Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 31 de julio

Antonio Castillejo

Viernes 31 de julio de 2020

10 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 31 de julio - Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero el confinamiento. Este viernes 31 de julio destacan:

España hará pruebas de vacunas antes de fin de año

Pedro Duque. Foto: Europa Press

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha señalado que "es bastante posible" que se hagan pruebas de vacunas contra el Covid-19 en España "en breve" y que podría ser antes incluso de que acabe el año.

A preguntas de los periodistas sobre este asunto, el ministro ha matizado que se trata de un proceso "muy cambiante" en el cual los plazos van variando dependiendo de los resultados de las pruebas anteriores, pero ha considerado "bastante posible que sí, que se hagan pruebas de vacunas" en breve plazo para ver qué tal funcionan y, como se está haciendo en otras partes del mundo, con diversos modelos de vacunas.

Pedro Duque ha reconocido que ahora "es más optimista que hace tres o cuatro semanas", en tanto que la Unión Europea está haciendo un trabajo "muy exhaustivo" de hablar con todos los posibles fabricantes de vacunas y los diversos proyectos que se presentan.

"Soy muy optimista, vamos a estar a la vanguardia de la utilización de vacunas, pero nunca dejando de lado que sea absolutamente seguro", ha recalcado el ministro de Ciencia e Innovación.

Madrid reducirá tasas en un 100% a mercadillos y Rastro

El Rastro de Madrid se llena cada domingo (Bigstock)

La Junta de Gobierno, presidida por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha aprobado nuevos beneficios fiscales para contribuir a paliar los efectos negativos de la pandemia, como la reducción en un cien por cien en la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local a los mercadillos, incluido el Rastro, y un 25 % en la tasa de terrazas de hostelería.

El mismo 25 % será aplicable al ejercicio de actividades comerciales, industriales y recreativas (feriantes) y distribución gratuita de prensa, lo que se une a la devolución de otro 25 % de la tasa por el tiempo que no han podido ejercer la actividad por el estado de alarma. Eso supone que el beneficio para estos colectivos será del 50 % de la cuota anual.

Estas reducciones se van a aplicar de oficio, sin necesidad de su solicitud por parte de los sujetos pasivos afectados. Estas medidas representan una ayuda directa a los empresarios de los sectores beneficiados por las mismas de alrededor de 3,5 millones de euros. El Gobierno municipal continúa así la senda iniciada con las bonificaciones introducidas en el IBI y en el IAE para impulsar la actividad económica.

Tras la aprobación en Junta de Gobierno se prevé abrir un proceso de información pública de 30 días para su elevación posterior al Pleno, en septiembre, y para que su concesión se lleve a cabo antes de final de año.

Asturias realizará un proyecto piloto de rastreo

ASTURIAS REALIZARÁ EL PROYECTO PILOTO DE RASTREO SIGUIENDO EL MODELO DESARROLLADO POR EXPERTOS INTERNACIONALES - Foto: Europa Press

El Principado de Asturias realizará el programa piloto sobre rastreo de la COVID-19 siguiendo el modelo desarrollado por expertos de EE.UU., Italia y España.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha expuesto en una conferencia internacional online organizada por la Universidad de Michigan las condiciones de la comunidad para poner en marcha de forma experimental un sistema de seguimiento de la expansión del virus en un entorno controlado, a través de nuevas tecnologías que combinan análisis y gestión de datos clínicos.

Sánchez ha puesto a Asturias como ejemplo de gestión de la pandemia, por las medidas implementadas en términos de protección temprana y ha indicado que es el lugar idóneo para realizar programas piloto por su situación epidemiológica, por la existencia de un ecosistema tecnológico público y privado fuerte y por la proximidad del Gobierno de Asturias a los diferentes agentes y partes interesadas.

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad impulsará, según ha indicado Sánchez, la prueba del modelo desarrollado por especialistas de los tres países, que fija los criterios que deben seguirse para lograr la trazabilidad de los positivos del coronavirus y ser capaces de aislarlos con mayor rapidez. El estándar comprende datos clínicos, poblacionales y de movilidad, que se recogerán a través de un dispositivo electrónico de uso personal y voluntario.

Alta para el contagiado que viajó en bus de Madrid a Vigo

Alta para el contagiado que viajó en bus de Madrid a Vigo - Foto: Bigstock

El hombre de 44 años que llegó en un autobús a Vigo procedente de Madrid contagiado por COVID-19 y que se encontraba hospitalizado ha recibido el alta.

Este hombre se ha recuperado de esta patología, por lo que ha abandonado el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, en el que se encontraba ingresado.

En concreto, este varón viajó a principios de este mes en autobús desde Madrid, donde había pasado los últimos 15 días, y, nada más llegar a Vigo, acudió directamente al Servicio de Urgencias del hoszque resultó positiva.

Como consecuencia, esta persona fue ingresada sin síntomas atribuibles al coronavirus, ya que su hospitalización respondía a otra patología, de la que evolucionó favorablemente.

Este fue el primer paciente con COVID-19 que registraron las UCI gallegas en casi un mes al ser trasladado a la unidad de críticos del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

'#MujeresRurales, mujeres con derechos' 

Bolivia. Foto  Unicef Bolivia

Un total de 25 instituciones de gobierno, instancias de cooperación internacional, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil y entidades privadas de toda América Latina, además de agencias y programas de Naciones Unidas, han lanzado la quinta edición de la campaña #MujeresRurales, mujeres con derechos.

Según ha informado la Fundación Microfinanzas BBVA, la campaña regional de comunicación 2020-2021, liderada por la FAO, busca reconocer las formas de organización, los conocimientos, capacidades y las necesidades urgentes de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes de la región, acrecentadas por la pandemia de COVID-19.

En este sentido, la coorganizadora de la incitativa ha indicado que las entidades han destacado "el rol central" que juegan las mujeres rurales en la producción, abastecimiento y comercialización de alimentos, así como en la preservación de conocimientos y saberes tradicionales.

De este modo, ha indicado que las mujeres rurales "continúan trabajando para responder a la demanda de alimentos" en las ciudades, comunidades rurales y en sus propias familias.

Guía para prevenir la Covid entre temporeros

Temporeros. Foto: Europa Press

La Junta de Andalucía ha elaborado una Guía para prevención y control del Covid-19 en explotaciones agrarias con temporeros, elaborada de manera conjunta por las consejerías de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y de Salud y Familias. La guía, dirigida a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas andaluzas que contratan personas trabajadoras temporales para la realización de las distintas campañas, recoge una serie de medidas que deben ser implantadas y, en su caso, complementadas con el objetivo de alcanzar un entorno seguro frente al coronavirus.

Una parte significativa de la mano de obra empleada en las campañas tiene un carácter multicultural y migrante, tratándose de personas que necesitan alojamientos en los territorios donde se desarrolla la campaña agraria. Estas circunstancias, además de la propia actividad laboral y de la cantidad de contactos interpersonales que se producen, conllevan una serie de riesgos desde el punto de vista de la transmisión del SARS-CoV-2.

La distancia de seguridad, el uso de mascarilla, la higiene respiratoria o la desinfección de manos son medidas básicas que se deben tomar. También se deben limitar los contactos para, a su vez, limitarse las posibles cadenas de transmisión; debe haber limpieza y ventilación de espacios cerrados; y se pondrá en marcha la gestión de casos para la detección temprana, aislamiento y control de la transmisión mediante rastreo de contactos estrechos.

Estos cuatro principios básicos serán complementados con medidas transversales, que van desde la información y la formación, hasta la reorganización de espacios y tiempos en las propias explotaciones agrarias. También hay que tener en cuenta una adecuada coordinación entre todos los grupos que puedan incidir en la actividad agraria.

Los pediatras recomiendan continuar con la lactancia

La Covid-19 no se transmite a través de la lactancia materna

La responsable del área de Lactancia Materna del Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Susana Ares, ha recomendado a las mujeres con Covid-19 continuar con la lactancia, ya que mejora la supervivencia de los neonatos y lactantes y les proporciona beneficios para la salud, como el potencial paso de anticuerpos madre-hijo frente al nuevo coronavirus.

Por ello, y ante la evidencia actual, se recomienda el mantenimiento de la lactancia materna desde el nacimiento, siempre que las condiciones clínicas del recién nacido y su madre así lo permitan. "Actualmente no se ha detectado el virus en la leche humana y no se han descrito casos en ninguna madre con sospecha o confirmación de infección, por lo que no existen motivos para evitar la lactancia materna ni interrumpirla", ha dicho la experta con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020, cuyo lema es 'Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable'.

En este sentido, la doctora ha asegurado que en todos los entornos socioeconómicos, incluso en zonas donde la infección por Covid-19 sea frecuente, la lactancia materna mejora la supervivencia de los neonatos y lactantes, y les proporciona beneficios para la salud.

"El contacto piel a piel inmediato y continuado se asocia a una mayor supervivencia neonatal, y colocar al recién nacido junto a la madre permite una iniciación temprana de la lactancia materna. Así, los beneficios del contacto temprano y la lactancia superan ampliamente los posibles riesgos de transmisión y enfermedad asociados a la Covid-19", ha añadido la experta.

Sólida protección en la vacuna de Johnson & Johnson 

Investigación. Foto: Europa Press

Johnson & Johnson ha anunciado que su principal vacuna candidata protege frente a la infección de SARS-CoV-2, el virus causante de la Covid-19, en estudios preclínicos. Los datos, publicados en Naturemuestran que la vacuna en investigación de la Compañía basada en vector del serotipo 26 del adenovirus (Ad26) produjo una respuesta inmune robusta, como lo demuestran los “anticuerpos neutralizantes” generados, previniendo exitosamente la infección posterior y proporcionando protección completa o casi completa de los pulmones del SARS-CoV-2 en primates no humanos (PNH) en estudios preclínicos. En base a la solidez de estos datos, ha comenzado el primer ensayo clínico de fase 1/2a en humanos en voluntarios sanos en Estados Unidos y Bélgica con la vacuna candidata Ad26.COV2.S.

“Estamos emocionados con estos datos preclínicos porque muestran que nuestra vacuna candidata frente al SARS-CoV-2 genera una importante respuesta de anticuerpos y proporciona protección con una sola dosis. Los resultados nos dan confianza a medida que avanzamos en el desarrollo de nuestra vacuna, con una fabricación a gran escala en paralelo, habiendo iniciado el ensayo de Fase 1/2a en julio con la intención de comenzar el ensayo de Fase 3 en septiembre”, ha señalado Paul Stoffels, Vicepresidente del Comité Ejecutivo y Director Científico de Johnson & Johnson.

El sólido programa de ensayos clínicos de Janssen en COVID-19, que incluye los ensayos clínicos de fase 1 / 2a y el programa de ensayos clínicos de fase 3, evaluará los regímenes de una y dos dosis de Ad26.COV2.S en estudios paralelos. El estudio de fase 1/2a está evaluando la seguridad, reactogenicidad (reacciones esperadas a la vacunación, como la hinchazón o el dolor), y la inmunogenicidad de los regímenes de una y dos dosis de Ad26.COV2.S en más de 1.000 adultos sanos de entre 18 y 55 años, así como en adultos mayores de 65 años. La Compañía también tiene previsto un estudio de fase 2a en Países Bajos, España y Alemania, y está preparando un estudio de fase 1 en Japón

Al mismo tiempo que la Compañía planifica su programa de desarrollo clínico Fase 3 en Covid-19, también está en conversaciones con socios con el objetivo de comenzar en septiembre un ensayo clínico pivotal fase 3 con la vacuna administrada en una única dosis versus placebo, en espera de los datos provisionales de los ensayos fase 1 y 2 y la aprobación de las autoridades. Simultáneamente, la Compañía también planea comenzar un ensayo clínico paralelo de fase 3 comparando un régimen de dos dosis versus placebo.

Mapa mundial de iniciativas solidarias 

Solivid

La Universidad de Valencia (UV) colabora, a través del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL), en el proyecto 'Solivid', para la elaboración de un mapa y un banco de datos mundial donde se recopilan las iniciativas y recursos solidarios frente a la pandemia del Covid-19.

A raíz de la situación de pandemia mundial originada por el Covid-19 se han dado múltiples casos de emergencia social en el territorio valenciano, en España y en el mundo. Solivid, explica la directora del IIDL, María Dolores Pitarch, "es un proyecto colectivo para la construcción de un mapa colaborativo y de un banco de recursos on-line sobre las iniciativas solidarias frente a la crisis".

En el proyecto participan grupos de investigación de diez países, catorce de ellos españoles. En este momento, el banco de datos, disponible en abierto (https://www.solivid.org/) reúne más de 1.500 iniciativas de veintiséis países, además de una sección de noticias que recopila ensayos y aportaciones al debate ciudadano en torno a la pandemia y sus consecuencias.

En los tres primeros meses transcurridos desde su puesta en funcionamiento, el 5 de abril, la página web ha sido vista por un total de 4.853 visitantes únicos, a lo largo de 7.861 sesiones en las que se han consultado 24.068 páginas.

Rodar en Madrid será gratis

Rodaje en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid cederá de forma gratuita hasta el 31 de diciembre de 2020 los centros y espacios gestionados por Madrid Destino para los rodajes de películas, series y documentales "superando así a la propuesta inicial de realizar una reducción de las tarifas".

Con esta medida se quiere facilitar "el regreso de las producciones a la ciudad y que Madrid vuelva a ser un gran plató de cine". Con este objetivo, ha decidido dar "un paso más dentro de las medidas para el sector audiovisual que incluye su Plan Aplaude Madrid", puesto en marcha para salvaguardar y potenciar el tejido cultural madrileño ante la grave crisis derivada de la Covid-19.

De esta manera, desde el área de Cultura, Turismo y Deporte, que capitanea Andrea Levy, se pretende potenciar Madrid como escenario cinematográfico, para que la riqueza patrimonial y su propia esencia formen parte de obras que puedan ser exhibidas en otras partes del mundo.

Los proyectos audiovisuales que soliciten esta cesión gratuita serán valorados en función de su contribución a la dinamización del tejido cultural y económico de la ciudad, y al reforzamiento de Madrid como plató y escenario cinematográfico.

0

No hay comentarios ¿Te animas?