Sociedad

Si eres cliente de Movistar y recibes este SMS, cuidado: se trata de una estafa

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 3 de junio de 2022

3 minutos

El objetivo es conseguir cierta cantidad de dinero

El manual de la Policía para evitar fraudes en internet
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 3 de junio de 2022

3 minutos

Cada vez se producen más estafas a través de Internet. Correos electrónicos, mensajes de WhatsApp o SMS falsos que llegan a los dispositivos móviles de los usuarios con el único objetivo de robarles información y dinero.

Ante esta situación, las autoridades están muy pendientes de todos los timos que circulan por la red. En el últmo del que ha advertido de la Guardia Civil se están haciendo pasar por Movistar para conseguir cierta cantidad de dinero.

"Detectados SMS falsos (#smishing) suplantando a Movistar. Pretenden que el usuario acceda a un enlace que dirige a una web fraudulenta similar a la oficial y reclame un supuesto reembolso de 96,50 € de su factura", indica en la publicación la Guardia Civil, que ha compartido una imagen de la web falsa.

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha pedido a los usuarios que en cuentado reciban este mensaje, lo borren directamente, sin entrar en el enlace.

 

¿Qué hacer en caso de estafa?

Para aquellos que hayan recibido el mensaje y hayan facilitado sus datos bancarios, el procedimiento para recuperar el dinero es el siguiente:

  • Contacta lo antes posible con tu entidad bancaria para informarles de lo sucedido y cancelar posibles transacciones que se hayan podido efectuar.
  • Y si has facilitado también tus datos personales, permanece atento y revisa periódicamente qué información hay publicada sobre ti en Internet para comprobar que no se esté haciendo un uso indebido de la misma.
  • Por último, siempre puedes denunciar esta situación ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor