que dejar secar el cristal y pueden quedar marcas.
  • No es una buena solución en este momento de pandemia.
  • El efecto no es duradero.

Patata en el cristal

Otro remedio casero consiste en frotar un trozo de patata cruda en el cristal. Pero esto ensucia los cristales y quedan restos blanquecinos. No es una buena solución.

Calentar los cristales de las gafas

Al calentarlos con tu aliento, no habrá tanta diferencia de temperatura entre el cristal y el vaho de la respiración y se empañarán menos… pero tampoco da resultado: si la temperatura en el exterior es fría, los cristales volverán a enfriarse (y por tanto, a empañarse) de inmediato.

Abanicar la zona de las gafas

Se trata de “refrescar” el aire de la respiración, para que esté a una temperatura más parecida a la de los cristales y consiga que no se empañe… pero parece poco práctico estar haciendo esto todo el rato.

En resumen, estos remedios caseros no son la solución.

¡No limpies las gafas con tu camisa o camiseta! Esta es la forma correcta de hacerlo

Cómo evitar que se empañen las gafas al usar mascarilla

Las gamuzas antivaho son la mejor opción y usarlas es tan sencillo como el gesto cotidiano de limpiar el cristal de las gafas antes de colocarlas. La OCU ofrece estos consejos al utilizarlas:

  • Si optas por una gamuza, asegúrate de mantenerla seca: guárdala bien cerrada en su bolsita y no la laves.
  • Antes de usarla en los cristales húmedos de las gafas, límpialos con una toallita o gamuza normal.
  • Las condiciones extremas de humedad o frío afectan a la eficacia de los productos: en esos casos deben aplicarse aún con más frecuencia.
  • Esto es también válido al practicar deporte, pese a usar un producto antivaho, se seguirán empañando las gafas.
  • Contribuye a mejorar la eficacia usar una buena mascarilla, ajustada al rostro. Es mejor si tiene una pinza que se ajuste a la nariz, o si la fijas con un trocito de esparadrapo, o tratas de “pisarla” con el puente de las gafas.