Sociedad

Quitan la custodia a la mujer que tuvo mellizos a los 64 años

65ymás

Miércoles 3 de marzo de 2021

2 minutos

En 2014 la Junta de Castilla y León ya le retiró la custodia de otra hija anterior, su primogénita

El Supremo ratifica la retirada de la custodia a la madre que tuvo mellizos con 64 años. Foto: Captura de Castilla y León TV
65ymás

Miércoles 3 de marzo de 2021

2 minutos

Hace poco más de cuatro años, en febrero de 2017, Mauricia Ibáñez, que entonces contaba 64 años, dio a luz a mellizos después de que los servicios sociales le retiraran la custodia de su primera hija por desamparo.

Esta burgalesa exfuncionaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, se sometió a un tratamiento de fecundación en Estados Unidos después de que la Junta de Castilla y León le retirara en 2014 la custodia de su primogénita.

Ahora, el Tribunal Supremo avala la retirada de la custodia de los mellizos. En concreto, no ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por la mujer, Mauricia, contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Burgos el 22 de abril de 2020, según se señala en el auto.

Mauricia Ibañez. Foto Captura de pantalla Telemadrid
Mauricia Ibañez. Foto Captura de pantalla Telemadrid

 

De este modo, el alto Tribunal avala la gestión realizada por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, acerca de la retirada de los menores, tras alegar que no se encontraban atendidos en condiciones óptimas. La decisión del Supremo, que impone las costas a la parte recurrente, es firme al entender que los mellizos, que se encuentran en acogimiento familiar, se encontraban en una situación de "desprotección".

Los hechos se remontan a 2017, cuando desde los servicios sociales de la Junta se asumió la tutela de los bebés al entender que su progenitora no garantizaba su protección, ni los mantenía en unas condiciones óptimas.

En concreto, tal y como recuerda el Tribunal Supremo, tras comprobar el estado en el que se encontraban los menores, se acordó la declaración de su desamparo ante "los indicadores del riesgo de los menores y dadas las dificultades de la madre mostradas desde tiempo atrás".

Tras esta decisión, la mujer inició un largo periplo judicial para reclamar la custodia de sus hijos, sin que encontrase en este camino el respaldo de ninguna de las instancias a las que se sometió el caso.