Sociedad

La eutanasia ya es legal en España: "Alivio" entre sus defensores e inquietud entre algunos médicos

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Viernes 19 de marzo de 2021

8 minutos

La ley ha sido aprobada definitivamente en el Congreso de los Diputados este jueves

EuropaPress 3611119 varias personas sostienen pancarta donde puede leer conseguido aprobada ley (1)
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Viernes 19 de marzo de 2021

8 minutos

El Congreso aprueba este jueves la ley de la eutanasia: cómo solicitarla, requisitos y plazos  

 

Se abre un nuevo camino en España en cuanto al derecho a decidir sobre el final de la vida con la aprobación definitiva de la Ley Orgánica impulsada por el Gobierno del PSOE, apoyada por mayoría este jueves en el Congreso de los Diputados. España pasa así de la penalización de la eutanasia a su legalización oficial, igualándose a países europeos como Bélgica, Holanda y Luxemburgo y Canadá. No obstante, la norma ha contado con las enmiendas y votos en contra de PP y Vox y la oposición de asociaciones Provida frente al Congreso, que junto con algunos médicos y agrupaciones católicas lideran las posturas más críticas a la norma. El grupo parlamentario Vox ha anunciado este jueves que recurrirá la ley ante el Tribunal Constitucional tras su aprobación definitiva.

En el otro lado de la balanza se encuentran los defensores de la despenalización de la eutanasia de la sociedad civil como Ángel Hernández, que ayudó a morir a su su mujer con esclerosis múltiple o Marcos Ariel Hourmann, el primer médico condenado por asistir a la muerte de un paciente, que han acudido al pleno del Congreso de este jueves para vivir en directo el momento de la aprobación. Hourman reconoce "la paz" que le genera el reconocimiento de este derecho "que nos hará mejor como sociedad"; pero al mismo tiempo lamenta ante 65Ymás que haya "tantas historias y tanta gente que se ha quedado en el camino –Maria José, Luis, Maribel... –", recuenta. "Pero por fin ha llegado el día, que en algunos momentos creí que no se produciría jamás, por todos los obstáculos que hemos sufrido y seguiremos sufriendo", advierte.

"Nos sentimos liberados"

Emoción, y sobre todo "mucho alivio" son las primeras sensaciones que manifiestan los familiares y activistas por la despenalización de la eutanasia. "Son sentimientos contrapuestos, nos sentimos liberados y por otro lado tenemos el sentimiento de que la norma llega tarde o que excluye a algunos colectivos", relata a este diario Danel Tellaetxe, hijo de Maribel y creador del documental 'La promesa' SOS Amatxu (@sosamatxu​​), sobre los últimos días de su madre con Alzheimer. "Ojala nuestra Ama hubiese podido ver este día y disfrutar de este derecho", apunta.

Un sentimiento que comparte Asun Gómez-Bueno, viuda de Luis de Marcos, enfermo de esclerosis múltiple y que murió en 2017 esperando que llegase una ley como esta. "Se abre un camino muy importante en que el pacto que hicimos de luchar por la despenalización de la eutanasia después de la muerte de mi marido queda sellado en forma de ley. Es una victoria para todas las personas que creemos de verdad en la libertad", señala.

Preocupación por el filtro de las Comisiones autonómicas

No todo es euforia entre los defensores de la despenalización de la eutanasia quienes consideran que este "es solo el primer paso de una gran batalla", como señala Ángel Hernández, viudo de Maria José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple durante 30 años y cuya muerte asistió derivando en un delito penal, que se muestra preocupado por las resistencias que puedan aparecen tras la aprobación de la norma.

Un sentimiento que comparten otros familiares que alertan de los bloqueos que se pueden producir en las Comisiones autonómicas que tienen que aprobar la solicitud de eutanasia, sobre todo en las gobernadas por PP y Vox que ya han mostrado su oposición a la norma. "Son tantos filtros, médicos e institucionales que habrá que estar vigilante en cómo se materializan y que no haya vetos que generen migraciones para poder morir", alerta Danel Tellaetxe. "La ley es muy garantista pero el exceso de procedimientos puede hacer difícil la aplicación efectiva de la ley", consideran desde la asociación Derecho a morir Dignamente (@derechoamorir​), que estima que puede haber entre 4.000 a 16.000 solicitudes al año.

 
El Congreso aprueba este jueves la ley de la eutanasia: cómo solicitarla, requisitos y plazos
 

La polémica sobre la objeción de conciencia de los médicos

Otro de los asuntos que inquieta es la puerta que abre la nueva ley a la objeción de conciencia de los médicos, es decir, a que los sanitarios puedan negarse a practicar la eutanasia en caso de que vaya contra sus valores. El Consejo General de Colegios de Médicos (@OMC_Espana ha asegurado que no es oportuna la creación del registro de objetores que contiene la ley. A su juicio, este registro puede contravenir el derecho de no tener obligación de declarar sobre ideología, religión o creencias de la Constitución Española, por lo que la creación de dicho registro podría ir en contra del derecho a la confidencialidad y a la no discriminación.

En este sentido, la corporación médica ha puesto de manifiesto que la elaboración del registro no supone un modo eficaz de conseguir las finalidades organizativas aducidas para su creación; finalidades que, por otra parte, pueden ser alcanzadas a través de otro tipo de medidas. Por su parte, desde la asociación Derecho a Morir Dignamente apuntan a que ante todo se debe evitar la presión institucional y que algunos médicos no puedan decidir libremente tanto sí quieren realizarla como si no. "Se han dado ya casos previos en los que la política del hospital o del órgano colegial prevalece sobre la voluntad individual del médico", explican. Por su parte, la Sociedad Española de Psiquiatría (@SEPsiq) ha mostrado su disconformidad porque la norma no contemple una valoración psiquiátrica obligatoria de los pacientes y una revisión del proceso de realización de las voluntades anticipadas.

Los obispos proponen un testamento vital alternativo

Por su parte, la Conferencia Episcopal Española ha criticado la norma porque, según defienden, "atenta contra la dignidad humana, y considera que la alternativa a la cultura de la muertes está la apuesta por desarrollar los cuidados paliativos, de manera que el paciente reciba la atención y el acompañamiento necesarios en los últimos meses de su vida".

Para ello, desde la Conferencia Episcopal (@Confepiscopal),  han instado a los españoles a rechazar "esta cultura de la muerte" mediante un testimonio vital propio, en el que rechacen la eutanasia. El documento servirá así para que en los últimos momentos de su vida, puedan hacer valer sus deseos. Para que tenga validez, sólo hay que rellenar un documento tipo que han compartido en su página web y registrarlo en la comunidad autónoma correspondiente para que tenga valor jurídico. Mientas, la Asociación de Abogados Cristianos (@AbogadosCrist) también ha mostrado su rechazo a una ley de eutanasia concentrándose frente al Congreso.