Sociedad

¿Qué son las "mascarillas higiénicas" que el Gobierno piensa distribuir entre la población?

65ymás

Sábado 11 de abril de 2020

2 minutos

Serán a base de polipropileno y poliéster y tendrán cinco capas

¿Qué son las "mascarillas higiénicas" que el Gobierno piensa distribuir entre la población?

El Gobierno ha anunciado este viernes, en boca de su ministro de Sanidad, Salvador Illa, que recomendarán el uso de mascarillas en los lugares más concurridos, como el transporte público y que, por ello, han mandado diseñar un tipo de mascarilla de protección "higiénica" que distribuirán en las estaciones de transporte.

Lo hacen ante la vuelta al trabajo de muchos españoles que no desarrollaban su actividad en sectores esenciales y que, por tanto, volverán la próxima semana a trabajar con cierta normalidad, aunque se sigue recomendando el teletrabajo.

Aunque todavía no se han producido en grandes cantidades por parte de las empresas, la Asociación Española de Normalización, UNE, sí que ha publicado la especificación 'UNE 0064-1', que establece los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas en los materiales que se utilizan para su elaboración, confección, marcado y uso.

Se trata de una especificación clave para facilitar la fabricación de mascarillas que se pone a disposición gratuita de toda la sociedad y que puede descargarse aquí.

En concreto, la mascarilla deberá tener cinco capas de distintos materiales sintéticos, como polipropileno y poliéster. "Se recomienda utilizar materiales biocompatibles e inocuos y sobre todo limpios, ya que el uso previsto es estar en contacto directo con la piel", reza la descripción.

Esta protección higiénica no reutilizable descrita en la Especificación 'UNE 0064-1' es la primera de una serie y está destinada a personas adultas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni máscaras filtrantes de protección contra partículas. Por ejemplo, para aquellas personas que tienen que salir a la calle por motivos laborales, para disminuir el riesgo ante la imposibilidad de mantener el distanciamiento social.

EuropaPress 2773520 taxista protegido mascarilla sanitaria tercera semana cuarentena

 

El proyecto de especificación es el resultado del trabajo conjunto con los ministerios de Sanidad; Industria, Comercio y Turismo; Consumo y Trabajo y Economía Social, además de entidades privadas como CIE, Texfor, Inditex, Fenin, Aitex, Leitat, Eurecat, Asepal, ibV y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid.

Las mascarillas fabricadas conforme a la Especificación UNE ofrecerán protección barrera a los ciudadanos ante la pandemia del Covid-19, además la especificación proporciona indicaciones sobre cómo colocarlas y retirarlas correctamente.

Esta iniciativa cobra relevancia ante el hecho de que centenares de empresas están haciendo un esfuerzo extraordinario en la producción de material de protección en el combate contra el coronavirus; algunas lo fabrican habitualmente, pero para muchas es un campo nuevo.

Esta especificación no aplica a las mascarillas quirúrgicas que deben cumplir la Norma 'UNE-EN 14683:2019+AC:2019'; ni a las medias máscaras filtrantes de protección contra partículas que deben cumplir la Norma 'UNE-EN 149:2001+A1:2010'.

En la web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se puede consultar el listado de fabricantes españoles que proporcionan los tejidos recomendados en el documento.

Asimismo, ya se trabaja en las especificaciones de la de mascarilla higiénica reutilizable, que se publicarán en breve.

0

No hay comentarios ¿Te animas?