Sociedad

Se cumple un año de la aprobación de la ley de la eutanasia en España con 180 practicadas

65ymás

Foto: Big stock

Sábado 25 de junio de 2022

4 minutos

Las diferencias territoriales en su aplicación centran las valoraciones en su aniversario

Un año de la aprobación de la ley de la eutanasia
65ymás

Foto: Big stock

Sábado 25 de junio de 2022

4 minutos

Primer aniversario de la polémica regulación de la eutanasia en España. El pasado 25 de junio de 2021 entraba en vigor en España la Ley Orgánica para la regulación de la Eutanasia. Así, se establecía la posibilidad de llevar a cabo esta práctica a pacientes que los soliciten y que se encuentren en un contexto de "padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable", con un posterior consentimiento médico y una valoración de la persona para decidir el final de su vida. 

Hasta la fecha se han practicado 180 eutanasias, de las cuales en 22 se han donado sus órganos y se ha permitido realizar 68 trasplantes, tal y como ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el acto conmemorativo '1 año de la Ley de la Eutanasia'.  "Celebramos que disponemos de una nueva prestación sanitaria en el Sistema Nacional de Salud que permite acceder con más garantías a uno de los bienes más valiosos de la condición humana", ha dicho.

En este sentido, Darias ha asegurado durante el acto, en el que se ha proyectado el cortometraje documental 'El viaje a Islandia', de César Vallejo de Castro, que las solicitudes de los pacientes para la prestación de esta ayuda se está realizando en un marco de "pleno compromiso" con los equipos y, por ende, el ejercicio de "este derecho" se está desarrollando "adecuadamente".

bigstock Young And Elderly Women Holdin 453309787

Desigualdades territoriales en su aplicación 

Desde la asociación Derecho a Morir Dignamente (@derechoamorir) celebran el primer año de la entrada en vigor de la norma, pero denuncian las diferencias territoriales en su aplicación. "A lo largo de este año hemos escuchado muchos casos de personas agradecidas por poder adelantar su muerte y no tener que vivir en circunstancias que no deseaban. Contar con este derecho aporta mucha tranquilidad", ha explicado el presidente federal de DMD, Javier Velasco.  Según sus datos, la ley se está desarrollando a "diferentes velocidades" y "con demasiados obstáculos" en algunas comunidades.

Entre las comunidades donde mejor funciona la eutanasia están Cataluña, Navarra y País Vasco. En el otro extremo destacan Madrid y Andalucía, las últimas en poner en marcha los procedimientos necesarios para ponerla en práctica. Ambas comunidades, a juicio de DMD, deben desarrollar el modelo de referentes para apoyar a los profesionales, formar a más sanitarios e impulsar los protocolos en Atención Primaria, hospitalaria, residencias y sanidad privada que están dando buenos resultados en otras autonomías.

Diferencias con el suicidio asistido

La principal diferencia entre la eutanasia y el suicidio asistido reside en la persona que administra el fármaco, según explican desde la Asociación Derecho a Morir Dignamente. Cuando se solicita la eutanasia, es el personal sanitario quien administra el medicamento que provocará la muerte de la persona que ha pedido ayuda para morir. 

Sin embargo, en el caso del suicidio asistido, es la propia persona que desea morir quien pone fin a su vida, es decir, es el o la paciente quien se autoadministra el medicamento que otra persona le ha proporcionado. Respecto al papel de los médicos, serán los encargados de dispensar ese medicamento o emitir una receta con la que conseguirlo. 

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor