Sociedad

Radiografía del alquiler en España: consulta cuánto se paga de media en tu calle

65ymás

Viernes 10 de julio de 2020

2 minutos

El Gobierno lanza el sistema estatal de índices de referencia de precios de alquiler

Alquiler. Foto: EuropaPress

Introduce tu dirección en el buscador para consultar el precio medio del alquiler

 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana lanzaba hace unos días el sistema estatal de índices de referencia de precios de alquiler, con 11,2 millones de datos de arrendamientos de los últimos cuatro años y que se actualizará anualmente con información de 1,7 millones de inmuebles y 33.662 secciones censales, lo que permitirá disponer de información sobre la evolución de las rentas y "vigilar" las zonas tensionadas.

Aunque se trata de un "primer paso" para avanzar en el compromiso del Gobierno de limitar el precio del alquiler, el Ejecutivo analizará primero el impacto de la crisis en los precios del alquiler y después tomará decisiones al respecto, según han precisado fuentes de Transportes, que en paralelo imprimirá un impulso de la política de vivienda con el anteproyecto de la primera Ley estatal de vivienda previsto para este año.

En rueda de prensa en el Ministerio para presentar el sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, destacó que la herramienta introducirá "transparencia, rigor y precisión" en el mercado de alquiler de vivienda.

El nuevo mecanismo "sencillo, detallado, preciso, contrastado y fiable" permitirá disponer de un índice de precios de alquiler con datos de mercado por primera vez en España, indicó Ábalos, quien resaltó que servirá para que las administraciones públicas, los actores del mercado inmobiliario y los ciudadanos puedan conocer en detalle la evolución de los precios del alquiler.

Para su elaboración se han cotejado 11,2 millones de arrendamientos de los últimos cuatro años, cuenta con datos anuales basados en información de 1,7 millones de inmuebles (1,5 millones de arrendamientos en vivienda colectiva y 0,2 millones de vivienda unifamiliar) y se han agregado datos referidos a rentas mensual del arrendamiento, metros cuadrados, cuantía mensual y superficie en todos los niveles territoriales. "Ofrece una información pormenorizada y precisa de la evolución del mercado del alquiler a través de una metodología científica", subrayó.

En cuanto a las fuentes de información, el nuevo sistema de índices de precios del alquiler se nutre la Agencia Tributaria, el catastro inmobiliario, el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Registro de la propiedad, el Banco de España y los depósitos de fianza de las CC.AA. y los datos de oferta de los portales inmobiliarios.

El sistema, disponible en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se formula como un mapa de España en el que se puede consultar el precio del alquiler y su evolución por unidades censales, distritos, provincias, municipios y comunidades autónomas.

Así, el primer análisis, con datos de 2015 a 2018, refleja un aumento notable el primer año y cierta moderación el resto, siendo algunas de las principales zonas "tensionadas" Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Málaga o las islas (Canarias y Baleares).

ACCEDE AL MAPA DEL MINISTERIO 

0

No hay comentarios ¿Te animas?