Sociedad

La propuesta de un profesor de Harvard para acabar con el coronavirus en tres semanas

65ymás

Viernes 7 de agosto de 2020

1 minuto

La clave de su método está en los test

Un profesor de Harvard explica cómo acabar con la pandemia del coronavirus en pocos días
65ymás

Viernes 7 de agosto de 2020

1 minuto

Un profesor de la Universidad de Harvard, asistente de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y miembro central del Centro de Dinámica de Enfermedades Transmisibles (CCDD), asegura que tiene la solución para acabar con la pandemia en pocos días.

En concreto, Michael Mina, como se llama el susodicho, pone fecha al fin de la crisis sanitaria: tres semanas, según ha explicado en una entrevista a la revista Harvard Magazine.

La clave, según el experto, residiría en los test. Y es que Mina asegura que valdría con que todos los ciudadanos se hiciesen test masivos rápidos de un euro en cada casa cada dos o tres días. Según, dice, es un sistema fácil y parecido a una prueba del embarazo: habría que recoger un poco de saliva o de mucosa nasal y el resultado estaría listo en 15 minutos.

Así, según el profesor, estos test se pueden producir de manera industrial, puesto que ya existen y cada día se van perfeccionando. Es más, su precisión, comenta, se está comprobando por parte de una empresa que trabaja con la universidad de Harvard.

Rápidos, PCR o Serológicos: guía definitiva de los test ante el coronavirus

 

"Cuando se detecta un positivo, los servicios sanitarios ya no pueden hacer mucho para alcanzar el primer objetivo: atajar los rebrotes", asegura. Por ello, el científico piensa que la clave sería hacer test no selectivos, como los que se hacen ahora a los casos con síntomas y a su entorno. 

Asimismo, el profesor sostiene que el sistema de PCR ha fallado y que habría que diseñar un nuevo modelo que permita acortar los tiempos para ailsar a los positivos. Y, por esta razón, propone test masivos que, aunque sean menos fiables, al realizarse periódicamente, serían mejorables y con resultados que se podrían corregir.

De igual manera, este tipo de estrategia supondría un menor esfuerzo para el sistema de salud que no debería poner tanto esfuerzo en realizar rastreos, puesto que los positivos se aislarían ellos mismos para no contagiar. 

Escribe tu comentario aquí 1
1
Jorge Pinedo Hace 3 meses
Se olvida este profesor de que la gente es muy irresponsable y aún haciendo y cumpliendo todo el protocolo dicho por él, el último punto es una utopía, una parte de los infectados confirmados por ellos mismos no cumplirían quedarse en casa... Para esto haría falta muchas generaciones y mucha educación... Hoy por hoy sólo funciona el castigo y en última instancia una vacuna fiable para el 100% de la población!