Foto:
YouTube: Facultad de Medicina Albert Einstein
Viernes 1 de marzo de 2024
4 minutos
La profesora Ruth Levy Gottesman, de 94 años, ha hecho historia en Estados Unidos tras donar 1.000 millones de dólares (unos 923 millones de euros) a la Facultad de Medicina Albert Einstein (AECOM) en el Bronx (Nueva York), donde ha sido profesora durante más de cinco décadas, y garantizar así que la matrícula sea gratuita a perpetuidad para todos los estudiantes, actuales y futuros. Se ha convertido, de este modo, en la mayor donación nunca antes realizada a una facultad de medicina del país.
"Cada año, más de 100 estudiantes ingresan a la Facultad de Medicina Albert Einstein en su búsqueda de títulos en medicina y ciencias. Se van como científicos magníficamente capacitados y médicos compasivos y conocedores, con la experiencia para encontrar nuevas formas de prevenir enfermedades y brindar la mejor atención médica a las comunidades aquí en el Bronx y en todo el mundo", comentaba Gottesman en este sentido, según recoge la facultad en una nota.
Se mostraba también "muy agradecida a mi difunto esposo, Sandy, por dejar estos fondos a mi cuidado, y me siento bendecida de tener el gran privilegio de hacer esta donación a una causa tan valiosa".
Donación "histórica"
Gottesman se unió en 1968 al Centro de Evaluación y Rehabilitación Infantil (CERC), donde "desarrolló modalidades de detección, evaluación y tratamiento ampliamente utilizadas que han ayudado a decenas de miles de niños", según recoge la Facultad en su web oficial. También inició, años más tarde, el primer Programa de Alfabetización de Adultos en el CERC, el cual sigue funcionando, y en 1998 fue nombrada directora fundadora del Centro Emily Fisher Landau para el Tratamiento de las Discapacidades del Aprendizaje (en CERC).
Actualmente, es la presidenta de la junta directiva de la facultad, forma parte de la junta directiva de Montefiore Health System y es profesora emérita de pediatría en la Facultad de Medicina Albert Einstein, donde ha hecho esta donación.
"A lo largo de sus 55 años de asociación con la Facultad de Medicina, la dedicación inagotable y la visión filantrópica de la Dra. Gottesman han ayudado a hacer de Einstein la extraordinaria institución que es hoy", aseguran, destacando que siempre ha estado comprometida con los intereses de los estudiantes. De hecho, consiguió establecer una junta de Estudiantes y Educación.
"Esta donación revoluciona radicalmente nuestra capacidad de seguir atrayendo estudiantes comprometidos con nuestra misión, no solo aquellos que pueden permitírselo. Además, liberará y animará a nuestros estudiantes, permitiéndoles realizar proyectos e ideas que de otro modo serían prohibitivos. Recordaremos el legado que representa este regalo histórico cada primavera cuando enviemos otra clase diversa de médicos a todo el Bronx y a todo el mundo para brindar atención compasiva y transformar sus comunidades", comentaba el Dr. Yaron Tomer, decano de la Facultad de Medicina Albert Einstein.
En concreto, los actuales estudiantes de cuarto año verán reembolsada su matrícula del semestre de primavera de 2024, y a partir de agosto todos los estudiantes recibirán la matrícula gratuita. "La Facultad de Medicina Albert Einstein se fundó en 1955 con la misión de dar la bienvenida a todos los estudiantes, sin restricciones. Hoy, esta donación promueve esa misión al eliminar las restricciones financieras para quienes no tienen los medios económicos para pagar la escuela de medicina", destacan.
Philip O. Ozuah, presidente y director ejecutivo de Montefiore Einstein, mostraba su profundo agradecimiento a la profesora Gottesman "por este regalo histórico y transformador. Creo que podemos cambiar la historia de la atención médica cuando reconozcamos que el acceso es el camino hacia la excelencia. Con esta donación, la Dra. Gottesman financiará la excelencia a perpetuidad y asegurará nuestra misión fundamental de mejorar la salud humana", añadía.
Por su parte, Dan Tishman, presidente del consejo directivo de Montefiore Einstein, afirmaba que "ella siempre ha sido una inspiración para sus compañeros de la junta directiva y para toda la comunidad de Montefiore Einstein. Tendrá la gratitud duradera de todos los que elijan capacitarse y aprender aquí".
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.