Manuela Martín
Sociedad
Qida, la apuesta segura para el cuidado en casa
Manuela Martín
Lunes 12 de diciembre de 2022
ACTUALIZADO : Lunes 12 de diciembre de 2022 a las 10:20 H
5 minutos
Modelo de atención basado en el Referente Social para la gestión y el seguimiento de los cuidados
En los próximos años está previsto que España se convierta en uno de los países más longevos del mundo, lo que supone un desafío para el modelo sociosanitario actual por la falta de suficientes recursos para afrontar esta situación. En este contexto, empresas como Qida son una gran solución, centradas en transformar el sector del cuidado de las personas mayores y/o dependientes en su domicilio, entendiendo las necesidades de cada paciente y realizando un seguimiento continuado con base tecnológica para ofrecer un servicio de atención domiciliaria de calidad.
Según datos de Eurostat, para 2050 el 32% de la población en España tendrá más de 65 años, situándonos entre los países con la población más envejecida. Si a ello le sumamos que más del 90% de las personas mayores quieren permanecer en el domicilio y fallecer en su casa, algo que solo ocurre en la actualidad en un 18% de los casos, es importante buscar soluciones como Qida. “Las personas mayores quieren permanecer en sus hogares y, como sociedad, tenemos que intentar satisfacer esta voluntad, ofreciéndoles un servicio de calidad y profesionalidad”, apunta Oriol Fuertes, CEO y Fundador de Qida.
Atención de calidad y profesionalizada
Qida actúa centrada en ofrecer acceso a una atención de calidad y hacer el sistema económicamente sostenible.
“En Qida fomentamos la colaboración público-privada en la que el ‘Centro de operaciones’, en muchas situaciones, pasa a ser el domicilio. Desde Qida, queremos dar ojos al sistema público, de salud y social, sobre cómo está la persona en el domicilio, proporcionándoles información para que puedan actuar de manera más proactiva, disminuir los costes para el sistema, a la vez que mejoramos la calidad de vida de las personas desde su hogar. De este modo, establecemos una relación triangular entre familia, cuidador y centros de salud o hospitales, en el que el paciente es el eje vertebrador. Sin duda, el sector sociosanitario va hacia una transformación del modelo actual, priorizando la permanencia de las personas en sus hogares, ya que es donde la gente quiere estar y así lo indican los datos”, explica Oriol Fuertes.
Respecto a los cuidadores, Qida apuesta por la profesionalización del sector, ya que según señala Oriol Fuertes “en una sociedad actual, donde estos no están suficientemente valorados es difícil encontrar a más personas dispuestas a realizar este trabajo. Tenemos que devolverles el estatus que se merecen, ya que son y serán fundamentales para el sector sociosanitario”.
Modelo de atención basado en el Referente Social
Si hay algo que diferencia a Qida del resto del sector es su servicio de calidad y modelo de asistencia, basado en el Referente Social, una forma de gestión novedosa y única en su ámbito.
El Referente Social es el profesional encargado de gestionar el caso y desarrollar un Plan de Trabajo Individual para cada usuario, así como una valoración desde la perspectiva sanitaria y social abordando 6 áreas: clínica, funcional, mental, nutricional, social y personal. Como resultado, se obtiene un informe automático que incluye el cálculo de diferentes escalas clínicas y sociales y que se comparte tanto con la familia como con el sistema sociosanitario, para que todos tengan una visión integral y actualizada del estado de la persona en el domicilio y poder asegurar su calidad de vida en su hogar. “De este modo, promovemos que exista un único plan de atención de salud y social integrado y coordinado. Además, si la familia da su consentimiento, también lo compartimos con el/la cuidador/a”, apunta Oriol Fuertes. .
Y añade que “cada servicio se adapta a las necesidades de cada persona usuaria, además de realizarse un seguimiento experto único y diferencial. Contamos con servicios de cuidadores/as por horas, internos/as 24h y fines de semana. Además, también ofrecemos el servicio de apoyo a familiares cuidadores o de seguimiento cuando ya se dispone de un cuidador profesional, así como otros servicios complementarios como fisioterapia, logopedia, podología, ortopedia, entre muchos otros”.
Para asegurar la calidad del servicio, en Qida insisten en la importancia de la colaboración y profesionalización del cuidador. Por ello, se encargan de realizar la selección de los perfiles profesionales que más se adapten a las necesidades del usuario, aunque será la familia quien finalmente contrate directamente al cuidador/a.
“Somos una compañía que nos esforzamos día a día por mantenernos como líderes en calidad. Somos un equipo multidisciplinar, desde trabajadores sociales a psicólogos, pasando por especialistas en marketing, asesores legales o expertos en nuevas tecnologías. Un mix de perfiles entregados y apasionados para ofrecer la mejor calidad bajo un objetivo: que las personas vivan más tiempo, con más bienestar y más calidad de vida en su domicilio”, explica Oriol Fuertes.
Como empresa de impacto social Qida está totalmente comprometida con las personas. “No queremos ser una empresa más del sector, sino una compañía que genere un impacto positivo en la sociedad. De hecho, recientemente hemos obtenido el certificado B Corp como empresa comprometida socialmente. Una de nuestras misiones es devolver el estatus social del colectivo cuidador. Además, otros indicadores como el NPS, indican que el 98% de las familias sienten que están en buenas manos”, apunta Oriol Fuertes.
Todo este modelo ha permitido que en 2021 Qida atendiese a más de 3.000 familias en sus viviendas y para el cierre de 2022 esperan repetir esos resultados positivos, triplicando el crecimiento respecto al año anterior y alcanzando la atención de más de 6.000 familias, lo que supone una capacidad equivalente a 10 hospitales con más de 2.000 cuidadores diarios.
Acuerdos con QuirónSalud, DKV y Adeslas es Más
Qida trabaja en coordinación con la atención privada para lo cual cuentan con acuerdos de colaboración con compañías y aseguradoras líderes del sector como son QuirónSalud, DKV y Adeslas es Más.
Más allá del cuidador, Qida ofrece un servicio integral a las familias al disponer de diferentes acuerdos empresariales en ámbitos como la fisioterapia, teleasistencia, logopedia, podología, residencia, entre otros.