Sociedad

Así será el macropuente colgante más alto que un rascacielos que unirá Sicilia y Calabria

Úrsula Segoviano

Jueves 3 de agosto de 2023

3 minutos

Aún es un proyecto pero el Gobierno italiano prometió relanzarlo

Así será el macropuente colgante más alto que un rascacielos que unirá Sicilia y Calabria
Úrsula Segoviano

Jueves 3 de agosto de 2023

3 minutos

El puente sobre el Estrecho de Mesina promete ser una de las obras de ingeniería más impresionantes que se han hecho hasta ahora en la historia, aunque todavía es sólo una idea sobre el papel y no han comenzado las obras. 

Dicha infraestructura, que podría ser construida por la italiana Webuild y la española Sacyr, pretende conectar Sicilia y la península itálica por la provincia de Mesina y la región de Calabria. Una vez esté aprobado el inicio de la obra, la empresa asegura que podría estar construido en seis años. 

El puente tendría más de 3 km. de largo y 50 de ancho y por él podrían circular tanto vehículos como trenes. Sería uno de los más largos del mundo de este tipo.

En cuanto a la elevación, las torres medirían casi 400 metros y los vehículos se elevarían sobre el mar más de 60 metros, para facilitar el tráfico marítimo. 

La estructura se sostendría en pie, detallan en la web de Webuild, gracias a dos pares de cables de 1,26 metros de diámetro y 5 km. de largo.

 

webuild

 

Por el puente podrían circular dos vehículos en cada sentido y un tercero por un carril de emergencias –además del tren–. Tendría la capacidad de soportar además unos seis millones de desplazamientos al año, y 60.000, de trenes. 

También, avisan desde la empresa, esta megaestructura sería capaz de aguantar terremotos de hasta 7.5 grados en la escala Richter, teniendo en cuenta que la zona en la que se sitúa es sísmica, y resistiría vientos de hasta 300 km. por hora, permitiendo la circulación hasta los 190 km. por hora, si se reduce la velocidad de los vehículos.

Por ahora, este proyecto sigue sobre el papel, pero podría relanzarse en los próximos tiempos tras el anuncio del Gobierno Italiano de volver a impulsarlo. 

"En 1969, el Ministerio de Obras Públicas de Italia hizo una convocatoria internacional de ideas sobre un cruce del estrecho. En 1992 se concretó una solución definitiva y, 11 años después, en 2003, se aprobó un anteproyecto. En 2006, una entidad pública llamada Società Stretto di Messina asignó al Consorcio Eurolink, del cual el Grupo Webuild es líder, el diseño detallado y la tarea de construir el puente. El 20 de diciembre de 2010, Eurolink presentó los planos del proyecto luego de un estudio y análisis detallado del área. El 29 de julio de 2011, Società Stretto di Messina los aprobó", resumen desde Webuild. 

Sobre el autor:

Úrsula Segoviano

Redactora especializada en temas de salud y dependencia. 

… saber más sobre el autor