Salud

Lavar las mascarillas: expertos explican si se debe hacer o no

65ymás

Martes 7 de abril de 2020

4 minutos

Respondemos a esta pregunta que tantas personas se hacen ahora que podrían ser obligatorias

¿Se puede lavar una mascarilla?
65ymás

Martes 7 de abril de 2020

4 minutos

Ahora que el Gobierno se plantea recomendar llevar mascarillas en lugares públicos para evitar contagios y visto que se trata de un recurso escaso, cabe preguntarse: ¿se pueden lavar en casa?

La respuesta de los científicos es que no se debe aunque, si se hace, por falta de medios, tiene que ser a más de 60 grados. "En principio, no se debería, porque la mayoría de mascarillas son desechables. Lo que pasa es que ante la escasez en ciertos ámbitos sí que se están lavando y desinfectando. No obstante, lo ideal, sobre todo en el caso de las quirúrgicas (que son las que usa la población para no contagiar a los demás), debería ser que se usen sólo una vez", comenta el médico de familia y miembro del comité científico del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (@Icomem_Oficial), Jaime Barrio.

Además, el médico asegura que en algunos centros sanitarios se están pasando "por el autoclave", una máquina industrial donde se suele desinfectar material. "Las meten en una bolsa y así, en teoría, se esterilizan otra vez, pero vamos, lo suyo es que se desechen", apunta. Y es que el lavado de estos protectores que no están pensados para varios usos puede acabar deteriorando la propia mascarilla y que se rompa o deshaga. Con todo, si se acaba optando por esta opción, la temperatura debe superar los 60 grados. "El virus a partir de los 56 grados se inactiva", explica.

"Si realmente al final dan la recomendación de que todo el mundo salga a la calle con mascarilla, cosa que aún no se sabe, porque desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) no terminan de posicionarse, supongo que dotarán a todas las farmacias de material. Lo suyo es que prioricen a los centros sanitarios pero, imagino, si se acaba dando esa recomendación para todo el mundo, tendrán que abastecer a la población. Si no, no tiene sentido", matiza.

WhatsApp Image 2020 04 07 at 16.15.10

La OMS se pronuncia

Por su parte, la OMS ha publicado un informe sobre el uso racional de equipos de protección individual (EPIs) en el que, entre otras consideraciones, avisa de que las mascarillas realizadas con algodón pueden ser una fuente potencial de infección ya que no son resistentes a los fluidos y, por tanto, pueden retener la humedad y contaminarse.

Así, ha rechazado el uso de estas mascarillas por parte del personal sanitario porque, además, se desconocen los microorganismos que son capaces de atravesar la barrera de protección que supone el algodón. Del mismo modo, ha avisado de que no existe evidencia científica que demuestre que las mascarillas realizadas con materiales sintéticos sean efectivas para proteger a los profesionales sanitarios que atienden a enfermos con Covid-19.

Por otra parte, el organismo de Naciones Unidas ha recordado que todas las mascarillas, al igual que las batas, guantes o gafas, deben ser esterilizadas antes de ponérselas y que, una vez utilizadas, deberán de ser desechados porque están "potencialmente" contaminados por el nuevo coronavirus.

Además, la OMS ha vuelto a rechazar el uso de mascarillas para la población general, ya que, tal y como ha explicado, pueden crear un "falso sentido de seguridad" y evitar la práctica de las medidas que han demostrado ser más efectivas como el lavado de manos y el distanciamiento físico.

En este sentido, el organismo ha recordado que las mascarillas están recomendadas para los profesionales sanitarios, las personas infectadas con el nuevo coronavirus y todas aquellas que estén en contacto estrecho con un paciente con Covid-19.

Este es el número de veces que se puede usar la misma mascarilla

Pasos para ponerse la mascarilla

1. Lo primero es lavarse las manos con agua y jabón o gel desinfectante, siguiendo los pasos que marcan las autoridades sanitarias.

2. Partimos de la base de que la mascarilla está bien, pero habría que revisarla previamente para comprobar que no tiene rasgaduras o agujeros. Para ello, se sujeta por las gomas y se revisa a contraluz. Hecho esto, ya podríamos colocarla.

3. Importante: hay que asegurarse de que nos cubra bien, y ajustar la parte superior a la forma de nuestra nariz.

Pasos para quitarse la mascarilla

4. Para quitarla hay que ir a los lados y no al centro. Para ello hay que sujetarla de nuevo por las gomas laterales y sacarla hacia delante asegurándose de que se mantiene alejada en todo momento de la ropa y de la cara, por si hubiese alguna zona contaminada.

5. El último paso es tirarla a la basura y lavarse las manos como paso final.

Los guantes no son aconsejables

Por otro lado, el Ministerio Sanidad explica que ponerse guantes cuando se va a salir a la calle no evita el contagio, ya que utilizarlos durante "mucho tiempo" hace que se ensucien y se contaminen, lo que aumenta el riesgo de infección, en el caso de tocarse inconscientemente la cara.

Además, el departamento que dirige Salvador Illa avisa de que quitarse los guantes sin contaminarse las manos "no es fácil", ya que requiere una técnica específica que no todas las personas saben llevar a cabo. Por este motivo, el Ministerio de Sanidad asegura que una adecuada y frecuente higiene de manos es una medida "más eficaz" que el uso de guantes, si bien si aconseja, los que son de usar y tirar, cuando se vayan a comprar frutas y verduras, como siempre se ha hecho.

"El uso incorrecto de los guantes puede generar una sensación de falsa protección y poner en mayor riesgo de infección a quien los lleva, contribuyendo así a la protección", señala Sanidad en una guía recientemente publicada.

Escribe tu comentario aquí 2
2
nisha Hace 6 meses
Good Day, How are you today? Through the government of Pakistan, allow us to export Fabric Face Mask, one way overall Cotton gloves, to other countries now. If you have any questions about a face mask made of fabric or other products, please let me know. P.S: Stay safe and healthy. Do not be afraid, but we have to fight with COVID-19. Thanks, Nisha Butt Ducati International www.ducatisports.com ducatisports.trustpass.alibaba.com www.ducatiinternational.com Tel .: +92 52 354 128
Vicente Hace 7 meses
Como se puede desinfectar las mascarillas para ciudadanos.