Sociedad

Sanidad advierte: "Las hospitalizaciones por coronavirus subirán en los próximos días"

Pablo Recio

Lunes 19 de julio de 2021

4 minutos

El Ministerio de Sanidad responde a las preguntas de 65Ymás

Sanidad advierte: "Las hospitalizaciones por coronavirus subirán en los próximos días"
Pablo Recio

Lunes 19 de julio de 2021

4 minutos

La jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, ha adelantado en rueda de prensa que el Ministerio prevé un aumento de hospitalizaciones por Covid en los próximos días a consecuencia de la quinta ola. 

"La curva de las hospitalizaciones y de las UCI sabemos que sigue a los 10 o 14 días de subir los casos. Es esperable que sigan subiendo más", ha asegurado en respuesta a 65Ymás. 

De esta manera, ha explicado Sierra, el ejemplo claro de esta tendencia estaría siendo "Cataluña", cuyas UCI están ocupadas en más de un 30% por pacientes Covid. 

Con todo, ha matizado, la mayoría de ingresos "son de personas de menos de 40 años, que hospitalizan un porcentaje muy bajo y además hay casos en vacunados, pero son más leves". "Lo que estamos viendo es que su porcentaje de hospitalización es mucho menor", ha añadido.

Por ello, ha señalado, el ascenso de la curva de hospitalizaciones que se va a vivir en los próximos días no va a ser comparable al de olas precedentes.

Vacunados contagiados

Por otra parte, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población ante el aumento de casos de infección en personas vacunadas con la pauta completa. Una tendencia que, en su opinión, no tiene por qué ser una señal de alarma.

"Depende de cómo se miren los datos. Sabemos que estas vacunas tienen una efectividad muy alta, pero que no es total. Probablemente, conforme más avancemos la vacunación, cuando veamos casos, será más frecuente que estén vacunados, ya que será más frecuente, en la población, estarlo", ha indicado. 

Un 50% de la población con la pauta completa

Por otro lado, las comunidades autónomas han administrado hasta este viernes un total de 51.229.989 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 990.941 de ellas durante el fin de semana. Esto representa el 95 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 53.907.858 unidades.

Además, un total de 24.041.017 personas han recibido ya la pauta completa, 668.221 más que el viernes. Esto supone el 50,7 por ciento de la población española. Un total de 29.484.796 personas han recibido al menos una dosis, el 62,1 por ciento de los españoles.

Los datos indican que en ese periodo se han entregado a las comunidades autónomas 35.875.353 dosis de Pfizer, con 35.567.237 administradas; 5.227.770 correspondientes a Moderna, con 4.961.270 ya inoculadas; 10.387.100 de AstraZeneca, con 9.082.533 inyectadas; y 2.417.635 de Janssen, con las que se ha vacunado a 1.618.949 personas.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha celebrado el logro de superar el 50 por ciento de población española con pauta completa de vacunación. "Somos el tercer país europeo, después de Malta y Hungría, en alcanzar este objetivo y uno de los primeros del mundo", ha destacado.

En cualquier caso, ha advertido de que "no hay margen para la relajación". "Tenemos que seguir vacunando sin descanso", ha reivindicado. Sanidad espera alcanzar "en los próximos días" el 90 por ciento de personas de 60 a 69 años con pauta completa (en estos momentos se encuentra en el 81,2 por ciento).

 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor