Sociedad

¿Qué es un columbario? Te explicamos el auge de este tipo de nichos

Marta Vicente

Miércoles 3 de marzo de 2021

4 minutos

Con el aumento de las incineraciones crece también su demanda

¿Qué es un columbario? Te explicamos el auge de este tipo de nichos
Marta Vicente

Miércoles 3 de marzo de 2021

4 minutos

Escoger adecuadamente el lugar donde van a ser depositados nuestros restos mortales probablemente sea una de las decisiones más difíciles a las que nos vamos a enfrentar. Es por esto que debemos informarnos sobre las posibilidades que existen para tomar la mejor decisión posible. En este artículo vamos a hablar de uno de los tipos de enterramiento que han ganado más popularidad estos últimos años: los columbarios.

Según la primera acepción de la RAE, un columbario es un conjunto de nichos. Sin embargo, a lo que se llama columbario es a un tipo de nicho pequeño dedicado a conservar exclusivamente urnas cinerarias, por ello, también se les conoce como nichos para cenizas.

Antiguamente, los romanos crearon estos espacios y los nombraron así porque su forma les recordaba a la de un palomar –columbario viene del latín columbarium, que significa palomar–. Este tipo de nicho está dividido en compartimentos más pequeños para colocar las cenizas de los fallecidos. 

En España, los columbarios son un tipo de enterramiento reciente, ya que hace tan solo 60 años que se reconoció la incineración como una opción, y cada vez están ganando más popularidad. Este aumento de su demanda se debe, en parte, a las ventajas que ofrece: los columbarios se construyen con materiales que no requieren de cuidados constantes, además, al contener solo las cenizas, no ponen en riesgo la salud pública y pueden ser construidos en cualquier espacio público o privado –como el columbario del Atlético de Madrid–.

Junto con esto, el crecimiento de columbarios también se debe a la saturación en los cementerios causada por la pandemia y que ha provocado que muchas comunidades habiliten cada vez más espacios en iglesias y catedrales para esta sepultura.­

La espera para enterramientos e incineraciones en Madrid vuelve a tiempos habituales

Las incineraciones siguen aumentando

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF) presentó a finales de 2020 el informe “Radiografía del sector funerario” en el que se muestra la evolución del sector funerario durante el año 2019, a través del análisis de los datos económicos y demográficos del sector.

Como lleva sucediendo desde hace años, en este informe se vuelve a ver reflejado el incremento de incineraciones en España. El estudio expone que el 44,54% de los españoles fueron incinerados, creciendo así 3,32 puntos con respecto al 2018. Además, PANASEF asegura que en 2025 este porcentaje llegará al 60%. 

El informe también afirma que la incineración es más mucho mayor en las zonas urbanas que en las zonas rurales y más común en el sur que en el norte de la Península. España es el país de Europa con mayor número de hornos crematorios: cuenta con 464 en total.