Sociedad

Simón sobre la tercera ola de coronavirus: "Me gustaría pensar que vamos a evitarla o controlarla"

Pablo Recio

Jueves 15 de octubre de 2020

3 minutos

El director del CAES responde a las preguntas de 65Ymás en rueda de prensa

Simón sobre la tercera ola de coronavirus: "Me gustaría pensar que vamos a evitarla o controlarla"

Cómo funciona el nuevo plan que el Gobierno pretende aplicar para hacer frente a la pandemia

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, se ha pronunciado este jueves sobre una hipotética tercera ola en España con la llegada del invierno. 

En respuesta a una pregunta de 65Ymás, Simón ha sugerido que se podría evitar una tercera oleada de contagios o, al menos, suavizarla, si la población y las administraciones cumplen con las recomendaciones del Ministerio.

"Ahora, se acerca el invierno. Obviamente, estamos mucho más en ambientes cerrados y la probabilidad de infección se considera más alta que en entornos abiertos. Hay que garantizar la ventilación: si se pasa durante cinco minutos un poco de fresco, pues bueno. Además, tenemos que tratar, cuando estamos con personas que no conviven, de mantener las medidas de prevención. Si conseguimos todo eso, es muy posible que la tercera ola no llegue o, si lo hace, sea suave", ha argumentado. "Me gustaría pensar que vamos a conseguir evitarla o controlarla mucho", ha añadido.

Por otro lado, preguntado por qué plazo se daba el Gobierno para lograr bajar las incidencias acumuladas de casos de coronavirus en el país a menos de 100 por cada 100.000 habitantes (actualmente superan los 200), el director del CAES ha defendido que ya hay comunidades que están por debajo de esa tasa y que es posible hacerlo en toda España.

"No es una cosa que vaya a pasar en unos pocos días, ni en una o dos semanas, pero sí que es factible. Ahora bien, tenemos que conseguir que las administraciones apliquen las medidas que sean necesarias. A veces, es preferible aplicar algunas que sean duras, que conciencien a la población y que tengan un periodo rápido, que adoptarlas suaves, con un efecto muy leve y que tarden mucho tiempo en tener impacto", ha señalado. Asimismo, ha resaltado que la colaboración ciudadana es imprescindible para lograr este objetivo. 

 

 

Franjas horarias para los mayores

Por otra parte, Simón no ha querido dar muchos detalles sobre el nuevo plan que está elaborando el Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria, aunque sí que ha desvelado que se aprobará, probablemente, "la semana que viene" y ha avanzado alguna medida. 

Cabe recordar que este jueves salía a la luz el borrador de un nuevo Plan de Respuesta Temprana para combatir la pandemia en los próximos meses que incluía medidas específicas para los mayores y un sistema de cuatro niveles de alerta (extrema, alta, media y baja) adecuado a la situación sanitaria y epidemiológica de cada región, con restricciones y limitaciones más o menos duras según el nivel. 

Así, uno de los factores escogidos por el Ministerio para determinar en qué nivel de alerta se encuentra una zona tiene que ver con la edad de los contagiados. "Este dato es clave. Siempre se ha hablado de cómo está evolucionando la pandemia en las personas más frágiles que tienen mayor riesgo de hospitalización, de ingreso en UCI y de fallecimiento. Hasta ahora, se habían barajado criterios asociados a los centros sociosanitarios, lo cual nos daba unas indicaciones asociadas a una parte de la población de más de 65 años que tampoco es la más grande. Ahora, estamos tratando de extender estos criterios", ha apuntado.

Simón también se ha pronunciado sobre otra de las medidas para los mayores contenidas en el borrador: el establecimiento de franjas horarias de actividad física para personas de más de 70 años. "Esto ya se utilizó durante el periodo de la primera ola. Tenemos que ver cuál es la posición de las Comunidades Autónomas pero, desde luego, es una de las medidas que se pueden utilizar en alguno de los escenarios que se planteen. Probablemente no será aplicable en un nivel de alerta bajo, pero sí que puede serlo en uno más alto. Tendremos que valorarlo", ha explicado. 

Datos de este jueves

El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves 13.318 casos de Covid-19, de los que 6.603 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 5.104 registrados el miércoles, situándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 921.374.

Respecto a los fallecidos por Covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado este jueves 140 más, 494 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 33.553 personas.

Actualmente hay 11.692 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.702 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.473 ingresos y 1.329 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 9,79 por ciento y en las UCI en el 19,23 por ciento.

1
Patricio Hace 9 días
IMPRESENTABLE. A este señor hay que relevarle del cargo, no da para más.