Sociedad

Se reabre el debate: ¿debería haber una edad máxima para poder conducir?

65ymás

Jueves 4 de marzo de 2021

3 minutos

Piden en el Congreso de los Diputados que los test para renovar el carnet se adapten a cada edad

Proponen que los test para renovar el carnet de conducir se adapten a cada edad
65ymás

Jueves 4 de marzo de 2021

3 minutos

Aitor Aritzeta, doctor en Psicología de la Universidad del País Vasco y profesor e investigador de la misma, ha asegurado que los sistemas de actualización de las habilidades para la conducción en España son "muy anacrónicos" y ha señalado que "no están adaptados a los diferentes tipos de edad".

Así lo ha indicado este miércoles el experto, que ha comparecido ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados con ocasión del programa de trabajo sobre la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030.

 

 

"Las habilidades que muestra cada colectivo deberían exigir que estos test médicos se adaptarán a sus capacidades y habilidades", ha declarado, para después añadir que, a su juicio, son estos exámenes médicos los que deberían "establecer los puntos de corte a través o a partir de los cuales una persona se incapacitaría a la hora de conducir".

En este sentido, el doctor Aritzeta ha rechazado como "una estrategia adecuada" la idea de "establecer una edad biológica previamente" que determine una edad máxima para poder conducir.

Preguntado por la conveniencia de reducir la edad mínima de conducir a los 16 años, el doctor en Psicología ha rechazado esta posibilidad en base a los resultados de investigaciones realizadas que indican que jóvenes conductores de motocicletas tenían comportamientos "fundamentalmente de alto riesgo".

 

En España, no hay edad máxima para conducir o sacarse el carnet pero sí exámenes psicofísicos cada 5 años para mayores de 65.

 

En relación con la estrategia a seguir para reducir la accidentalidad, Aitor Aritzeta ha señalado que la manera "más efectiva" de modificar actitudes y comportamientos de riesgo en la conducción es "modificar los valores culturales establecidos en la sociedad".

Emiliano Moreno, experto en seguridad vial, ha indicado que para definir una "verdadera" política de Estado de Seguridad Vial es necesario elaborar una ley integral sobre esta materia, y ha añadido que, para poder definir la estrategia, "hace falta conocimiento, crear conocimiento, gestionar el conocimiento".

De esta forma, Emiliano Moreno considera importante analizar los problemas "desde el punto vista fáctico, desde el punto vista reflexivo y desde el punto vista generativo" y así conocer la dimensión de los mismos.

Finalmente, el profesor Andrés Luis Romera Zarza ha defendido la necesidad de ir hacia vehículos cada vez más ecológicos y más seguros, pero que a la vez sean accesibles para la ciudadanía. "Lo que no es normal, es que la vida media de los camiones, de los autobuses, de las furgonetas y de las motos esté por encima de los 15 años y que los turismos estén ya por encima de los doce años y aproximándose a los trece de vida media", ha avisado.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor