Sociedad

¿Qué es la telomerasa y por qué retrasa el envejecimiento?

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 26 de julio de 2022

3 minutos

La investigación sobre el alargamiento de los telómeros aún está en fases iniciales

¿Qué es la telomerasa y por qué retrasa el envejecimiento?
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 26 de julio de 2022

3 minutos

La telomerasa es una enzima que ayuda a las células de nuestro organismo a mantenerse vivas al añadir al ADN los telómeros. Estos extremos están presentes en los cromosomas y su longitud está relacionada con la esperanza de vida y nuestro estado de salud. De esta manera, los telómeros cortos se vinculan con el envejecimiento y las enfermedades que se asocian a este.

La telomerasa está presente en más del 95% de todos los tipos de cánceres humanos y está ausente en las células normales del cuerpo, asegura el equipo de la doctora María A. Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

La relación entre la telomerasa y la longevidad

Las hebras de ADN se van acortando cada vez que el cromosoma se replica. Los telómeros sirven para evitar que los genes se pierdan en este proceso, y de este modo, a medida que se produce esta réplica, los telómeros se acortan.

Teniendo en cuenta esto, la telomerasa ayuda a prevenir el desgaste excesivo, incluso el acortamiento de los telómeros, que se logra añadiendo secuencias a los extremos de los cromosomas.

 

Los mayores de 65 años son ya el 20% de la población española, casi el doble que hace 40 años. Envejecimiento

 

La mayoría de las células no cuentan con esta enzima, ya que suele estar presente en las células de la línea germinal, en tejidos fetales y en ciertas células madres.

Cada vez que una célula se multiplica, los telómeros pierden una pequeña cantidad de ADN y se acortan. Con el paso del tiempo, los cromosomas se van dañando y las células mueren. La telomerasa puede ayudar a evitar esto y retrasar el proceso de envejecimiento celular, de ahí que el mundo científico se haya centrado en esta enzima para frenar el deterioro propio de la edad.

¿Se pueden alargar los telómeros?

La investigación sobre el alargamiento de los telómeros aún está en fases iniciales, aunque los resultados son bastante prometedores, ya que aunque no se sabe si se puede alargar, lo más probable es que se pueda ralentizar el proceso de acortamiento.

De hecho, un estudio de 2013 de Healthline analizó la longitud de los telómeros de 10 hombres con cáncer de próstata de bajo riesgo, y tras varios cambios en el estilo de vida de los participantes, como comenzar a llevar una dieta saludable, hacer ejercicio y controlar el estrés, tenían telómeros más largos 5 años después que los participantes que no realizaron las modificaciones.

Hace poco, un grupo de investigadores españoles han averiguado que cuantos más ultraprocesados se ingieran, más estaremos expuestos a estas sustancias tóxicas que pueden influir en la longitud de los telomeros, acelerando el envejecimiento.

En este sentido, una dieta mediterránea rica en antioxidantes puede ser beneficiosa para reducir el estrés oxidativo y así se prolongue la longitud de los telomeros.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor