Manuela Martín
Sociedad
Reclaman que se considere "esencial" la atención a la dependencia tras el apagón
La patronal ACRA ha realizado un barómetro entre sus asociados

La Associació Catalana de Recursos Assistencials (Acra) ha reclamado considerar "esenciales" los servicios de atención a la dependencia tras llevar a cabo un barómetro entre sus asociados sobre el apagón eléctrico del pasado 28 de abril.
El apagón, que afectó de forma generalizada a Catalunya, generó "situaciones complejas" en muchos centros de atención a personas mayores con dependencia, según recoge Acra en un comunicado de este miércoles.
Las principales conclusiones del barómetro indican que el 68% de los centros sufrieron apagones de 8 horas o más: mientras que en Girona el apagón duró entre 1 y 10 horas, en Lleida y Tarragona superó las 6 horas.
En ese sentido, los servicios se vieron afectados de forma desigual, ya que el 56% de los centros sufrieron parones parciales de sus servicios, mientras el 19% experimentó parones totales y solo el 25% de los centro mantuvieron la normalidad operativa.
El 25% de los encuestados indican que perdieron teléfono e internet durante más de 12 horas y solo el 38% de los centros mantuvieron las comunicaciones operativas.

El 52% de los centros no disponían de generador
El 43% de los centros sufrió una afectación general "de mediana a grave", el 64% de los centros reportaron una afectación ligera a moderada y el 8% indicaron una afectación muy grave.
En este sentido, Acra recuerda que el 52% de los centros no disponían de generador eléctrico, de los cuales el 63% sufrió un "parón total".
En referencia a la respuesta institucional, el 40% de los encuestados reporta no haber recibido ningún contacto de las administraciones y el 58% no recibió ninguna ayuda 'in situ' durante la emergencia.
Mientras el 48% de los centros recibió información sobre la situación, el 31% la consideró "insatisfactoria".
Ante estas conclusiones, Acra se compromete a emprender las medidas oportunas para que garantizar que, en caso de una situación similar, haya "más contacto" con la administración.
También pide que los servicios de atención a la dependencia sean considerados esenciales, al mismo nivel que los centros sanitarios, para asegurar su protección y funcionamiento continuado en situaciones de emergencia.