Sociedad

El Tribunal Supremo de Italia dicta sentencia: no se puede obligar a los nietos a ver a sus abuelos

Laura Moro

Foto: Bigstock

Sábado 4 de febrero de 2023

3 minutos

Las relaciones que tengan los menores deben ser positivas

El Tribunal Supremo de Italia dicta sentencia: no se puede obligar a los nietos a ver a sus abuelos
Laura Moro

Foto: Bigstock

Sábado 4 de febrero de 2023

3 minutos

Los abuelos italianos que quieran ver a sus nietos tendrán que solucionar los problemas familiares que tengan con los progenitores de los menores. El Tribunal Supremo italiano cree que no se puede imponer por la fuerza que los niños vean a sus abuelos si hay problemas familiares de por medio. 

El Alto Tribunal cree que este derecho de los mayores para ver a sus nietos no puede anteponerse a la decisión de los niños de no querer tener relación con ellos.

Esta decisión ha causado gran impacto en el país, ya que las relaciones familiares son muy importantes. Para entender esta sentencia del Supremo hay que remontarse a 2019 en Milán, cuando los abuelos y el tío paterno de dos menores acudieron al Tribunal Supremo de Milán para denunciar que los padres no podían ver a los niños. 

En un primer momento, el Tribunal estableció un régimen de visitas, siempre en presencia de un educador, y siempre que la abuela paterna acreditara que estaba acudiendo al psiquiatra, ya que la mujer se mostraba muy agresiva con la madre de los niños, algo de lo que eran conscientes sus nietos.

Esta decisión no gustó nada a los padres de los niños, que decidieron recurrir en el Tribunal de Apelación de Milán,  que recomendó a la familia acudir a terapia, y concluyó que las consultas psiquiátricas de la abuela paterna no estaban siendo efectivas, porque la mujer no era consciente de su angustia. 

"Era necesario hacer madurar a los padres en la conciencia del daño psíquico al que están expuestos sus hijos, en un clima inducido de miedo y resentimiento, obligados a vivir privados de los afectos que podrían enriquecerlos", aseguran los magistrados en la sentencia a la que ha tenido acceso ABC.

La terapia familiar no funcionó

'Historias de abuelos' recupera los recuerdos de los mayores gracias a la ayuda de sus nietos

 

El Tribunal de Apelación recomendó a los adultos a someterse a terapia, y concluyó que los abuelos y el tío de los niños estaban "apegados" a ellos, y por eso era importante que se les reconociera el derecho a mantener una relación con los menores.

Aun así, los padres no estaban de acuerdo con lo establecido y el caso pasó a manos del Tribunal Supremo, que dictaminaron que "la tarea del juez no es identificar cuál de los familiares debe imponerse sobre el otro en la situación de conflicto, sino establecer, dirigiendo la atención al interés superior del menor, si las relaciones no armoniosas entre los adultos pertenecientes a la comunidad familiar pueden conciliarse", explica la sentencia. 

A esto, hay que sumar que los servicios sociales aseguraron que el conflicto entre los familiares era imposible de solucionar.

Teniendo en cuenta todo esto, el Tribunal considera que ante todo debe prevalecer el interés de los niños: "No cabe duda de que cada menor tiene un interés significativo en beneficiarse de un vínculo, relacional y afectivo, con la línea articulada de las generaciones que, a través de sus padres, constituyen su origen".

En conclusión, los magistrados creen que las relaciones que tengan los niños con el resto de sus familiares deben ser positivas y tranquilas, y en caso de no poder superar los problemas familiares, estas relaciones no deberían producirse.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor