Sociedad

Robert Carmona, el futbolista más longevo del mundo: sigue en activo a los 62 años

Pilar Abellán Martínez

Foto: Guinness World Records

Domingo 4 de febrero de 2024

9 minutos

"La leyenda continúa. Hay Carmona para rato"

Robert Carmona, el futbolista más longevo del mundo: sigue en activo a los 62 años
Pilar Abellán Martínez

Foto: Guinness World Records

Domingo 4 de febrero de 2024

9 minutos

El jugador uruguayo Robert Carmona comenzó su carrera en el mundo del fútbol en 1976 y desde entonces ha pasado por casi 50 equipos y ha jugado más de 2.000 partidos. Hasta ahora, su equipo había sido el CD Iraklis de Alicante, pero recientemente ha fichado por un equipo de la Primera C de Argentina.

Robert Carmona nació en Montevideo en 1962, y ha jugado profesionalmente durante más de seis décadas. Normalmente, la carrera de los futbolistas finaliza cuando rondan los 35 años, pero Carmona se resiste a seguir la norma y con 62 años continúa como jugador en activo

"Vivo como el primer día. Me siento joven, me levanto cada día con la ilusión de que me va a contratar un club", ha declarado el futbolista en el diario Sport. Carmona se siente joven, casi como un niño y afirma que este deporte es su trabajo, su vida

 

Robert Carmona, la leyenda más longeva del mundo del fútbol . Web World Guiness Records.
Robert Carmona.  Guinness World Records
 

 

Asociaciones como Guinness World Record han considerado los logros de Robert Carmona, que se muestra especialmente orgulloso de ser el único jugador activo a nivel oficial más longevo de la historia. 

Además, describe las interacciones con sus compañeros como situaciones en las que se siente como un niño dentro de una cáscara vieja. "Soy un hombre viejo pero con espíritu joven. Eso lo transmito". Físicamente hablando, el uruguayo compite contra futbolistas mucho más jóvenes que él y las desigualdades están claras:  la velocidad, la fuerza, la resistencia… pero según explica la leyenda son la experiencia y la rapidez mental lo que le permite jugar con algo de ventaja. "Soy un superdotado elegido por Dios, tengo ciertas virtudes que otros carecen".

A pesar de las diferencias que existen respecto a sus rivales, Carmona se niega a dejar la profesión. Compara su compromiso con el de otras estrellas del deporte a las que admira y sigue de cerca, como Leo Messi:  ‘El crack argentino es una mega estrella, puede jugar el fútbol caminando como lo hace’. Él, por su parte, debe entrenar y cuidarse diariamente para poder seguir dándolo todo en el campo

 

La vida saludable, el mejor entrenamiento para Carmona 

Desde hace más de 45 años, el jugador lleva una rutina saludable y una buena alimentación. También, tras tantos años como jugador las lesiones han estado muy presentes a lo largo de su carrera. Entre otras, fracturas en el tobillo, tibia y peroné junto con ligamento cruzado y costillas rotas por doquier.  La más grave de todas, el infarto pulmonar que sufrió hace unos meses. 

Ahora, ya totalmente recuperado, Robert Carmona siente el retiro lejísimos, ‘está como de Madrid a Barcelona’, aseguraba en el diario Marca. Su lema, "La leyenda continúa. Hay Carmona para rato" representa la constancia y la perseverancia de una leyenda sénior del mundo del fútbol.  

Sobre el autor:

Pilar Abellán Martínez

Periodista

… saber más sobre el autor