Sociedad

La Policía Nacional y Guardia Civil recomiendan que marques esta Navidad el número *#06#

65ymás

Martes 17 de diciembre de 2019

2 minutos

Gracias a esta medida les será más fácil localizar tu móvil si te lo roban

La Policía y Guardia Civil recomiendan que marques el *#06#

Llegan las Navidades y, con éstas, las aglomeraciones en las grandes superficies para realizar las compras de última hora. Estos momentos son los preferidos por los ladrones para sustraer de bolsos o bolsillos las más apreciadas pertenencias de los viandantes, entre las cuales se encuentran los smartphones, uno de los botines más jugosos para los carteristas. 

Aunque lo recomendable es que se preste en todo momento atención a los objetos personales, muchas veces los robos son inevitables, pero lo que sí que se puede impedir, es que los ladrones utilicen o accedan a estos terminales, una vez sustraídos. La clave en estos casos reside en hacerse con un código que permite a las compañías telefónicas bloquear el teléfono a distancia: el IMEI.

Así lo ha explicado la Policía Nacional (@policia) en una campaña a través de las redes sociales, en la que anima a los ciudadanos a hacerse con el IMEI, por si sufren una pérdida o robo. La manera de hacerlo es muy sencilla, basta, según las fuerzas de seguridad, con llamar al número *#06#. En ese momento se obtendrá el código IMEI, que el usuario deberá apuntar.

Además, no sólo sirve para que la operadora bloquee el smartphone sino que también suele pedirse, por defecto, por parte de los cuerpos de seguridad, cuando se redacta la denuncia. Y ya se sabe, cuanta más información tengan, más sencillo les resultará encontrar las pertenencias extraviadas. 

Por esta razón, las operadoras, en concreto, en este caso, Movistar, han lanzado una campaña en la que cuentan paso por paso cómo encontrar este código que luego se debe facilitar a la compañía en caso de robo o pérdida (abajo, en el vídeo).

¿Qué debes hacer si te roban el móvil?

Finalmente, como información de utilidad extra, la Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores) da una serie de recomendaciones y pasos a seguir en caso de pérdida o robo de teléfono móvil. Éstas son:

  • Intenta localizar tu móvil. Con la función GPS de la app de rescate verás en un mapa donde está. Llama a tu número, quizás alguien se lo ha encontrado y quiera devolvértelo. Dependiendo de tu app de rescate, hay otras maneras de contactar con quien tiene tu teléfono (mensajes, alarmas...).
  • Llama a tu operador para que bloquee la SIM. Así nadie gastará tu dinero. Hasta que no lo solicites a tu compañía, responderás por los consumos que pueda realizar el autor del robo, salvo que cuentes con algún seguro que lo cubra.
  • Borra todo lo importante. Utiliza la app de rescate para eliminar todo que no quieres que otros vean (emails, fotos, mensajes...), así como las contraseñas y claves de acceso que tengas guardadas en el móvil. Estas apps te permiten hacer un reset a distancia, aunque al hacerlo ya no podrán localizar ni seguir a tu teléfono. Asimismo, no olvides cambiar todas tus contraseñas.
  • Denuncia la pérdida. Vete a la comisaría más cercana a tu domicilio y denuncia la pérdida o robo, no olvides llevar el código IMEI. Ten precaución al redactar la denuncia, pues es fundamental a la hora de reclamar al seguro en caso de que el tuyo lo cubra. Comprueba tu póliza.
  • Pide a tu compañía el bloqueo del terminal. No obstante, este bloqueo es nacional. Si por un casual tu móvil acaba en el extranjero, podrán utilizarlo sin problemas. 
0

No hay comentarios ¿Te animas?