Carlos Losada
Sociedad
¿Qué ha sido de Carmen Martínez-Bordiú?
Ahora que se ha retirado a una vida más privada, repasamos la trayectoria de la nieta de Franco
Ha sido uno de los rostros más populares de nuestro país durante los últimos 50 años. Desde sus tiempos como la “nietísima” hasta su reciente nombramiento como duquesa de Franco, pasando por las innumerables apariciones en la televisión y los medios dedicados a la prensa rosa, Carmen Martínez Bordiú siempre ha estado en el candelero… hasta que de un tiempo a esta parte parece haberse retirado de la primera plana a la que tanto partido ha sacado.
Las razones de este retiro no están del todo claras y no sabemos si será definitivo. Lo que sí está claro es que a sus 68 años, María del Carmen Martínez-Bordiú y Franco, nacida en Madrid el 26 de febrero de 1951, atesora las suficientes vivencias como para escribir otro libro (ya publicó uno en el año 2010 llamado Cumple años, gana vida).
El legado del dictador
Aparte de haber sido noticia por la exhumación del cadáver de Francisco Franco, en la que se la pudo ver junto al resto de su familia, Carmen Martínez-Bordiú fue reconocida como II duquesa de Franco en mayo de 2018, sucediendo a su madre María del Carmen Franco y Polo. Para ello solicitó la sucesión, la cual fue firmada por el ministro de justicia Rafael Catalá.
Cabe señalar que el ducado de Franco fue creado el 26 de noviembre de 1975 por el ahora rey emérito Juan Carlos I y en la actualidad todavía es un título nobiliario con grandeza de España (máxima dignidad de la nobleza española en la jerarquía nobiliaria).
Infancia y juventud bajo el mandato de su abuelo
Nacida del matrimonio entre María del Carmen Franco y Polo y Cristóbal Martínez-Bordiú, marqueses de Villaverde y duques de Franco, Carmen vivió sus primeros años bajo la tutela de quienes mandaban en nuestro país.
En la infancia y la adolescencia acudió al Colegio Santa María de las Nieves y al Colegio Lope de Vega, aunque no sería hasta que se prometió por primera vez cuando su nombre no paró de estar en las páginas del papel couché.
Tres matrimonios y una vida muy pública
Siendo la “nietísima” no era de extrañar que su vida fuera interés de la opinión pública. Así sucedió en la que se convertiría en su primera boda. Esta fue con Alfonso de Borbón y Dampierre, nieto del rey Alfonso XIII y parte de la familia del que después sería rey de España. De este modo, la familia Franco se emparentaba con descendientes reales.
Se casaron el 8 de marzo de 1972 y fue uno de los enlaces más sonados de la época. Carmen Martínez-Bordiú se convirtió en Carmen de Borbón y la pareja vivió en Estocolmo, ya que Alfonso era embajador en Suecia. Este matrimonio le dio a Carmen dos hijos, Francisco de Asís y Luis Alfonso. A partir de 1975, con la muerte del dictador, el prestigio de la familia se comenzó a resentir y quizás también por ese fallecimiento (los tiempos estaban cambiando), la pareja llegó a la decisión de divorciarse en el año 1982. La custodia de los niños quedó en manos de Alfonso.
Y Carmen se hizo cada vez más famosa en la prensa rosa
Martínez-Bordiú aumentó su presencia en los medios de comunicación y su vida pasó a ser conocida por todos. Dos años después de su primer divorcio, volvió a contraer matrimonio, esta vez con un cónyuge más de 20 años mayor que ella. Jean-Marie Rossi, un anticuario francés, llegaba a su vida y la ayudaba a pasar uno de los peores tragos de su vida: la muerte de su primogénito en un accidente de automóvil.
Unos años después, en 1989, la familia recibiría otro revés, ya que el padre de sus hijos y ex-marido, fallecía por decapitación esquiando en Estados Unidos. El matrimonio con Rossi, del que nació su hija María Cynthia, vería su final en el año 1994 (aunque se firmaría el divorcio en 1995). Fue entonces cuando llegó a su vida un nuevo hombre: el italiano Roberto Federici, con quien mantuvo una relación sentimental hasta el año 2004.
A la tercera, no fue la vencida
En el año 2006, Carmen Martínez-Bordiú volvió a pasar por el altar. José Campos se casó con la nieta de Franco en Cazalla de la Sierra. Este ex-atleta y empresario de Santander fue su cónyuge hasta el año 2013, momento en el que la relación acabó en un nuevo divorcio.
Presencia en televisión
Para finalizar, recordamos la habitual presencia de Martínez-Bordiú en los medios en los últimos años, ya que ha pasado por programas tan populares como ¡Mira Quién Baila!, Mira Quién Mira o Sálvame Deluxe (como invitada).
En definitiva, Carmen Martínez-Bordiú ha estado “con nosotros” casi desde que era una niña en el Palacio del Pardo hasta hace relativamente poco, que ha optado por apartarse de las cámaras. ¿Será permanente o volverá a contarnos qué es de su vida?